Bibliografía

  • M. Alonso y E. J. Finn. Física. Addison Wesley Longman (México, 2000)
    • Este libro está basado en la obra de estos mismos autores que constaba de tres volúmenes. Este nuevo texto para estudiantes de ciencias y de ingeniería, presenta la física desde un punto de vista contemporáneo. Los autores han integrado las descripciones newtoniana, relativista y cuántica de la naturaleza y han incorporado varios temas de actualidad en física moderna como son la exploración del espacio, la cosmología, los procesos de alta energía y la mecánica estadística, a los temas ya tradicionales, tratados aquí con un fuerte énfasis en las leyes de la conservación, los conceptos de campos y ondas, y la visión atómica de la materia. La organización del texto ofrece al profesor gran flexibilidad para adaptarlo a las necesidades específicas del curso. Para seguir el texto el alumnado sólo necesita tener conocimientos básicos de álgebra y trigonometría y de cálculo diferencial. La mayor parte de las demostraciones matemáticas están separadas del texto principal, lo que facilita al alumnado la revisión de temas específicos. Los ejemplos ilustran la aplicación de los conceptos y de las notas complementarias que, junto con los ejercicios resueltos, amplían el conocimiento. La presente obra constituye, por lo tanto, no sólo el libro de texto más adecuado para los cursos de física, sino también una herramienta de consulta permanente para estudiantes, maestros y profesionales.
  • W. Bauer y G. D. Wesrfall. Física para ingeniería y ciencias (vol. 1 y 2). Mc Graw-Hill (México, 2011)
    • Libro moderno diseñado para su uso en los primeros cursos de física de los grados científicos y de ingeniería.
  • M. E. Gettys, F. J. Keller y M. J. Skove. Física clásica y moderna. Mc Graw-Hill (Madrid, 1998)
    • Se trata de un texto que ha sido diseñado para seguirlo en los cursos de Física de las carreras de ciencias e ingeniería. Cada capítulo comienza con una breve introducción con la que se pretende motivar al alumnado en los temas a tratar a continuación. Cada capítulo termina con un resumen conciso, que incluye aplicaciones específicas de cada sección. El desarrollo de los temas se adapta al nivel de primer curso y es fácil de seguir por parte del/de la estudiante. Muchos capítulos incluyen un comentario con el que se pretende motivar al alumnado. Muchos de estos comentarios son biografías de personajes interesantes en Física, mientras que otros tratan sobre aspectos tecnológicos de actualidad o bien están dedicados a aspectos filosóficos. Se trata de un excelente libro que tiene como una de sus características principales la claridad expositiva y que se adapta a los programas de Física de las titulaciones de la Escuela Politécnica Superior.
  • R. A. Serway y J. W. Jewett. Física. Thompson (Madrid, 2003-2004)
    • Texto moderno con una clara preocupación pedagógica como otros de su estilo (Bueche, Fishbane, Gettys, Tipler, ….). Está concebido como un curso de Física para estudiantes de Ciencias e Ingeniería, pretendiendo dar al alumnado una presentación clara y lógica de los conceptos básicos y de los principios de la Física. Incluye gran cantidad de ejercicios resueltos a lo largo de los capítulos, cuestión que siempre agradece el alumnado. También incluye problemas para ser resueltos con ayuda de un ordenador así como lecturas complementarias.
  • P. A. Tipler y G. Mosca. Física per a la ciència i la tecnologia (vol. I i II). Reverté (Barcelona, 2010)
    • Versión catalana de la sexta edición de este clásico manual de física para la ciencia y la ingeniería. Este libro es una referencia obligada para los cursos de física universitarios por su impecable claridad y precisión. Paul A. TIPLER y Gene MOSCA desarrollan nuevas formas de exponer la física con la intención de no abrumar a los estudiantes sin simplificar en exceso el contenido. Gene Mosca ha revisado escrupulosa y críticamente todas las explicaciones y ejemplos del texto desde la perspectiva de los estudiantes de los primeros cursos universitarios. Esta nueva edición incorpora además muchas herramientas y técnicas pedagógicas. El resultado es un texto que mantiene su solidez tradicional y que al mismo tiempo ofrece a los estudiantes las estrategias que necesitan para resolver los problemas y para conseguir una comprensión eficaz de los conceptos físicos.
  • H. D. Young y R. A. Freedman. Física universitaria: Sears – Zemansky (vol. I y II). Pearson Educación (México D. F., 2009)
    • University Physics with Modern Physics, Thirteenth Edition continues to set the benchmark for clarity and rigor combined with effective teaching and research-based innovation. University Physics is known for its uniquely broad, deep, and thoughtful set of worked examples-key tools for developing both physical understanding and problem-solving skills. The Thirteenth Edition revises all the Examples and Problem-Solving Strategies to be more concise and direct while maintaining the Twelfth Edition’s consistent, structured approach and strong focus on modeling as well as math. To help students tackle challenging as well as routine problems, the Thirteenth Edition adds Bridging Problems to each chapter, which pose a difficult, multiconcept problem and provide a skeleton solution guide in the form of questions and hints. The text’s rich problem sets-developed and refined over six decades-are upgraded to include larger numbers of problems that are biomedically oriented or require calculus. The problem-set revision is driven by detailed student-performance data gathered nationally through MasteringPhysics(R), making it possible to fine-tune the reliability, effectiveness, and difficulty of individual problems. Complementing the clear and accessible text, the figures use a simple graphic style that focuses on the physics. They also incorporate explanatory annotations-a technique demonstrated to enhance learning. This package contains: * University Physics with Modern Physics, Thirteenth Edition. Sirva la reseña en inglés para orientar sobre la utilidad de este libro.
  • S. Burbano de Ercilla, E. Burbano García y C. Gracia Muñoz. Problemas de física. Tébar (Madrid, 2004)
    • Libro de ejercicios resueltos que incluye una breve introducción teórica y un pequeño formulario en cada capítulo. Se trata de un texto bastante completo con numerosos ejercicios totalmente resueltos y explicados. Se suelen presentar con una dificultad que aumenta progresivamente, lo que lo hace idóneo para el alumnado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *