Viajemos con D. Francisco de los Cobos.

[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/watch?v=77m-Mvr22mM&feature=related" width="undefined" height="undefined" wmode="transparent" /]D. Francisco de los Cobos. Primer Secretario del Emperador Carlos V.

Viajemos con Cobos, como le conoceremos de ahora en adelante, por los lugares significativos en su vida. Comencemos en su ciudad natal: Úbeda [kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/yRKL-_2pJdY" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
No conocemos su fecha de nacimiento pero ésta se sitúa entre 1475 y 1480.     A pocos metros de su casa se encuentra la parroquia de Santo Tomás donde debió de ser bautizado y donde, como otros niños, debió de aprender a leer y escribir enseñado por el párroco. Siendo ya funcionario real compró en 1506 casas situadas en el recinto de esta parroquia y es probable que fuera ahora cuando su padre iniciase la construcción del palacio cuya fachada podemos ver en esta imagen.

Fachada del palacio de Cobos en Úbeda
Fachada del palacio de Cobos en Úbeda (viajeuniversal)

Cuando su padre muere en 1530 se plantea la ampliación del palacio comprando nuevas propiedades contiguas. Llama a Luis de Vega, el arquitecto que ha hecho su palacio de Valladolid,  y encarga en Roma  una fuente de piedra para el patio que fue entregada en el puerto de Alicante. Vega llega en 1532 y diseña un gran plano que se conserva en el archivo de Simancas. La casa diseñada medía casi 50 metros de fachada, con un fondo de algo más de 66 metros, un huerto de 31 metros, 2 pisos, patio y corrales. La fuente sigue funcionando en la plaza Juan Vázquez de Molina frente a la Capilla de El Salvador.  Del palacio sólo queda la fachada, el patio y algunas habitaciones. Gastó mucho dinero en esta casa y casi no la habitó pero suponía un signo de distinción y de prestigio, que tuvo uno de sus momentos más memorables cuando el Emperador y su esposa, la Emperatriz Isabel, se alojaron en ella con motivo de su visita a Úbeda.

En este palacio murió el 10 de mayo de 1547.

Capilla de la Concepción. Úbeda. (Torres Navarrete. Hª de Úbeda eb sus documentos)
Capilla de la Concepción. Úbeda. (Torres Navarrete)

Como hicieran otros nobles, Cobos no sólo edificó palacios (Úbeda y Valladolid) sino que edificó también capillas como la que  decidió levantar en esta parroquia,  la Capilla de la Concepción. Pidió el permiso al obispo de Jaen, que se lo concedió en 1525, pagando cuatro mil maravedíes. Hasta 1940, en las ruinas de la parroquía,se podía ver la portada gótica de la capilla. A ambos lados del altar aparecían los escudos heráldicos de los Cobos, Molina, Mendoza y Sarmiento. Será en esta capilla donde se bautizará a su nieta, la hija de Diego de los Cobos.

Capilla de El Salvador y fuente que adornó el palacio de Cobos
Capilla de El Salvador y fuente que adornó el palacio de Cobos (Úbedadigital)

Pero, sobre todo, hay que destacar la bella Capilla de El Salvador. Con este monumento y tumba, Cobos y Mª de Mendoza, su mujer, quisieron demostrar su poder y prestigio. No fue una capilla adosada a una iglesia como la de la Concepción de Santo Tomás sino que tomó como modelo la Capilla Real  de Granada, levantada por Fernando el Católico para que sirviera de lugar de enterramiento para él y para la reina Isabel.  En 1536 firmó el contrato con Alonso Ruiz  y Vandelvira para levantar la capilla siguiendo los planos de  Diego de Siloé.  Jamete se encargó de la realización de la sacristía que se considera una de las joyas del renacimiento español y se contó hasta la Guerra Civil con un retablo de Berruguete. En 1541, el papa Paulo III confirmó el privilegio de la capilla y autorizó a Cobos a fundar un monasterio y una universidad en Úbeda. Dª Mª de Mendoza estimó en unos 50.000 ducados (más de dos millones de euros actuales) los gastos generados en su construcción y dotación. Hasta 1936 se encontraba aquí una figura hecha en alabastro de San Juan que se supone que fue la que hizo Miguel Ángel en 1493 para Lorenzo de Médicis. Veamos en el siguiente vídeo la Sacra Capilla de El Salvador.

2 replies on “Viajemos con D. Francisco de los Cobos.”

Buenas noches, me ha encantado tu blog. A partir de ahora lo seguiré atentamente. Me interesa mucho la figura de Cobos, puesto que soy ubetense y además trabajo de guia en Úbeda. Enhorabuena por la página.

Una cosa, ¿me puedes informar sobre el título del cd que suena de fondo? Me gustaría tenerlo.

Un abrazo

Me alegra saber que te ha gustado el blog. Sigo en ello. La verdad es que es una figura poco conocida y muy interesante.
La música la encontrarás en la siguiente dirección http://www.radioblogclub.com poniendo en el buscador el nombre de Josquin des Pres. Es un importante compositor renacentista de origen flamenco. He buscado música contemporánea a Cobos y relacionada con él. Si te fijas en los títulos todos están dedicados al Emperador Carlos V.
No creo que tarde mucho en ir a Úbeda.

Comments are closed.