Mercado de rentas

 “El mercado de rentas no representa ningún servicio esencial para la sociedad, como el mercado ordinario, en el que se hace la distribución de los productos. El mercado de rentas ofrece medio y ocasión para colocar los ahorros, pero esa colocación ya hemos visto que socialmente es infecunda; es más, como consecuencia de la variable masa de recursos que absorbe, es la causa radical de los ciclos económicos y determina los mayores males.”

GERMÁN, Bernárcer. La teoría del mercado financiero. Economía Española [en línea]. Unión Nacional Económica, Enero 1935, [26 Enero 2013]. ISSN 9946-3539 Disponible en: http://www.germanbernacer.org/index-313.html

 Ya señalaba Bernárcer al mercado, como causante de los grandes males económicos en su época. Actualmente esta afirmación se está comprobando que no estaba muy lejos de la realidad, pues nos hayamos ante una crisis, en la que el sistema financiero se halla en el punto de mira de todos los ciudadanos sencillos, que no la hemos provocado,  pero que sí la estamos sufriendo.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , , | Leave a comment

¿Buen invento el dinero?

 “Gran invención la de la moneda, genial idea a la que sólo es posible encontrarle paz en aquellos tiempos heroicos en que la humanidad descubría el fuego o creaba el idioma, el alfabeto, la rueda o la navegación. Invento destinado a dominar el mundo, en el orden moral, no ha tenido suerte. Monarca que acabó en tirano, no ha cobrado buena fama. En él se han cebado las críticas, los odios y las sátiras.”

BERNÁRCER, Germán. Fondo Documental. Artículos de Divulgación. En: 1883-1965 ECONOMISTA Y FÍSICO ESPAÑOL [en línea]. 2012 [consulta 26 Enero 2013] Disponible en: http://www.germanbernacer.org/archivo/Dinero.pdf

Además de físico y economista, Bernárcer fue un gran humanista, que aportó numerosas reflexiones filosóficas, llevando la macroeconomía, al terreno de lo humano.

Posted in Recurso electrónico | Tagged , , | Leave a comment

Intereses de mercado

“Bernácer en el año 1955 fija estrictamente el verdadero sentido de la especulación que devendrá en el verdadero origen del interés, como eje central de su doctrina. La especulación da lugar a un aumento artificial del valor de los bienes y servicios sin que dicho aumento de valor monetario implique un aumento de valor añadido.                                    En palabras del propio Bernácer: «El interés del mercado financiero es el que impide el paso total o parcial del flujo de renta en forma de ahorro hacia la inversión ya que se genera en el mercado financiero que permite obtener rentas sin producción». Y por otra parte como él mismo señala: «los ciclos económicos se producen por causas monetarias por el paso o evolución de las disponibilidades que van desde el mercado ordinario al financiero en las crisis (depresiones) y desde el financiero al ordinario en los auges o alzas».”

VILLACÍS, José. El modelo de la determinación de la renta, el interés y el dinero en Germán Bernácer (1916). Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía [en línea]. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2012, nº 79, 316 [consulta: 26 Enero 2013]. ISSN  0213-3865. Disponible en http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/taula4_c.apl?REG=1186

 La especulación, como dice Bernárcer, causa un incremento irreal del valor de los bienes que bien hemos podido constatar en nuestro país, con el gran auge de la construcción y el consiguiente pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que tanto daño ha hecho a la maltrecha economía española, y tanto enriquecimiento rápido ha provocado en algunos, a costa del empobrecimiento de otros.

Posted in Artículo de revista, Recurso electrónico | Tagged , | Leave a comment

Proteccionismo comercial

“La libertad comercial haría desaparecer la mayoría de los pretextos bélicos […]. Cuando todos puedan comprar al mismo precio los productos que necesitan -primeras materias o elementos esenciales- y cuando todos tengan igualmente abiertos todos los mercados, las cuestiones de soberanía perderán económicamente toda importancia, porque la dominación política en sí suele ser un mal negocio.”

BERNÁRCER, Germán. Sed de Oro. Economía Española [en línea]. Unión Nacional Económica, 1936, 38 [26 Enero 2013]. ISSN 9946-3539. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juliobernacer/Pruebas#Art.C3.ADculos_en_Castellano

En este interesante artículo, Bernárcer critica  el proteccionismo comercial, pues de él derivan intereses económicos que conducen a conflictos entre países, cuyos gobernantes justifican, por razones de soberanía.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , | Leave a comment

El ahorro privado

 El régimen de ahorro privado, es decir, de formación privada, debe mantenerse como una de las bases más firmes del progreso económico, pero al mismo tiempo, es necesario que, sin perjuicio de que el ahorro cumpla los fines individuales para los cuales se constituye, atienda a los fines sociales que le competen. En cosas como ésta descansa la armonía entre la colectividad y sus individuos, de cuya falta derivan todos los desórdenes.

 Lo que el ahorro necesita hacer inmediata y urgentemente es invertirse en fines de utilidad social, […] y para ello es menester que esos ahorros no hallen otros caminos de derivación […].

BERNÁRCER, G. La teoría del mercado financiero. Economía Española [en línea]. Unión Nacional Económica, 1935. [26 Enero 2013] ISSN 9946-3539. Disponible en http://http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario:Juliobernacer/Pruebas#Art.C3.ADculos_en_Castellano

Parece totalmente actual lo que nos aporta este comentario, a pesar de que fue editado hace más de setenta años. Germán Bernárcer, ya veía entonces, la necesidad de atender de forma prioritaria a los más desfavorecidos socialmente, en tiempos de crisis.

Posted in Artículo de revista, Recurso electrónico | Tagged , , | Leave a comment

Antirriqueza

 Hace ahora casi un siglo que un economista español, Germán Bernácer, ya había previsto y alertado sobre los riesgos que entraña la generalización exponencial del interés del capital no productivo. Olímpicamente ignorado por sus colegas españoles, mientras las mejores mentes económicas europeas, como el francés Jacques Rueff o los ingleses Dennis Holme Robertson, Ralph George Hawtrey y John Maynard Keynes alababan sus trabajos, Germán Bernácer (1883-1965), un ingeniero químico de profesión que llegó a dirigir el Servicio de Estudios del Banco de España durante la II República, figura como el precursor de la investigación en torno al pernicioso influjo de la especulación monetaria sobre la economía real, lo que en el argot “bernaceriano” se denominaba la “riqueza que crea antirriqueza”.

CID, Rafael. Germán Bernárcer y las Crisis Económicas. Monde diplomatique. Mémoire des Luttes [en línea]. Le Monde diplomatique en españolNº. 161, 2009 , pág. 26, [26 Enero 2013]. ISSN 1888-6434. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/listarevistas?cb=1888-6434&tb=ISSN&mb=

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , | Leave a comment

Política y economía

No, no son causas políticas, sino económicas las que provocan y mantienen la crisis. Es que los países se encuentran con que necesitan y no pueden consumir, poseen y no pueden vender; lo que hay es una extraña interrupción en el mecanismo de la demanda, en virtud de la cual los productos no encuentran salida mutua, no logran permutuarse”

BERNÁRCER, Germán. La Teoría del Problema Social. Revista Nacional de Economía         [en línea]. Alicante, Escuela de Comercio, Abril, 1924 [26 enero 2013]. Disponible en: http://germanbernarcer.org/index-313.html

En este artículo, Bernárcer atribuye a la economía el problema de la crisis de su época. Generalmente se recurre a los políticos como los responsables de estos problemas y quizá habría que buscar soluciones más allá de la situación política en que cada país se encuentra en un momento determinado. Aunque claro, la democracia en la que vivimos sólo nos permite elegir a nuestros representantes políticos, en nigún caso a los grandes personajes que manipulan el sistema financiero en el ámbito privado, y que pueden causar graves crisis económicas a nivel mundial.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , | Leave a comment

Malaventuras del dólar

BERNÁCER,  Germán.  Malaventuras del dólar.  Economía española  [en línea] . Madrid:  Unidad Nacional Económica,  [26 de Enero de 2013].  9946-3539.  Disponible en:  http://www.germanbernacer.org/

 Se trata de un artículo de revista  , el cual se divide en tres partes. En la primera Bernácer se plantea lo siguiente : “¿Qué pasa con la moneda norteamericana  que ni sube ni baja ni se queda? ¿ En qué consiste esa crisis que ahora aparece o desaparece , como un Guadiana financiera? ” Trata de dar una respuesta a estas preguntas. En la segunda parte habla sobre qué es lo culpable para que se produzca una crisis y en la última sobre la situación norteamericana.

Finalmente , decir que es un artículo referido al crack de 1929 por ello nombra mucho la crisis y la situación norteamericana.De ahí viene su título.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , | Leave a comment

La lección del pasado

BERNÁCER,  Germán.  La lección del pasado.  Economía española  [en línea] . Madrid:  Unidad Nacional Económica,  [26 de Enero de 2013].  9946-3539.  Disponible en:  http://www.germanbernacer.org/

” Hay dos sistemas automáticos de conseguir el equilibrio del balance de pagos de una nación : el de cambio fijo y el de cambio variable”

Con esta frase clave , es como comienza Bernácer  a redactar su artículo. En él lo que hace es examinar la práctica del cambio fijo ya que era el que usaron en el pasado los grandes países capitalistas.

Practicándolo, se llega a ” una enfermedad orgánica del régimen económico ” concreta el autor al hablar de este cambio.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , , | Leave a comment

La Balanza de pagos

BERNÁCER,  Germán.  La Balanza de pagos.  Economía española  [en línea] . Madrid:  Unidad Nacional Económica,  [26 de Enero de 2013].  9946-3539.  Disponible en:  http://www.germanbernacer.org/

Un país debe tener la balanza de pagos equilibrada ya que toda política comercial gira en torno a ese equilibrio. Ese equilibro se obtiene cuando el importe cobrado por ventas se iguala al de lo pagado por compras al extranjero. Para que esta balanza sea equilibrada deben entrar divisas y no hay que importar capitales ni regalarlos.

Bernácer resumen el artículo con las siguientes palabras:

“Una balanza de pagos equilibrada  representa una importación igual a la importación , siempre que no haya movimiento de capitales en ningún sentido . Y si coexiste movimiento efectivo de capitales , envuelve una corriente dominante  de mercancías reales en el sentido e intensidad de la corriente de capital.”

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , , | Leave a comment

Ciencia Social

 “A mi entender, hasta en el fenómeno económico más modesto, hasta en el acto de comprar un pedazo de pan porque se siente apetito, hay un capital factor psicológico (una sensación, un juicio, etc.) ¿cómo no ha de haber en las actuaciones de los financieros que intervienen en las operaciones de cambio internacional? […] Es así que la Economía  es una ciencia de actos humanos…”

BERNÁRCER, Germán. Discurso sobre los cambios. Revista Nacional de Economía         [en línea]. Escuela de Comercio, abril, 1924 [26 enero 2013]. Disponible en: http://germanbernarcer.org/index-313.html

 La humanización de la economía es una característica fundamental en toda la obra de esta gran figura intelectual del siglo XX. En sus discursos sobre la materia siempre aparece alguna reseña hacia la importancia de valorar las decisiones humanas y el alcance que éstas puedan llegar a tener. Los grandes desastres económicos siempre vienen determinados por intereses individuales, que anteponen su propia ambición, al bien común del resto de ciudadanos.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , | Leave a comment

Germán Bernácer y las crisis económicas

CID,  Rafael.  Germán Bernácer y las crisis económicas:el precursor español de Keynes.  Le Monde diplomatique en español  [en línea ] . España:  Cybermonde,  2009,  número 161  [25 de enero de 2013].  1888-6434.  Disponible en: http://www.monde-diplomatique.es/

Bernácer intentaba mostrar el estudio de la economía al servicio de la sociedad proporcionando material científico e intelectual para tratar de solucionar “el problema social”. La solución a este problema era : la socialización de los recursos naturales, la autogestión obrera en las empresas y hasta la desaparición de la Bolsa. En todas estas medidas se piensa hoy en día para salir de la actual crisis. Por lo tanto , hace casi un siglo que un economista ya había previsto y alertado sobre los riesgos que entraña la generalización exponencial del interés del capital no productivo.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , | Leave a comment

