Zapatero y el código genético

Ayer estuvo el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un programa matutino de televisión. No vi el programa, ya que a esa hora me encontraba en clase, pero posteriormente en la radio escuché una frase de la supuesta entrevista que le realizaron. Bastante llamativa, por cierto:

…el código genético de la democracia es el diálogo…

(Puedes leer el resumen de su intervención en el ABC)

A veces me pregunto qué entenderá la gente lega en el asunto por “código genético”. Si les digo que el código genético es universal, redundante, de tripletes, sin comas, no solapante, con un codón de iniciación y tres de terminación, ¿sabrán qué significa todo eso?

Vayamos por partes. La palabra código, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa:

código.

(Del lat. *codĭcus, der. regres. de codicŭlus, codicilo).

1. m. Conjunto de normas legales sistemáticas que regulan unitariamente una materia determinada.

2. m. Recopilación sistemática de diversas leyes.

3. m. Cifra para formular y comprender mensajes secretos.

4. m. Libro que la contiene.

5. m. Combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido. El código de una tarjeta de crédito.

6. m. Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje.

7. m. Conjunto de reglas o preceptos sobre cualquier materia.

8. m. ant. códice (‖ manuscrito de cierta antigüedad).

Realmente es difícil escoger la acepción que mejor encaja a los genéticos, probablemente la 6. Pero no nos asustemos, porque la misma RAE nos aclara el significado de código genético:

1. m. Biol. Clave de la información contenida en los genes que expresa la correspondencia universal entre la secuencia de los ácidos nucleicos y la de las proteínas y constituye el fundamento de la transmisión de los caracteres hereditarios.

Universal, en este caso, significa que sólo existe un código genético (con algunas excepciones, siempre las hay en Biología) para todos los organismos. Está claro que en democracia, no tiene sentido emplear la palabra código genético si no es metafóricamente. Pero para hacer metáforas correctamente, hay que entender bien el significado de las palabras que se usan. No veo como el diálogo puede relacionar los ácidos nucleicos y las proteínas de la democracia, siempre y cuando no empleemos dos metaforas más para especificar cuáles son los componentes de la política que hacen de estos dos biopolímeros.

Lo que el presidente Zapatero ha querido decir, sin duda, es algo parecido a: la base de la democracia es el diálogo. Si quisiéramos hacer una metáfora genética más afortunada, podríamos decir el genoma de la democracia es el diálogo, utilizando el significado metafórico del genoma como el conjunto de instrucciones que determina la democracia, su base fundamental directora.

Precisamente, código genético viene siendo mal empleado por los legos en la materia como sinónimo de genoma o de secuencia de ADN. Zapatero, simplemente, se ha dejado llevar…

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *