España, líder en cultivos transgénicos

¿Cuál es el país europeo con más superficie dedicada al cultivo de plantas trangénicas? Sí señor, España. En el año 2007, poco más de 75.000 hetáreas fueron dedicadas al cultivo del maíz Bt, según acaba de anunciar EuropaBio, la asociación europea de industrias de biotecnología. Eso es más de la mitad de la superficie total dedicada a cultivos transgénicos en toda Europa, 110.077 hectáreas.

El maíz Bt es el único cultivo transgénico que se produce en Europa, y sólo se emplea para alimentación animal. Somos todavía bastante reticentes a utilizar este tipo de cultivos, puesto que hay disponibles hasta el momento 209 variedades transgénicas que se cultivan en 46 países de todo el mundo. Esta planta expresa una proteína de la bacteria Bacillus thuringiensis que mata selectivamente cierto grupo de insectos, los lepidópteros, al alimentarse de estas plantas en el estado de larva. Ello hace resistente a las plantas al barreno del maíz (Ostrinia nubilalis).

Existe un gran debate sobre los problemas e inconvenientes de los cultivos transgénicos, pero precisamente el maíz Bt está siendo elegido más y más por los agricultores (un 40% más de superficie cultivada respecto del año anterior), por su mayor producción y ahorro significativo en otros pesticidas. Las larvas de Ostrinia se introducen en la planta y son difíciles de combatir con otros métodos. Las plantas transgénicas son totalmente eficaces en luchar contra esta plaga.

This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *