Expediente de quintas de 1917

– Soldados útiles: 22

3 - 1917

Datos obtenidos de las revisiones médicas de los 36 mozos

– Índice de alfabetización: 32 declararon no saber leer y los otros 4 que sí, lo que indica un 11% de alfabetización.

– Altura: La altura media es de 1.64 m.

– Talla: La talla media es de 84.3 cm.

– Oficio: 34 de ellos tenían oficio. Entre ellos encontramos 19 jornaleros, 3 estudiantes, 3 carreteros, 1 barbero, 1 bombero, 1 operador, 1 cetrero, 1 rastrillador, 1 hojalatero, 1 operario, 1 hilador y 1 pastor. El oficio predominante es claramente el de jornalero con y 51%.

4 - 1917

Resumen del expediente

Hay que señalar la gran diferencia entre el rectificado final(36) y el alistamiento inicial(175) producido mayoritariamente por el alistamiento en la marina y la mortalidad.

Imagen1

Villajoyosa es una localidad marítima y es normal que halla un gran número de marineros sin embargo la alta mortalidad no es tan normal. Por el acta de alistamiento inicial sabemos que la mayoría de los fallecidos(67) murireron entre el primer año de vida y los tres por lo que hay una alta mortalidad infantil provocada por una serie de epidemias y por una pobreza incipiente que no ayudaba a que los recién nacidos llegaran a la edad adulta. Un dato curioso es que las muertes eran certificadas por el párroco de la localidad.

Las alegaciones eran más que normales tras ser llamados a filas. La gran mayoría de mozos intentaban librarse de ir a Marruecos. El motivo principal era la pobreza, ser hijo único de padre o madre pobre, haber servido ya en el ejército y diversos tipos de enfermedades, muchas de ellas relacionadas con la visión o el corazón. Todo esto indica tanto que los mozos no querían ir a la guerra como que la pobreza y la enfermedad estaban muy presentes hace un siglo en Villajoyosa.

También llama la atención que la mayoría de mozos entraban en el sorteo para ser finalmente soldados. Por otra parte señalar que no hay una gran cantidad de prófugos (2) y que en ocasiones éstos no eludían realmente el compromiso sino que estaban en otros pueblos e incluso países y por ello no conocían su situación. Hay que tener en cuenta que hace un siglo la comunicación era mucho más complicada que hoy en día.

Cabe destacar la revisión médica, de la que se extrae una información muy valiosa como ya se ha comentado antes. La alfabetización es realmente pobre en este año, un 11%, sobre todo si tenemos en cuenta años siguientes y muy cercanos a éste donde hay una alfabetización cerca del 80%.

wgfq

La talla y la altura son demasiado bajas si lo comparamos con la de hoy en día lo que nos hace sospechar una vez más que el nivel de vida y la alimentación eran muy escasas. En cuanto a los oficios hay que decir que la mayoría(34) tenía, pero la mayoría relacionados con la agricultura y de un perfil intelectual bastante bajo. Llama la atención no ver pescadores ya que Villajoyosa es una localidad marítima, esto significa que seguramente los pescadores fueron alistados en la marina. Como conclusión puede decirse una vez más que el nivel de vida y cultural era bastante bajo en este año.

Finalmente si miramos los motivos de exclusión por inutilidad en las revisiones veremos que la enfermedad era algo bastante normal ya que de los 36 mozos 14 eran inútiles para el servicio. Y que en algunos casos los médicos no tenían demasiado “tacto” en sus diagnósticos.

Aquí los motivos de exclusión por inutilidad temporal(10): Desproporción entre la altura y la talla torácica(7), hernia, artritis y pie plano.

Exclusión po Inutilidad total(4): Jorobas monstruosas, atrofia considerable de la pierna izquierda y cortedad de la misma, idiotismo y tiña( producido por hongos).