Cuando la Genética nace, como toda ciencia, tiene que recurrir a la creación de nuevas palabras que definan los nuevos descubrimientos: neologismos. A veces empleamos esas palabras sin saber quén las acuñó, o cual es su significado. Aquí recojo algunas de ellas.
- Genética. El sustantivo Genetics fue acuñado por William Bateson en 1905, en una carta que escribió a Adam Sedgwick. Bateson popularizó el uso de esta palabra para definir la ciencia que estudia la herencia en la tercera Conferencia Internacional de Hibridación de Plantas, celebrada en Londres en 1906. Como adjetivo, la palabra genetic (derivada del griego genno γεννώ: dar nacimiento) data de 1830, y fue usada por primera vez con sentido biológico por Charles Darwin en El origen de las especies.
- Gen. Gregor Mendel, el descubridor de los genes, los llamó factores. Hugo de Vries, en su libro de 1889 Pangénesis intracelular, acuñó el término pangen para definir la “la partícula más pequeña que representa una característica hereditaria”, probablemente antes de descubrir los trabajos de Mendel. Wilhelm Johannsen abrevió este término en la plabra gen, en 1909.
- Fenotipo y genotipo fueron también palabras acuñadas por Johannsen en 1911.
- Dominante y recesivo fueron empleados por Mendel para definir las características de ciertos fenotipos y alelos. Mendel también ideó la representación de letras mayúsculas para los alelos dominantes y minúsculas para los recesivos.
- Alelo. Es una abreviatura de alelomorfo (del griego allo ἄλλος: otro, diferente; y morf μορφή: forma), término usado por William Bateson y Edith Saunders en 1902 para designar dos caracteres alternativos. Ahora define las diferentes formas que puede tener un gen. La palabra alelo empezó a usarse a partir de 1931.
- Homozigoto y heterozigoto fueron también acuñados por Bateson y Saunders en 1902.