Seminario Internacional “Representaciones de la otredad femenina en la Europa de los sesenta”

Los días jueves 25 y viernes 26 de noviembre tendrá lugar el Seminario Internacional “Representaciones de la otredad femenina en la Europa de los sesenta” en la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid. Está dirigido por Laura Branciforte (Uc3m) y en él participará una de las investigadoras de nuestro proyecto, Mónica Moreno Seco.

El Seminario se encarga de abordar y poner en relación las representaciones y modelos femeninos que transgredieron lo tradicional en los contextos sociales y culturales de Italia, Alemania, España y Francia durante los años sesenta. El programa es el siguiente:

Día 25 de noviembre

10.00 Comienzo de los trabajos y bienvenida de la directora del Departamento de Humanidades: Geografía, Historia y Arte y de la directora del Seminario.

Sesión: Italia y el milagro económico

10.30 Conferencia inaugural de Patrizia Gabrielli (Università degli Studi di Siena): Modelli di genere nell’Italia del “boom” economico tra rappresentazioni e memorialistica, modera Eduardo González Calleja (Uc3m).

11.30 Pausa café

12.00 Ponencia de Laura Branciforte (Uc3m): Representaciones de mujeres italianas en la España franquista, modera Ana Vargas (Uc3m).

Sesión: Alemania a dos velocidades

15.30 Ponencia de Monica Fioravanzo (Università degli Studi di Padova): ll caso tedesco: la rappresentazione della donna fra Est e Ovest (1955-1968), modera Laura Branciforte (Uc3m).

16.30 Debate

Día 26 de noviembre

Sesión: La España del desarrollismo

10.00. Ponencia de Rosario Ruiz Franco (Uc3m): La otredad femenina en el tardofranquismo: resistencias y acciones en la construcción de un nuevo modelo de género en España, modera Sofía Rodríguez López (Universidad Complutense de Madrid).

11.30. Pausa café

12.00 Ponencia de Montserrat Huguet (Uc3m): Egohistoria de la generación baby boomer, modera Carlos María Rodríguez López-Brea (Uc3m).

Sesión: Francia bajo De Gaulle

15.30. Ponencia de Mónica Moreno Seco (Universidad de Alicante): Artistas, veraneantes, estudiantes y feministas imágenes y representaciones transgresoras de las francesas en la España de los Sesenta, modera Kostis Kornetis (Universidad Autónoma de Madrid).

16.30. Debate

17.30. Clausura a cargo de Mirella Romero Recio, Directora del Instituto de Historiografía Julio Caro Baroja.

Se podrá participar de manera presencial y online, pudiendo acceder al seminario a través de los siguientes enlaces de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=XBkaXiUF5u0 y https://www.youtube.com/watch?v=79Nrz_QUmXo 

Para acceder a la información completa del evento podéis clickar en el siguiente enlace: https://eventos.uc3m.es/74182/detail/seminario-internacional-representaciones-de-la-otredad-femenina-en-la-europa-de-los-sesenta.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *