“No, no son causas políticas, sino económicas las que provocan y mantienen la crisis. Es que los países se encuentran con que necesitan y no pueden consumir, poseen y no pueden vender; lo que hay es una extraña interrupción en el mecanismo de la demanda, en virtud de la cual los productos no encuentran salida mutua, no logran permutuarse”
BERNÁRCER, Germán. La Teoría del Problema Social. Revista Nacional de Economía [en línea]. Alicante, Escuela de Comercio, Abril, 1924 [26 enero 2013]. Disponible en: http://germanbernarcer.org/index-313.html
En este artículo, Bernárcer atribuye a la economía el problema de la crisis de su época. Generalmente se recurre a los políticos como los responsables de estos problemas y quizá habría que buscar soluciones más allá de la situación política en que cada país se encuentra en un momento determinado. Aunque claro, la democracia en la que vivimos sólo nos permite elegir a nuestros representantes políticos, en nigún caso a los grandes personajes que manipulan el sistema financiero en el ámbito privado, y que pueden causar graves crisis económicas a nivel mundial.