El justo precio

BERNÁCER,  Germán.  El precio justo.  Diario Información  [en línea]  .  Alicante:  Editorial Prensa Alicantina (Prensa Ibérica),  1955,  [25 de Enero de 2013].  1131-8260.  Disponible en:  http://www.germanbernacer.org/

El hombre busca realizar una íntima satisfacción de conformidad entre su vida externa y la interna. El bien material no es el más importante pero sin embargo una privación de él es un tormento o una infelicidad por lo tanto es importante para la satisfacción. La solución para el hombre corriente es la armonización del bien material y el moral y Santo Tomás de Aquino es quién mejor define la moral económica. El precio justo no puede ser determinado subjetivamente  por un ser humano y éste depende del peso,la medida y el precio. El precio depende de una balanza , la cual, es el mercado. Éste debe ser justo y fiel y no siempre es así.

 

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , , , | Leave a comment

Germán Bernácer

SEVILLA, Martín.  Germán BernácerEn:  Diario información  [en línea] .  22 de Noviembre de 2009 01:05  [25 de enero de 2013].  Disponible en:  http://www.diarioinformacion.com/

Este artículo está escrito en el diario información por Martín Sevilla y habla sobre que se ha llevado a cabo la traducción  al inglés de la obra más importante de Bernácer : “La Doctrina funcional del dinero” . Esta traducción ha sido hecha por Enrique Martínez García y su hermana.

En esta obra destacamos las siguientes palabras:”hay ocho descubrimientos en Bernácer encontrados en Keynes”. Señalando que el británico sigue la línea del alicantino Germán Bernácer, es decir, “Keynes ve una teoría que se desarrolló veinte años antes por un español”. Por lo tanto se puede decir que el origen de la macroeconomía es español.

Finalmente, Sevilla dice que la personalidad y el humanismo de Bernácer debe ser motivo de orgullo para los alicantinos y para los estudiantes de Ciencias Económicas.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , , | Leave a comment

Capitalismo

“La desigualdad de los hombres es un hecho natural socialmente conveniente, incluso necesario, en cuanto ofrece al individuo, estímulos de superación”

BERNÁCER, G. Economía y Hombre. Artículos de divulgación.En: germanbernarcer.org, 2012 [en línea]. 26 Enero 2013, 13:38. Disponible en: http://www.germanbernacer.org/index-319.htm

 Bernácer, en estas líneas nos revela su concepción  capitalista del progreso social. Para él si no existieran las desigualdades, los hombres perderíamos la motivación y no existiría un verdadero progreso hacia una vida mejor. Es un argumento totalmente opuesto al pensamiento marxista y muy en consonancia con lo que será el desarrollo socioeconómico en la Europa contemporánea.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , | Leave a comment

Progreso moral

 “Porque el progreso no puede ser una finalidad trascendente y suprasensible, sobre todo ese progreso material y técnico no acompañado de progreso moral, por el cual nuestra civilización se convierte en una barbarie ilustrada que no nos aporta bienestar, ni satisfacción íntima. Un progreso que no nos sirve para alcanzar mejor la dicha en esta vida ni la gloria en la otra no es fácil saber qué sentido tiene”

BERNACER, G. La estabilidad monetaria. Instituto de Actuarios. Conferencias Publicadas. En: GERMÁN BERNÁRCER, 2012 [en línea]. 26 Enero 2013, 13:55. Disponible en: http://www.germanbernacer.org/archivo/La%20estabilidad%20monetaria.pdf

 Estas palabras definen claramente a nuestro autor como una persona preocupada por el avance de la sociedad occidental, en la que el progreso moral queda rezagado frente al progreso material.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , | Leave a comment

Liquidez

BERNÁCER,  Germán.  Liquidez.  El economista  [en línea]  .  Alicante:  número 2719  [25 de enero de 2013].  Disponible en :http://www.germanbernacer.org/

Bernácer , en este artículo habla sobre la liquidez en sus diferentes aspectos . De esta dice que es un asunto de la marcha de la economía mundial y nacional y se halla relacionada con las fluctuaciones que sufren ambas. En cuanto a sus aspectos, nombra las cuentas descubiertas disponibles por cheque pero dice que la liquidación de éstas provoca una crisis aguda. Para él la forma líquida por excelencia del valor es la moneda legal  y  con ello llega a la conclusión  de que la liquidez es la actitud de un activo bancario. La noción de liquidez se hace borrosa cuando se traslada de la cartera comercial de los bancos a la de valores y ésta  viene a través del concepto mercantil. Finalmente dice que la liquidez es la suma de los haberes o los activos disponibles y habla de la reivindicación de la individualidad del empresario

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , , | Leave a comment

Mi primera opinión, Germán Bernácer : inadvertido, no olvidado.

ÑIGUEZ PONCE, José Pascual. Mi primera opinión, Germán Bernácer: inadvertido, no olvidado.  En:  El blog de José Pascual Ñiguez Ponce  [en línea] .  13 de Agosto de 2011 10:55  [25 Enero 2013].  Disponible en:

http://elblogdejosepascualniguezponce.wordpress.com/

Este escrito se trata de un pequeño artículo que hace José Pascual Ñiguez Ponce sobre Bernácer.  Lo escribe en noviembre de 1996, para un especial del diario Información pero en la actualidad se halla en un blog electrónico. Principalmente de lo que nos habla es que Germán ha sido y es un economista muy poco conocido destacando que si preguntase en el campus de la Universidad de Alicante , pocas personas sabrían de sus existencia. Ñiguez Ponce , lo que dice al respecto es que la vida de Bernácer trascurrió en una época de aislamiento cultural dónde solamente lo importante era lo anglosajón. También dice, que era una persona que ha aportado gran evolución al pensamiento económico y que su calidad humana  fue muy importante. Finalmente , hace un llamamiento para que la gente sepa de su existencia y aportación.

 

 

Posted in Recurso electrónico | Tagged , , , , | Leave a comment

El cambio,el comercio exterior y la balanza de pagos

 

 

BERNÁCER,  Germán.  El cambio,el comercio exterior y la balanza de pagos.  Revista Nacional de Economía  [en línea ] . Alicante:  1928,  número 82  [25 enero 2013].  Disponible en:

http://www.germanbernacer.org/index.html

Bernácer lo que hace en este artículo es criticar lo que dice sobre el asunto de la situación financiera el señor Cambó , por lo tanto es un asunto económico. Para ello, se basa en la siguiente pregunta: ¿ Qué atención no deber merecer las consecuencias que puede reportar a la prosperidad  del país mismo, que implica la del propio estado que hay que nutrir? Ante ella , Cambó afirma tres cuestiones y Germán lo que hace es explicarlas. Finalmente , en el artículo termina hablando de la balanza de pagos , la reacción proteccionista , los yerros de la protección arancelaria , la implantación del patrón oro y la estabilización monetaria

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , | Leave a comment

La teoría del problema social

BERNÁCER,  Germán.  La teoría del problema social.  Revista Nacional de Economía  [en línea ] . Alicante:  1924,  número 57  [25 Enero 2013].  Disponible en: http://www.germanbernacer.org/index.html

La teoría del problema social , se trata de un artículo escrito en la revista nacional de economía que dedica al catedrático de economía política Camilo Supino de Pavía. Este 

artículo se divide en seis partes. Las tres primeras partes son : el mundo de la paradoja dónde nos habla de la teoría económica mercantilista, fluctuaciones de los precios y el ciclo industrial ,  nos dice que la crisis es permanente y ese es el problema social y la tercera parte es la ecuación monetaria la cual nos habla de que la moneda siempre está sometida a la ley de la oferta y la demanda. Las últimas tres partes son : procesos de expansión y contracción monetarias en la que nos habla de las dos conclusiones que había llevado a cabo hasta ese momento,generalización de la teoría del ciclo económico dónde lo importante era la dilatación y contratación del fondo productivo y finalmente la clave del problema económico que nos habla de la subordinación del paro debido a todo lo nombrado.

Posted in Artículo de revista | Tagged , , , , , | Leave a comment