ALGUNOS ENCUENTROS DE EUSEBIO SEMPERE CON SU PUEBLO, QUE TANTO DESEABA.

Quilis Sempere Ramón, Sempere de Onil, M.I. Ayuntamiento de Onil, 1999. En este capítulo del libro “Sempere de Onil”, se aprecia la relación que Sempere mantuvo con su pueblo de diversas formas. En un primer lugar en su infancia en la escuela se observa el contacto que tuvo con Alfonso Pastor Sempere, con el cual mantenía una misma ambición, la pintura. Esto fue debido al maestro que alentó a ambos, Don Joaquín Zapater, y que impartió su saber a estos dos jóvenes. Este primer contacto con la pintura en su pueblo, no fue el único.

En segundo lugar hay un contacto, ya cuando Sempere es un hombre adulto con su pueblo, cuando vuelve de París y el párroco, Don Antonio Genovés, le propone que pinte en algún sitio del pueblo para dejar constancia de su obra en el lugar donde le vio nacer. El sitio indicado es la capilla bautismal de la iglesia, en donde elaborará un conjunto de siete piezas, utilizando el hieratismo en las figuras, aportando majestuosidad en la textura, en los colores y en los volúmenes. Se olvida del hieratismo cuando tiene que elaborar los llamados “colivencs” que son el Padre Pedro Juan de Molina y el Cardenal Payá Rico, a quienes reviste de la gloria mundana y religiosa.

Una de las anécdotas de esta obra es que la figura de “San Marcos”, puede tratarse del propio Sempere debido a que muestra rasgos juveniles, limpios y penetrantes, y que hace pensar que el propio Sempere quería enmarcarse en la bóveda en el evangelista, fundador de la Iglesia de Alejandría, y pasó toda su vida al lado de San Pedro.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment

“A Eusebi Sempere”

Botella, Vicente José, Información, Alicante, 6 de noviembre de 1977, pág. 2. Esta es una carta de José Vicente Botella a su amigo y pintor Eusebio Sempere. Tiene una gran importancia en cuanto al propio Sempere debido a que nos muestra una percepción mucho más cercana de la que contábamos, porque se trata de una persona que convivió al lado del pintor, que era su amigo y que como él dice en la carta, en el viaje a Cuenca, a pesar de que ya se conocían, realmente José Vicente conoció a Sempere, como bien se observa en su carta: “Fue entonces cuando te conocí, cuando, por decirlo de alguna manera, me conmovió ese exquisito orden del espacio, esa sensibilidad, capaz de sustituir perfectamente un signo y abrirlo a un número ilimitado, pero exacto, de posibilidades.

En esta carta se puede apreciar también el cariño que José Vicente tiene con Eusebio Sempere, debido a que se muestra feliz de que el pintor se encuentre como él dice: “Hoy te tenemos en casa, estas aquí”, y además considera que Alicante ha de devolver a Sempere todo lo que este le ha dado de alguna manera, porque como bien dice José Vicente, se lo merece, y una de las recompensas según José Vicente es el Museo de La Asegurada debido a que además de aportar enriquecimiento cultural a la provincia de Alicante, es la demostración de que la técnica y arte de Sempere es posible en estas tierras.

Esta carta es un agradecimiento de un amigo de Eusebio Sempere como es José Vicente Botella, por la aportación que el pintor realizó en Alicante, dejando en esta ciudad su gran colección de obras, señaladas por José Vicente como: “un patrimonio cultural que deja en nuestras manos”

Posted in Artículos de periódico | Tagged , | Leave a comment

“‘He hecho el maravilloso ejercicio espiritual de la renuncia’. Más de 100 millones en obras de arte ha donado Sempere”.

Entrena, Enrique, La Verdad, Alicante, 28 de Octubre de 1977, pág. 36. En este artículo se desarrolla el proceso en el que se idea la construcción de un museo en Alicante que cuente con grandes obras de artistas nacionales e internacionales, las cuales serían donadas por el pintor Eusebio Sempere, para hacer que Alicante creciera como una ciudad relacionada con el arte y la cultura. Para llevar a cabo esto, se tendría que llevar a cabo algunas medidas, como un lugar en donde disponer todas las obras que reúna las condiciones para su conservación y las dimensiones específicas para reunir a una gran colección de obras de arte, además de contar con medidas de seguridad.

El propio Eusebio, en este artículo se muestra convencido de este proyecto, y donar todas sus obras significa para él: “Este es el maravilloso ejercicio espiritual que la renuncia significa. A mí me ha costado mucho deshacerme de todo lo que tenía, me ha costado empeñarme, pero creo que hoy por hoy vamos a contar en Alicante con una gran colección… no digas museo, de verdad”.

La concepción que Eusebio Sempere tiene como museo nos e acercaba a ésta, considerada por él una colección de obras, posiblemente el hecho de comparar con museos nacionales o internaciones de un mayor nivel era lo que impedía a Sempere de hablar de museo.

El mismo dice sentirse feliz, aunque sea una colección propia que de alguna manera no le guste la idea de darla, pero se siente gratificado al comprobar que su propia colección de obras puede hacer que el nivel artístico de Alicante aumento, y es un hecho que le provoca felicidad, además de poder estar en su causa.

Posted in Artículos de periódico | Tagged , , , | Leave a comment

“El arte no vale para nada, yo solo quería haber sido médico”

Entrena Enrique, La Verdad, suplemento dominical, Alicante, 18 de junio de 1978, págs… 2-3. Se trata de una entrevista que realizó Enrique Entrena a Eusebio Sempere con motivo de la visita del pintor a Alicante por algunos motivos como inaugurar una exposición, ultimar los detalles de la colocación de una escultura en el Portal de Elche y asistir a una reunión del Patronato del museo que Sempere donó a la ciudad de Alicante.

Enrique aprovecha para entrevistar a este pintor, gracias a esta conversación que ambos mantienen, se da a conocer una nueva imagen de Eusebio Sempere, debido a que se conocen datos en su vida que mucha gente desconocía, algunos de gran índole como puede ser que no se dedicó a la pintura por vocación sino que su verdadera vocación era ser médico, es decir alguna profesión heroica porque para él salvar una vida era una de las cosas más importantes de este mundo y él pensaba que había nacido para hacerlo.

Además esta entrevista aporta datos biográficos de su vida, en donde se aprecia una humilde e infeliz infancia, debido a diversos motivos, el principal la guerra civil y posteriores años de escasez de alimentos y sustento económico que provocó una infelicidad en Eusebio Sempere, de la cual nunca llegó a recuperarse debido a que el mismo se considera un hombre infeliz y desea la muerte porque este mundo no le gusta ni tampoco sus habitantes. Se observa un hombre disconforme con la realidad que vive, angustiado con una sociedad que no cree que no le entienda, falto de positividad, aunque esto paradójicamente no se observe en su obra debido a que muestra todo lo contrario, serenidad, felicidad, etc. Según el propio Sempere: “Ahora, que si yo fuera vital, mi pintura también sería distinta”.

Posted in Artículos de periódico | Tagged , , | Leave a comment

“Inaugurado el Museo de La Asegurada”

Mirasierras, María Rosa, Información, Alicante, 6 de noviembre de 1977, pág.7.

El Museo de la Asegurada fue inaugurado en 1977, y en este artículo nos adelanta acontecimientos que ocurrieron en esa fecha tan especial para Sempere, quien decía sentirse: “Estoy emocionadísimo, es el acontecimiento más importante de mi vida. Hoy me siento como si hubiera tenido un hijo, como si me hubiera casado, como si fuera mi santo”, y no era para menos debido a que se trataba de una gran experiencia a nivel personal que marcaría su vida, porque significaba un reconocimiento por parte de su gente, de la gente de su provincia y no a nivel mundial.

Eusebio Sempere mostraba su amor por las tierras alicantinas al poner en disposición de ellas, sus obras más importantes de su colección personal, que ascendían a grandes cantidades de dinero, y Sempere donó todos aquellos cuadros aún sabiendo que era un hombre con pocos recursos económicos.

Él mismo añadía que: “ Ahora vendré más a la ciudad, porque mi casa se ha quedado vacía” y concluía en que: “ He muerto un poquito en mi casa y he resucitado en Alicante”. Sempere utilizaba en muchas ocasione recursos poéticos con los que expresaba sus ideas y pensamientos, debido que la poesía siempre tuvo un papel importante en su vida y en la forma de vivir.

El Museo de La Asegurada será una de las mayores obras de Eusebio Sempere en vida y uno de los mejores regalos para la ciudad de Alicante.

Posted in Artículos de periódico | Tagged , , | Leave a comment

FASE CINÉTICA DE EUSEBIO SEMPERE

Esta etapa puede comenzar en los años 1953 a 1958, en la etapa que estuvo en Parí, debido a que se trataba de una las bases del cinetismo de aquella época que se estaba gestando en Europa.

Es una tendencia al movimiento y que se basa en la representación de figuras geométricas, y que Sempere con gran sobriedad comenzó a dibujar círculos, triángulos y cuadrados casi como si toda su vida dependiese de eso. Además después comenzaría a llenar esos círculos y triángulos con líneas, y el expresaría de esta forma: “ Para mí, las raya eran un elemento del lenguaje un principio de vocabulario nuevo y lento que duró años, los que permanecí en Paris”.

La incorporación de las líneas fue un cambio radical en la concepción del cinetismo, debido a que el dibujo se situaría en una posición horizontal, en vez de vertical, debido a la utilización de herramientas para trazar estas líneas como puede ser el compás o el tiralíneas.

En el año 56, Sempere añade la superposición de líneas en el interior de sus figuras geométricas, con esto abre  una etapa en su pintura que se basa en crear diferentes planos visuales en sus guaches. Esta nueva técnica se hará evidente en el 58, momento en que se puede considerar cerrado este ciclo de experimentación.

Eusebio Sempere será el encargado de introducir el Cinetismo en España en los años 60, una corriente innovadora en el arte español, y que el propio Sempere tenía que explicar su proceso para que la gente pudiera entender en que consistía. En el caso de este pintor, el nuevo elemento que introduce en sus obras es la luz, el movimiento.

Fuente: Eusebio Sempere, fase cinética, http://www.eusebio-sempere.com/proceso-creativo/iniciacion-1950-1958/fase-cinetica/

Posted in Recursos electrónicos | Tagged , , | Leave a comment

MUSEOS CON OBRAS DE EUSEBIO SEMPERE

–          Museos de Bellas Artes de Valencia.

–          Museo de Arte Moderno de Barcelona.

–          Museo de Río de Janeiro.

–          Fogg Museum, Harvard University.

–          Museo de Arte Moderno de Nueva York.

–          Museo de Arte contemporáneo de Madrid.

–          Museo de Arte Moderno de Bilbao.

–          Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

–          Museum of Modern Art, Atlanta.

–          Brooklin Museum, Nueva York.

–          Achenbach Foundation Graphic Art, San Francisco.

–          Baltimore Museum.

–          Museo de Hamburg, Alemania.

–          Museo de Arte Moderno de Sevilla.

–          Museo de Arte Moderno, Santiago de Chile.

–          British Museum, Londres.

–          Museo Popular de Arte Contemporáneo, Villafamés, Castellón.

–          Museo Soto, Ciudad Bolívar, Venezuela.

–          Museo de Tel-Aviv, Israel.

–          Storm King Art Center, Nueva York.

–          Seatle Art Museum, Washington.

–          Biblioteca Nacional, Madrid.

–          Museo de Escultura de la Castellana.

–          Museo de Winterthur, Suiza.

–          Colección de Arte Contemporáneo, Lanzarote.

–          Consejo de Europa.

–          Fundación March.

–          Galería Nacional, Sofía.

–          Museo de Bellas Artes de Caracas, Venezuela.

–          The National Museum of Western, Japón.

–          IVAM, Centre Julio González, Valencia.

Fuente:  Sempere, Sala Juana Francés, Alicante/ Alacant.

 

Posted in Libros, Sin categoría | Tagged , | Leave a comment

Cuarenta miradas sobre un artista

Es una noticia publicada en el periódico español EL PAÍS sobre la figura de Eusebio Sempere.

En ella se nos cuenta que como motivo de homenaje a Sempere por el 20º aniversario de su muerte se han organizado dos exposiciones sobre su figura en el MUA (Museo de la Universidad de Alicante):

– La primera , llamada Sempere entre amics, es una exposición el la que aparecen obras de 40 artistas sobre Eusebio Sempere o dedicadas al mismo.

– La segunda , llamada Sempere i el paisatge, es una exposición con cinco carpetas con obra gráfica del mismo Sempere

La entrada a estas exposiciones era gratuita. La noticia termina nombrando otras exposiciones que se podían visitar en ese momento en el MUA.

 

Moltó, Ezequiel. Cuarenta miradas sobre un artista. El País [en línea]. 29 de enero de 2005. [Consulta: 28 de enero de 2013]. Disponible en: http://elpais.com/diario/2005/01/29/cvalenciana/1107029909_850215.html

Posted in Artículos de periódico | Leave a comment

Los artistas alicantinos reclaman un homenaje a Eusebio Sempere.

Es una noticia publicada en el periódico español EL PAÍS sobre la figura de Eusebio Sempere.

En ella se nos habla de que el día anterior se cumplieron 20 años y que no se celebró ningún acto en la ciudad de Alicante, a la que Sempere al morir donó su colección privada en la que figuran obras propias y de otros artistas como Juan Gris.

Los amigos del artista, así como artistas alicantinos también reclaman el hecho de que lo máximo que se ha hecho en el aniversario de la muerte de Sempere es poner una corona funeraria en su tumba en el día de Santa Faz. No se han hecho exposiciones con las obras de Sempere de La Asegurada, la cual en ese momento se encontraba cerrada por obras.

 

Moltó, Ezequiel. Los artistas alicantinos reclaman un homenaje a Eusebio Sempere. El País [en línea]. 11 de abril de 2005. [Consulta: 28 de enero de 2013]. Disponible en: http://elpais.com/diario/2005/04/11/cvalenciana/1113247093_850215.html

Posted in Artículos de periódico | Leave a comment

Eusebio Sempere, uno de los más importantes valores de la vanguardia española, falleció ayer en Alicante.

Es una noticia publicada en el periódico español EL PAÍS sobre la figura d Eusebio Sempere.

En ella se nos cuenta que Eusebio Sempere ha fallecido en su finca de Onil a los 62 años, en el año 1985. La causa de la muerte fue por una enfermedad conocida como la enfermedad de Charcot, la cual causa una regresiva parálisis del cuerpo. Sempere, al conocer esta enfermedad buscó tratamiento en varios hospitales europeos y la ayuda de especialistas, quienes le administraban fármacos y antibióticos.

Al final del artículo aparecen referencias de artistas y personalidades que ensalzan la figura de Eusebio Sempere.

 

 

Genis, Joaquín. Eusebio Sempere, uno de los más importantes valores de la vanguardia española, falleció ayer en Alicante .El País [en línea]. 11 de abril de 1985. [Consulta: 28 de enero de 2013]. Disponible en: http://elpais.com/diario/1985/04/11/cultura/482018406_850215.html

Posted in Artículos de periódico | Leave a comment

El Ayuntamiento de Alicante incumple la voluntad de Sempere cuando donó su colección

Se trata de un artículo sobre Eusebio Sempere publicado en el periódico español EL PAÍS.

En el mismo, se nos cuenta que Eusebio Sempere donó 148 de sus obras al ayuntamiento de Alicante con dos condiciones:

– La primera que todas lasobras se expusieran juntas.

– La segunda que las obras se expusieran en La Asegurada.

Para poder hacer caso a las demandas de Sempere, el ayuntamiento de Alicante decidió ampliar y modernizar La Asegurada. Pero con el tiempo las demandas de Sempere cayeron en saco roto al decidirse que el conjunto de obras se partiría en tres y que se expondrían trimestralmente el La Asegurada.

La familia de Sempere, así como amigos del artista se quejaron a La Asegurada, la cual les prometió reunirse para tratar el tema, pero no solo no lo hicieron en dos años, sino que respondieron “no hay nada que tratar”.

El artículo concluye diciendo que la familia de Sempere ha expresado su malestar ya que se ha sentido marginada en todo momento.

 

Martínez Galiana, José Juan. El Ayuntamiento de Alicante incumple la voluntad de Sempere cuando donó su colección. El País [en línea]. 8 de mayo de 2000. [Consulta: 28 de enero de 2013]. Disponible en: http://elpais.com/diario/2000/05/08/cvalenciana/957813487_850215.html

Posted in Artículos de periódico | Leave a comment

Alicante prepara un catálogo de toda la obra de Eusebio Sempere

Se trata de un artículo sobre Eusebio Sempere publicado en el periódico español EL PAÍS.

En el se habla de que el ayuntamiento de Alicante pretende catalogar toda la obra de Eusebio Sempere en un “catálogo razonado”. Para ello pide la ayuda ciudadana y de cualquiera que tenga alguna obra de Sempere ya que hay catalogadas unas 500 obras, pero se calcula que Sempere creo unas 1000 obras en total.

Se pretende catalogar toda la obra de Sempere ya que es uno de los artistas alicantinos más importantes e influyentes del siglo XX.

En el catálogo razonado ademas del título y la imagen también tendrá la fecha, la técnica, también los materiales usados para la obra y otros datos.

 

Moltó, Ezequiel. Alicante prepara un catálogo de toda la obra de Eusebio Sempere. El País [en línea]. 6 de octubre de 2005. [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://elpais.com/diario/2005/10/06/cvalenciana/1128626297_850215.html

Posted in Artículos de periódico | Leave a comment

Exposición sobre Sempere en Onil, donde nació y murió.

Se trata de un artículo sobre la figura de Eusebio Sempere que fue publicado en el periódico español EL PAÍS.

En ella se nos habla de una exposición temporal sobre la figura de Eusebio Sempere que se hace en Onil, donde nació, y que contiene múltiples obras suyas (tablas, esculturas) además de fotografías y poemas. La exposición se llama Eusebio Sempere, en el recuerdo.

El artículo concluye diciendo que la exposición forma parte de un proyecto surgido a raíz del interés que ha suscitado la muerte de Sempere y que pretende crear un centro documental sobre Eusebio Sempere. Esta idea proviene de Manuel Sánchez Monllor, subdirector de la entidad que organiza este ambicioso proyecto; Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

 

Genis, Joaquim. Exposición sobre Sempere en Onil, donde nació y murió.  El País [en línea]. 25 de marzo de 1986. [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://elpais.com/diario/1986/03/25/cultura/512089207_850215.html

Posted in Artículos de periódico | Leave a comment

Eusebio Sempere, en la vanguardia.

Se trata de un artículo publicado en un blog que hace un resumen de la vida y obra centrándose en una obra en la que colaboró en dos ámbitos:

El primero es la obra en sí, el paso elevado de la Castellana en Madrid, la obra es un colaboración de varios artistas del momento en España y son Eusebio Sempere (como ya hemos mencionado) y los arquitectos José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón. El puente une el paseo de Eduardo Dato y la calle de Juan Bravo, tiene una altura máxima de 320 metros y una anchura de 16 metros.

El segundo ámbito de colaboración que tuvo en la construcción de este puente fue que bajo del mismo se construyó un museo, el llamado Museo de Arte Público, en el cual se exponen obras de Sempere como Móvil o Fuente-Cascada.

Por último la entrada nos comenta donde están algunas de sus obras, así como premios que recibió (príncipe de Asturias)  y termina contando cuando murió (1985 de una enfermedad que lo iba paralizando).

 

Arte en Madrid. Mercedes Gómez, 24 de marzo de 2010 [consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://artedemadrid.wordpress.com/2010/03/24/eusebio-sempere-en-la-vanguardia/

Posted in Recursos electrónicos | Leave a comment

Tres poetas españoles.

Este artículo fue escrito por Eusebio Sempere para el periódico español EL PAÍS.

En el nos habla de que en Alemania se ha emitido un programa llamado elegías a la muerte de tres poetas españoles y que trata la figura de los poetas españoles Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca. Sempere alaba este programa en todos los sentidos.

Añade además que el programa se ha emitido en varios paises como Dinamarca o Reino Unido y espera que pronto se emita en España. También dice que el programa ha recibido premios internacionales en Reino Unido y Estados Unidos

 

Sempere, Eusebio. Tres poetas españoles. El País [en línea]. 17 de enero de 1980. [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://elpais.com/diario/1980/01/17/opinion/316911606_850215.html

Posted in Artículos de periódico | Leave a comment

Julio González, prototipo de genio español ignorado

Se trata de un artículo que escribió Eusebio Sempere para el diario EL PAÍS. En el nos comenta un poco la figura del escultor vanguardista español Julio González, cuya obra pasa desapercibida en España pero que tuvo mayor repercusión en el extranjero.

En el nos cuenta que era un escultor comunista pero creyente, que vivía en París con sus hermanas de manera humilde pero alegre que contaba con la presencia de artistas como Picasso, quien cuando se enteró de que su amigo murió y sus familiares no tenían dinero para poder pagarle un funeral pintó como honra al difunto Homenaje a Julio González.

La esposa de Julio González murió tiempo después que su marido en el campo y en la pobreza, alabando e implorando siempre a Dios como lo hacía su marido cuando estaba en vida.

Sempere, Eusebio. Julio González, prototipo de genio español ignorado. El País [en línea]. 20 de enero de 1980. [Consulta: 10 de enero de 2013]. Disponible en: http://elpais.com/diario/1980/01/20/ultima/317170804_850215.html

Posted in Artículos de periódico | Leave a comment

La lección de las cosas.

Es un artículo escrito por Miguel sempere para el periódico español EL PAÍS.

En el nos cuenta un recuerdo de juventud que tuvo del pintor George Braque, al cual conocía por sus pinturas pero que tuvo la ocasión de visitar en persona a su casa con un gupo de estudiantes, en la visita le preguntó si podría volver a visitarlo algún otro día, a lo que respondió sorprendido que si.

Cuando volvió, tiempo después y perfectamente vestido con sus mejores galas, a visitarlo a su casa su mujer le dijo que aún no había llegado. Mientras lo esperaba la mujer le comentó que artistas como Pablo Picasso venían a visitar a su marido a casa.

Otro día que Sempere vió en un mercadillo a George Braque con objetos que provenían de la naturaleza, pero que con sus cuadros George Braque elevaba de categoría.

 

Sempere, Eusebio. La lección de las cosas. El País [en línea]. 27 de septiembre de 1979. [Consulta: 27 de enero de 2013]. Disponible en: http://elpais.com/diario/1979/09/27/cultura/307231203_850215.html

Posted in Artículos de periódico | Leave a comment

BARANDILLAS

Esta escultura del autor cinético Eusebio Sempere , es una de las obras encargadas a este escultor en la Castellana de Madrid , en el Museo de Arte Público , donde se presentan una serie de obras de arte al aire libre, acompañando a esta escultura otras diecisiete esculturas abstractas de diversos autores como Joan Miró, Gerardo Rueda, Marcel Martí, entre otros.

El material elegido para realizar esta obra fue el hierro y el motivo que se repite a lo largo de las barandillas es la forma de la letra S del panel delantero, intercalada con lineas rectas situadas en las barras del fondo.

En lo que respecta a la parte del centro de la obra y en los accesos la formas de “eses” de las denominadas barandillas fueron sustituidas por círculos  sin embargo tanto con una forma como con la otra, la obra da una sensación óptica a los ciudadanos que frecuentan esta zona de un continuo movimiento. Este efecto es uno de los más utilizados por el autor onilense en numerosas de sus obras pretendiendo dar diversas ilusiones ópticas mediante las formas de sus obras.

 

Posted in Esculturas | Tagged , , , | Leave a comment

LAS CARACOLAS

La obra escultórica denominada “Las Caracolas” realizada en 1978, se trata de una representación artística situada en las oficinas de Renfe de Madrid , en una de las Salas de Reuniones de la empresa, junto con otras obras de diversos escultores españoles como Victorio Macho, Julio Calleja y Oteiza, entre los más destacados.

Esta pieza del autor cinético alicantino representa las palabras que en 1984 dijo él:”Mi escultura es consecuencia directísima de mi pintura, sólo que en otras dimensiones y con otro material. Por lo tanto, lo que es luz en mis pinturas -espacio bidimensional- en las esculturas es tensión de materiales en un espacio tridimensional. El movimiento insinuado del cuadro se transforma en movimiento real en el otro espacio de la escultura. Las esculturas son las consecuencias últimas de las pinturas. Así podríamos seguir a partir de los condicionamientos de un espacio bidimensional sobre otro tridimensional”.

Por lo tanto  esta obra nos muestra un escultura compuesta por dos piezas en forma de esfera partida , en la cual muestra y aplica mucho de los descubrimiento de la técnica y la mecánica contemporáneas propias de nuestro siglo, así como las características del estilo cinético de este escultor y pintor onilense, el cual representa uno de los artistas más importantes tanto de la ciudad de Alicante como del panorama español.

 

Posted in Esculturas | Tagged , , , | Leave a comment

COLUMNAS

El escultor y pinto onilense Eusebio sempere , realizó una escultura denominada “Columnas” en el año 1974, esta obra de acero cromado, situada en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, en concreto en la conocida Sala Blanca , es una de sus obras más conocidas .

Se trata de una escultura establecida delante de un ventanal sobre el cual se ha colocado una cortina blanca que tamiza la luz y la cual refleja a la perfección el estilo y modernidad de este artista ,que ha sido uno de los más importantes artistas del panorama español , tanto con sus obras pictóricas como con sus obras escultóricas.

En concreto con esta obra Semepre pretende establecer una tensión entre un orden de base y la movilidad, el llamado azar. Esta pieza al girar sobre el eje nos presenta un gran juego de combinaciones, en el cual destacaremos el papel que tendrá la luz sobre el metal y las sombras proyectadas en la estancia creadas por las columnas. En la obra se muestran tres de estas columnas, dispuestas verticalmente , las cuales realizan los movimientos conforme a sus ejes y crean ese efecto que el autor Eusebio Sempere quiere conseguir con su escultura.

Columnas, 1974

Posted in Esculturas | Tagged , , , , | Leave a comment

“Eusebio Sempere, becario de la Fundación Ford, regresa a Onil. Ha expuesto pinturas en Nueva York, Atlanta y Nueva Orleans”

Ramón Mira, Información, Alicante, 1 de septiembre de 1964, pág 12. Este artículo nos aporta una entrevista a Eusebio Sempere tras su regresa de tierras americanas, después de recibir la Beca Ford, la cual le ha permitido estar en los museos más importantes de Estados Unidos, contemplar las obras expuestas y conocer técnicas o escuelas norteamericanas como es el caso del movimiento “Pop Art”, el cual es un referente para Eusebio Sempere de la nueva percepción del arte moderno, y que el propio Sempere señala: “Yo admiro por su sinceridad, originalidad y como testimonio de nuestra época”. El “Pop Art” es llevado a cabo por una generación de pintores con originalidad y frescura y que cultivan esta tendencia en Estados Unidos, aunque era una tendencia conocida en ámbito mundial.

Eusebio Sempere también admira que los museos norteamericanos tengan obras de autores españoles como Goya, El Greco, pero señala que los más admirados son  los pintores más modernos puesto que en Estados Unidos, la pintura moderna tienen una gran importancia, bien se observa en salas dedicadas a un único autor como el caso de Manet, lo que favoreció que Sempere pudiera conocer mejor la obra de este pintor francés y admirarla cuando antes no lo hacía. Para los museos estadounidenses destacan las obras de pintores españoles como Dalí, Picasso y Miró, los cuales poseen grandes exposiciones en este país.

Una de las ciudades que más destaca Eusebio Sempere por su novedad es Nueva York, aunque Boston, San Francisco y Nueva Orleans, también poseen importancia para Sempere dejándole un buen recuerdo. Además, Sempere destaca el carácter hospitalario y trabajador de los estadounidenses que, según él, piensa que se tiene una concepción distinta a como son en realidad, y que al conocernos se produce un examen totalmente opuesto al generado por otras fuentes.

 

Posted in Artículos de periódico | Tagged , , , | Leave a comment

“Eusebio Sempere recibe una beca de la Fundación Ford”

Alfaro, J.R, Información, Alicante, 25 de Octubre de 1963, Pág 5. En este artículo se expone un gran acontecimiento en la vida de Eusebio Sempere como fue obtener la beca Ford, la cual le proporcionaría viajar a Estados Unidos para perfeccionar su pintura. Esta beca solo se otorga a los mejores escritores, músicos o artistas, y en este caso fue otorgada solo en el continente europeo  a  Sempere, reconociendo su labor como pintor.

El propio Sempere se muestra sorprendido con tal noticia, puesto que el no la había solicitado y posiblemente, como bien explica él, “como mis cuadros son exhibidos con cierta frecuencia por Estados Unidos, me imagino que habrá sido debido a esto”.

Esta beca le proporcionará una nueva concepción de la pintura debido a que le ayudó a formarse como mejor pintor, y aprender nuevas técnicas y escuelas muy conocidas en Estados Unidos, él mismo, antes de emprender su viaje expresaba este acontecimiento de esta manera: “Mi viaje a Estados Unidos me va a proporcionar la oportunidad de contemplar a los grandes maestros de la pintura moderna, que se hallan allí muy bien representados en los museos, como Mondrian o Kandinsky”.

En esta entrevista, podemos observar la admiración que siente Eusebio Sempere por un pintor español: “Contra lo que pudiese parecer, soy uno de los más fervorosos admiradores de Velázquez, posiblemente el artista de todos los tiempos que más llena mis apetencias como pintor”.  Y es que la pintura de Eusebio Sempere rompe con lo clásico, y se centra en otros modelos como el cubismo con formas abstractas pero con tonalidades claras que aporta serenidad y nos transporta a la realidad huyendo de un concepto intelectual/ abstracto que sea difícil interpretar por el público.

