Pisa: La ciudad donde nació Galileo

Historia:

Los orígenes de Pisa son todavía inciertos; existen teoría sobre un posible origen griego, pero la tesis más probable es que sus orígenes sean ligures o etruscos. Durante el Imperio Romano Pisa se convirtió en un centro privilegiado por la facilidad de atraque de embarcaciones de su puerto, tanto que durante el mandato de Octaviano el puerto fue ampliado y reorganizado. Tras la caída del Imperio Romano, Pisa siguió siendo una ciudad portuaria de gran importancia también para los Godos, los Longobardos y los Carolingios.

En el Medioevo, entre los siglos XI y XII, Pisa vivió su época de mayor prosperidad: tras una serie de intensas batallas marítimas, contra flotas árabes, Pisa consiguió el control del Mediterráneo Occidental, siendo muy importante la victoria contra los Sarracenos en Sicilia, en el año 1069, con el  botín de guerra, se construyo los magníficos edificios que componen el famoso Campo Dei Miracoli, esta prosperidad duro hasta el año 1406, donde tras largos años de enfrentamientos contra las flotas venecianas y genovesas, supuso un desgaste continuo, para Pisa, que fue aprovechado por Florencia para invadirla.

Bajo el dominio de los Medici, la ciudad vivió un periodo de recuperación gracias a su puerto, que ofrecía a Florencia una salida cómoda al mar. En el siglo XVI se construyó la famosa Universidad, en la que un siglo más tarde enseñó Galileo Galilei.

La decisión, de que el puerto de Livorno, se convirtiera en el puerto principal de la Toscana, condujo a la ciudad a un declive constante, en boca del poeta Shelley que la describió en el S XIX como “una desolación de ciudad, que fue cuna, y ahora es tumba de un pueblo distinguido”
Fue en este periodo, cuando los Grandes Duques de Lorena llevaron a cabo las indispensables labores de saneamiento de terrenos, además en 1810 Napoleón fundó la Escuela Normal Superior de Pisa, que todavía hoy es una escuela de excelencia famosa en Italia y el extranjero.

En la II Guerra Mundial, Pisa fue bombardeada en 1943,  dividida la ciudad entre los aliados que avanzaban, y los alemanes que se retiraban. La ciudad sufrió graves daños, pero a día de hoy está totalmente reconstruida.

Mapa de las regiones de Italia

En el siglo XX Pisa volvió a florecer, gracias al desarrollo de su Universidad, del comercio, de la industria y, en los últimos tiempos, gracias a la fama conquistada frente a los turistas de todo el mundo, pisa cuenta con una población superior a los 300.000 habitantes.

La Universidad de Pisa

La Universidad de Pisa es una de las más antiguas universidades italianas, fundada en 1343, por la bula papal del papa Clemente VI. La universidad es parte del sistema universitario de Pisa, junto con la Escuela normal superior y el Colegio Santa Ana de estudios superiores.
En la Universidad de Pisa estudiaron, grandes personajes como, el ya citado Galileo Galilei, Filippo Buonarroti o ya más actuales, el director de cine Mario Monicelli.

Zonas y monumentos importantes de Pisa


Plano de la ciudad de Pisa

Campo dei Miracoli: está situada en la parte noroeste del centro histórico de la ciudad: la originalmente llamada “Piazza del Duomo”, en la que se encuentra el conjunto arquitectónico religioso más preciado del noroeste de Italia, compuesto por el Duomo (Catedral), el Baptisterio, el Campanario (conocido como la torre de Pisa)  y el Cementerio Monumental.
Las cuatro estructuras de estilo pisano-románico de mármol blanco que conforman el excepcional conjunto arquitectónico constituyen una combinación de obras maestras arquitectónicas y escultóricas, cuya excelsa luminosidad y equilibrio estilístico se integra perfectamente en la amable naturaleza del terreno que las enmarca desde el siglo XI.

Campo dei Miracoli

Torre de Pisa: En 1173 Pisa, no tenía ningún campanario para su Duomo, así que deciden construir uno, las obras comienzan en 1173, pero se interrumpieron una década más tarde, cuando se observo que los tres primeros pisos estaban inclinados. En 1272, los trabajos comenzaron de nuevo; los artesanos y albañiles intentaron reforzar los cimientos, pero fracasaron lamentablemente. A pesar de ello, continuaron trabajando; compensando la inclinación construyendo gradualmente de forma recta desde los pisos más bajos, lo que creaba una sutil curva.
A lo largo de los siglos, la torre se ha inclinado 1 mm cada año. En 1993 el desvío era ya de 4,47 m. más de 5º desde la vertical. Tras varios procesos, la torre ha vuelto a una posición más segura, que evitara su caída al menos durante 3 siglos.
Actualmente se puede subir a lo alto de la torre, tras ascender los 294 escalones.

Duomo: Es una basílica de cinco naves con un transepto de tres naves. Se empezó a construir en 1064 por el arquitecto Buscheto y originó el distintivo estilo románico pisano en arquitectura. Los mosaicos del interior muestran una fuerte influencia bizantina, mientras que los arcos apuntados indican la influencia islámica.

La iglesia también contiene los huesos de San Rainiero, el santo patrón de Pisa, y la tumba del sacro emperador romano germánico Enrique VII, esculpido por Tino da Camino en1315. Esa tumba, originalmente en el ábside justo detrás del altar mayor, fue desmontada y cambiada de posición muchas veces a lo largo de los años, por razones políticas. Al final, el sarcófago aún está en la catedral, pero algunas de las estatuas se pusieron en el Camposanto o en la parte alta de la fachada de la iglesia. Las estatuas originales están actualmente en el Museo dell’Opera del Duomo.

Camposanto: Dicen que dentro de los muros del bellísimo cementerio, hay tierra traída desde el monte Calvario por los cruzados. Se trata de un edificio cuadrangular, con patio, donde se enterraba, a los pisanos prominentes, algunos de sus sarcófagos, son de origen grecorromano, reutilizados en la Edad Media.

Como curiosidad, destacar la presencia del Domus Galileiana, edificio ubicado en  la vía principal (Vía Santa María, nº26) llamada así por Galileo, es un edificio de carácter científico, sede del antiguo observatorio de la ciudad.

Domus Galileiana

En conclusión Pisa, es una gran ciudad, para pasar como un día, disfrutar de su historia, y de su espectacular, campo dei Miracoli.

Para más información:
Cronología de la ciudad: http://www.google.com/search?q=pisa+historia&hl=es&prmd=ivns&tbs=tl:1&tbo=u&ei=I2qTTeClGcfCswbZ0JTQBg&sa=X&oi=timeline_result&ct=title&resnum=12&ved=0CGYQ5wIwCw

Historia de la torre de Pisa: http://www.portalplanetasedna.com.ar/torre_pisa.htm

This entry was posted in Ciudades de interes, Infancia. Bookmark the permalink.