Intereses de mercado

“Bernácer en el año 1955 fija estrictamente el verdadero sentido de la especulación que devendrá en el verdadero origen del interés, como eje central de su doctrina. La especulación da lugar a un aumento artificial del valor de los bienes y servicios sin que dicho aumento de valor monetario implique un aumento de valor añadido.                                    En palabras del propio Bernácer: «El interés del mercado financiero es el que impide el paso total o parcial del flujo de renta en forma de ahorro hacia la inversión ya que se genera en el mercado financiero que permite obtener rentas sin producción». Y por otra parte como él mismo señala: «los ciclos económicos se producen por causas monetarias por el paso o evolución de las disponibilidades que van desde el mercado ordinario al financiero en las crisis (depresiones) y desde el financiero al ordinario en los auges o alzas».”

VILLACÍS, José. El modelo de la determinación de la renta, el interés y el dinero en Germán Bernácer (1916). Ekonomiaz, Revista Vasca de Economía [en línea]. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, Vitoria-Gasteiz, 2012, nº 79, 316 [consulta: 26 Enero 2013]. ISSN  0213-3865. Disponible en http://www1.euskadi.net/ekonomiaz/taula4_c.apl?REG=1186

 La especulación, como dice Bernárcer, causa un incremento irreal del valor de los bienes que bien hemos podido constatar en nuestro país, con el gran auge de la construcción y el consiguiente pinchazo de la burbuja inmobiliaria, que tanto daño ha hecho a la maltrecha economía española, y tanto enriquecimiento rápido ha provocado en algunos, a costa del empobrecimiento de otros.

This entry was posted in Artículo de revista, Recurso electrónico and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *