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Enseñar a resolver problemas de Genética

Resolver problemas de Genética no es un proceso fácil ni automático, ni hay un tipo de problemas que se aprende y ya “se sabe Genética”. Muchos de los problemas de las series, y también de los exámenes, no serán parecidos a ninguno de los que se hacen en clase. Se trata de que mediante los procesos de deducción, y con el apoyo teórico de las enseñanzas de clase, aprendáis por vosotros mismos a resolver cualquier problema de Genética, se haya visto en clase o no. Es una labor que debe realizar cada alumno por su cuenta, con el apoyo y guía del profesorado. Esta labor ha de ser también una trabajo de investigación por parte de los alumnos, utilizando la información que el profesor ha explicado en clase, pero también con consulta de la bibliografía proporcionada en la guía de la asignatura y que se encuentra a disposición en las bibliotecas de la universidad.

El trabajo es difícil y costoso, pero es parte de la labor del alumnado, donde los profesores no impartimos docencia, sino que gestionamos la labor de aprendizaje del alumno. Por eso estamos a disposición de los alumnos en tutorías virtuales y presenciales parar responder sus dudas y cuestiones, en un esfuerzo que también los profesores llevamos a cabo.

Las series de problemas es parte de ese proceso de aprendizaje y forma, de hecho, la columna vertebral de las asignaturas de Genética. El peso que tienen los problemas en la evaluación final es muy elevado, con tutorías grupales de problemas, series de problemas y examen de problemas, y por ello debemos ser exigentes en su realización y evaluación. Creemos sinceramente, y en la tradición académica de la escuela de enseñanza de la Genética a la que pertenecemos, que la única forma de aprender Genética es la de enseñar a resolver problemas mediante la deducción y el método científico.

Del mismo modo que la ciencia no puede progresar si solo resolvemos los problemas que conocemos con anterioridad, no se aprende Genética aprendiendo a hacer problemas de memoria o de forma automática. Ordenar la información, razonar y deducir son herramientas muy poderosas si se aprende a manejarlas correctamente, y son lo contrario a la memoria y a la respuesta automática.


2 Comments

  1. Bunas tardes.

    Tengo una duda existencial en relación al daltonismo y el corpusculo de Barr. Si en las mujeres se supone que uno de los cromosomas X está inactivado en forma de heterocromatina…como puede ocurrir que en la genetica mendeliana las enfermedades ligadas al sexo se representen como un organismo (mujer) jomocigotica recesiva por ejemplo para el daltonismo? No se si me excplico…gracias

  2. Porque no todas las células de la retina inactivan el mismo cromosoma X, unas células inactivarán uno, y otras células inactivarán el otro. A pesar de todo, y en el caso del daltonismo, puesto que en las mujeres heterozigotas un cierto número de células de la retina tendrán el cromosoma portador del alelo silvestre inactivado, presentan una percepción del color atenuada, aunque no son totalmente daltónicas.

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