Posted in Artículos de periódico | Tagged , , , , | Leave a comment

Sempere: obra gráfica

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Sempere: obra gráfica. Primera Edición. Alicante: Museo de la Universidad de Alicante, 1999. pp.286. ISBN: 84-7908-511-8.

El citado libro es una recopilación llevada a cabo por el museo de la Universidad de Alicante, que contiene una selección de textos de varios autores y críticos en relación a la obra de Sempere. En uno de ellos, por ejemplo, se divide la obra del artista según las técnicas: grabados, serigrafías (en carpetas, en  series o sueltas) y litografías. Esta división correspondería, asimismo, con la división en etapas del arte de Sempere: así, los grabados corresponderían a sus inicios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos; las serigrafías, a su etapa de madurez, a partir de su viaje a París; y las litografías, casi al final de su vida, de las que sólo se conocen cinco, fechadas en 1975.

Al final del libro, hay un catálogo que recoge las obras pictóricas de Eusebio Sempere, y las clasifica por etapas y técnicas. Las imágenes se aprecian con claridad y contemplar la evolución nos puede dar una idea de cómo evolucionó la personalidad de Sempere.

Posted in Libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

MÓVIL

 Una de las esculturas más importanmtes del escultor onilense es la denominada “Móvil”, esta se representa con el numero nueve y esta realizado mediante varillas de acero inoxidable.

Esta obra esta compuesta por dos soportes planos cuadrados de idéntico tamaño, paralelos entre si con una distancia de 20 cm y que están suspendidos de forma vertical. Las barras de la parte delantera forman un recuadro que comprende dos elementos geométricos de forma angular, entre ellos un aspa y un rombo.

La representación escultórica permite dar sensaciones visuales pensadas por el artista como alteración óptica, sinuosidad, mediante la superposición y el entrecruzado.

A través de esta escultura se puede observar diferentes aspectos del puente en el que esta situada y los reflejos originados por su suspensión mediante  hilos tensores pertenecientes al puente.Fenómenos atmosféricos como el viento pueden realizar estas acciones reflejantes que varian segun el movimiento , ideado todo esto por el artista.

Posted in Esculturas | Tagged , , | Leave a comment

Con Sempere

VV.AA. Con Sempere. En: Con Sempere: exposición organizada por el Banco Exterior de España. Primera edición. Madrid: BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA, 1983, pp. 101-247.

La sección referida muestra una recopilación de numerosas cartas y bocetos para Sempere, textos de él mismo y de otros autores, fotografías, así como una clasificación de numerosas obras pictóricas (tanto de Sempere como de otros autores) comentadas y valoradas en muchos casos por el propio Sempere.

Son especialmente interesantes las cartas, que muestran las alabanzas que le dedicaban sus colegas y sus admiradores , así como las críticas que aparecen (todas positivas). Resulta fascinante observar cómo este hombre supo llegar a tanta gente y ganarse su respeto, haciendo solamente lo que quería hacer: representar una realidad auténtica y esforzándose para renovarse continuamente y no quedarse relegado a una única corriente artística contemporánea. Se trataba de un artista polifacético: hecho que hoy le ha ubicado en la privilegiada posición que posee en el arte contemporáneo.

Posted in Artículos de revistas, Capítulos de libros | Tagged , , , , | Leave a comment

JUAN CENTENERA GARRIDO

En la actualidad existen diferentes obras de Sempere que no han sido realizadas, sin embargo Juan Centenera Garrido  su  escultor maquinista, ha realizado numerosas obras expresadas por el autor en bocetos .

Aquí aparece en estas fotos junto a las ultimas esculturas que le encargó.

Se trata de una maqueta de Colgante -Óvalo- hecha en hierro (47 x 56), y de una pequeña y bellísima Reja en cobre de dos planchas lijadas a mano ( 35×45 ). En esta obra se puede ver como es el estilo innovador de Eusebio Sempere y como ha desarrollado su escultura a lo largo de su carrera como profesional del arte.

Hablaremos de la ultima escultura realizada por el escultor maquinista de Sempere en el año 2009. Esta obra supuso un trabajo de 18 años para poder terminarla. Sempere sabia la gran cantidad de trabajo que llevaba el lijado manual y le expresó a su ayudante que lo hiciera poco a poco , cuando tuviera ratos libres.

Por otro lado ,se ha de destacar la gran labor de Centenera Garrido  en estas obras como maquinista , el cual pretende mostrar obras de mayor calidad mediante los bocetos que le ha proporcionado Sempere.

 

Posted in Esculturas | Tagged , , | Leave a comment

“El Pájaro”

El presente boceto realizado por el artista onilense Eusebio Sempere , se trata de la obra “El Pájaro” dispuesta en el Puerto de Alicante, ciudad del autor.

Se trata de una representación escultórica ,realizada por la Asociación para la recuperación de la Memoria Historia de Alicante , que pretende homenajear a las personas fusiladas y exiliadas que salieron de este puerto situado en el centro de la ciudad alicantina hacia campos de concentración,  durante la Guerra Civil de España.

Esta  obra de Sempere , mostrada en el boceto y establecida en el Puerto de Alicante, pretende mostrarnos , al mismo tiempo que recordar, las acciones que se llevaron a cabo durante esta cruel guerra que aconteció en España desde el año 1936 hasta el 1939, recalcando el caso de la ciudad de Alicante.
Boceto para El Pájaro

Posted in Esculturas | Tagged , , , , | Leave a comment

SEIS ESCAPARATES

“Seis escaparates”  se trata de una obra del escultor y pintor onilense Eusebio sempere, donde colaboraron otros artistas como  Cesar Manrique, Manolo Millares, Manuel Rivera, Gerardo Rueda y Pablo Serrano.

En esta representacion artisitica se refleja la iniciativa de el Corte Inglés para proponer una nueva idea de diseño destinada a  la decoración de los escaparates de sus almacenes en la calle Preciados de Madrid , en el año 1963.

Esta obra destacara sobre las demás debido a que este documento es una de las primeras esculturas de Eusebio Sempere en formato REJA, incluyendo también el movimiento mediante un motor, el cual no movía nada, por ello se la titulo Maquinaria Inútil.

Esta obra artística en la que participo Sempere , doto a los escaparates de el Corte Ingles de Madrid de una gran modernidad y mostró el desarrollo de un arte contemporáneo de la época  mostrando también el estilo que practicaba este artista que ira desarrollando a lo largo de su vida.

 

Posted in Esculturas | Tagged , , , | Leave a comment

“La multiplicación del dodecaedro” (1974)

El Ayuntamiento de Alicante ha elegido la escultura “Como una estrella” de Eusebio Sempere para decorar la Plaza de la Estrella. El artista, que es el máximo representante español del denominado “movimiento cinético” tiene dos esculturas en la ciudad alicantina.

“Como una estrella” se sitúa en la rotonda que une las avenidas de Salamanca y Óscar Esplá, frente al Corte Inglés. El hecho de esta denominación ha incidido en el nombramiento de la plaza que ahora se llama “Plaza de la Estrella” en honor a la escultura. La obra está formada por una serie de módulos tratados de forma tridimensional, en equilibrio sobre la base que la sustenta y que aprovecha el reflejo del cromado. La escultura está envuelta de una zona ajardinada y rodeada por fuentes que alternan chorros de agua de diferente intensidad.

El autor onilense es considerado uno de los principales protagonistas de la plástica española de la segunda mitad del XX, que está ligada a las corrientes óptico-cinéticas que dominaron en panorama internacional en la década de los sesenta. Las obras de Sempere nacen de la experimentación con formas bidimensionales, de este modo ha conseguido la producción de numerosas obras de mucho valor económico y artístico.

El hecho de la localización de esta escultura en una de las zonas céntricas de la capital hace que el autor alicantino sea conocido por la población. Además, los ciudadanos están encantados con la elección de “Como una estrella” por su originalidad y modernidad que dota a la ciudad de diversidad escultórica. También cabe mencionar la queja de muchos conductores que circulan por la vía ya que el reflejo de la luz solar impide la visibilidad de la carretera con riesgo de accidente.

 

Posted in Esculturas | Tagged , , , | Leave a comment

Escultura en la Isleta

Una de las principales obras de Eusebio Sempere en la ciudad alicantina es la “Pirámide” de la Albufereta, uno de las esculturas más importantes del pintor que pertenece a la exposición Sempere versus Sempere. La obra sustituye a la antigua cafetería inutilizada que había en el centro de la rotonda que permaneció 38 años en funcionamiento. El bar se derribó en agosto de 2007 por orden de la alcaldesa.

La “Pirámide” está instalada en la rotonda ajardinada de “La Isleta”, una zona de mucho tránsito urbano. Sonia Castedo, ha sido la encargada de inaugurar la valiosa escultura del artista onilense que está formada por 685 varillas de acero inoxidable y que pesa 1.700 kilos. Una de sus principales características es su superficie giratoria que dota a la escultura de mayor belleza. La denominada “Pirámide” consigue una perfecta simbiosis al unir por un lado la parte sólida de metal y por el otro la parte líquida que mira al mar.

Esta nueva obra ha dotado a la zona de mayor modernidad y de uno de los objetos más atractivos de la zona. La gente está encantada con  la pieza escultórica por la renovación que ha supuesto para la ciudad.  El hecho de contar con una escultura del artista ha hecho que la seguridad de la zona aumente para evitar actos vandálicos. El presupuesto que se ha destinado asciende a los 500.000 euros y el plazo de ejecución esperado es de cuatro meses.

Posted in Esculturas | Leave a comment

“Diálogo sobre casi todo con el pintor Eusebio Sempere” de Teresa Soubriet

Sempere de Onil,  Ayuntamiento de Onil, 1999. 

Podemos apreciar en este “Diálogo sobre casi todo con el pintor Eusebio Sempere”, una conversación entre Teresa Soubriet y el pintor alicantino, Eusebio Sempere, que nos aporta mucha información acerca de la vida del pintor, debido a que nos acerca a una imagen más privada, debido a que se observa muchos datos en cuanto a gustos o vivencias del pintor, lo cual posee un gran interés e importancia porque no sólo contemplamos un artista sino que nos muestra una visión más cercana de la propia persona, del propio Sempere.

Además de que es un diálogo en donde la propia Teresa, nos describe con minuciosidad la casa de Eusebio y al propio pintor, incluso con él nos señalan su propio parecido con otros artistas como Azorín o Miró, no solo en la pintura sino también físicamente, aunque siempre definiéndose un carácter y pintura propio de Sempere que le diferencia de otros como Azorín en el caso de las palmeras, usadas frecuentemente por este autor y que Eusebio Sempere no pinta puesto que prefiere otros árboles no tan “desmesurados” como el cerezo, el almendro y los arbustos, debido a que le recuerdan a su niñez.

En el momento en que hablan de su niñez, el propio Eusebio señala que le gustaban mucho los aviones, y que sufría cierta atracción por el circo, aunque después le ponía triste; aunque sentía gran admiración por el movimiento que los malabaristas realizaban que relaciona con un movimiento de juegos de luces conocido como “Optical-Art”, del cual, Sempere resulta ser el precursor en España.

Este movimiento también se le puede conocer como “Cinetismo, pero se ha generalizado en “Op Art”, y según Eusebio Sempere, “aparece en los “slogans” publicitarios influyendo en el mundo de la moda. “Op” ha saltado a la calle, a las revistas; aparece en las vitrinas de las “boutiques”, en las grandes colecciones de los modistas más elegantes”, señalaba el propio Sempere.

Además siempre mostró una relación cercana con la naturaleza, y en este diálogo, el mismo dice “sentirse identificado” con el poeta oriolano Miguel Hernández, quien fue un amante de la naturaleza, plasmando esos sentimientos en sus poesías lo cual, resultaba al  propio Sempere, “milagroso ese claroscuro dramático de sus versos”. En definitiva, se aprecia el gusto que Eusebio Sempere siempre  mostró por la poesía.

Este diálogo es una muestra de un Eusebio más cercano, ynos aporta información sobre sus gustos, costumbres y algo más de él que no sea su obra, es decir nos ayuda a palpar ese ser humano que se halla tras un lienzo.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Las cuatro estaciones

Las cuatro Estaciones. Eusebio Sempere. Consultado el 25 de enero de 2013.  Disponible en: http://http://www.eusebio-sempere.com/proceso-creativo/madurez-1965-1971/las-cuatro-estaciones/

La carpeta que se describe en esta página web es la más representativa de la etapa de madurez de Eusebio Sempere (1965-1971) desde su regreso a España, desde París. En esta ciudad, Sempere había aprendido a utilizar la técnica de la serigrafía: esto supuso una ruptura con lo anterior, ya que hasta entonces había empleado siempre el paisaje como referencia prácticamente exclusiva en sus pictogramas. Empieza también entonces a intentar explorar más profundamente las posibilidades del color, quitando importancia a las formas geométricas.

Esta carpeta fue inspirada por la música de Vivaldi: el tema “Las cuatro Estaciones” resultaba muy sugestivo para Sempere. El artista creyó firmemente en las posibilidades de representar dicho tema con la serigrafía y, aunque le costó bastante, así lo hizo.

SEMPERE, Eusebio. Las cuatro Estaciones. 1965. Museo Universidad de Alicante. Consultado el 26 de enero de 2013. Disponible en: http://www.eusebio-sempere.com/galeria-madurez-1965-1971/

Posted in Obras pictóricas | Tagged , , , | Leave a comment

Homenaje a Don Diego Velázquez de Silva, Valencia, Sala Mateu, febrero 1961.

SEMPERE, Eusebio. Homenaje a Don Diego Velázquez de Silva, Valencia, Sala Mateu, febrero 1961. En: Eusebio Sempere. Una antología 1953-1981, Valencia: Institut Valencià d’Art Modern, Centre Julio González, D.L. 1998, p. 294. ISBN: 84-4821-725-X

Sempere, en este breve texto, relata su propia experiencia como artista desde 1956, al principio intentando superar las limitaciones que le imponía el cinetismo óptico, basado en la ilusión de movimiento que se produce como consecuencia de una distribución concreta de formas y colores en un plano bidimensional.

Se encontraba dominado por una «precisión de realidad»: necesitaba luz, movimiento y espacio para alejarse de la típica concepción del cuadro y crear una especie de ventana, una simulación de la realidad. Son las técnicas modernas las que le dan un gran repertorio de realidades disponibles, de las que para él destacan la luz eléctrica, el tiempo y el espacio.

Lo que pretendía al imitar estos elementos era permitir una valoración artística de los mismos, así como derribar el distanciamiento entre arte y técnica para reintegrar después ese nuevo lenguaje estético creado en el futuro.

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , | Leave a comment

Eusebio Sempere

BOZAL, Valeriano. Eusebio Sempere. En: Con Sempere: exposición organizada por el Banco Exterior de España. Primera edición. Madrid: BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA, 1983, pp. 11-63.

El autor realiza un trabajo de análisis crítico muy detallado de la obra de Sempere. Lo que hace es examinar, por una parte, los preámbulos de su trabajo: para entender por qué hace lo que hace cuando lo hace. Nos habla de la ruptura que supone la obra de Sempere ya desde el principio que, pese a demostrar una coherencia estilística muy particular, no responde a una cronología clara, avanzando y retrocediendo según los propios avances, por lo que resulta muy complejo interpretarla.

Respecto a lo que el artista representaba, convivían plenamente geometría y lirismo, lo que le diferenciaba de otros autores coetáneos que se incluían en el llamado “arte óptico”. Lo que Sempere muestra en sus obras, es una configuración en diálogo continuo tenso, crítico, irónico y problemático respecto al arte contemporáneo.

Tras hacer un resumen de todo esto, el autor evalúa las diferentes fases en el arte de Sempere: desde sus inicios en paisajes y bodegones en las escuelas de arte, pasando por sus gouaches abstractos, hasta la madurez del mismo con sus famosas serigrafías y esculturas; proporcionando imágenes de la obra del artista para reforzar sus argumentos.

Posted in Artículos de revistas, Esculturas, Libros | Tagged , , , | Leave a comment

“Sempere ha dibujado proyectos de altura sobre los que llueve blanco de un cielo Claro”

Mª CASTELLS, Rosa. “Sempere ha dibujado proyectos de altura sobre los que llueve blanco de un cielo Claro”. En: Óscar Esplá y Eusebio Sempere en la construcción de la modernidad artística: un paradigma comparatista.  AULLÓN DE HARO. Madrid: Editorial Verbum, S.L., 2005, Vol. II, pp. 81-110. ISBN: 84-7962-354-3.

La autora ejecuta una rápida relación entre Eusebio Sempere y Óscar Esplá, a los que compara brevemente en la introducción, para acabar concluyendo que son dos máximos exponentes del arte contemporáneo alicantino, cada uno en su disciplina concreta.

Tras esa breve introducción, la autora profundiza más en la figura de Sempere, como artista plástico alicantino más importante del siglo XX, ya que tradicionalmente, según su opinión, ha existido una tendencia a simplificar la realización de sus obras y a restarles profundidad y complejidad.Rosa MªCastells aclara que hay que valorar a Sempere por su trayectoria como artista polifacético, que no se le puede encasillar o delimitar en un movimiento artístico concreto y que hay que interpretar su obra de acuerdo al carácter de su figura incomprendida y tan duramente criticada.

A partir de aquí, la autora desarrolla un sucinto recorrido por la carrera artística de Sempere, insistiendo fundamentalmente en la actitud y en las aspiraciones del artista, que más tarde se verían recompensados con premios y galardones.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment

Sempere serigráfico

FORRIOLS, RicardoSempere serigráfico. En: Óscar Esplá y Eusebio Sempere en la construcción de la modernidad artística: un paradigma comparatista.  AULLÓN DE HARO. Madrid: Editorial Verbum, S.L., 2005, Vol. II, pp. 63-80. ISBN: 84-7962-354-3.

El capítulo anterior pretende efectuar una aproximación a la obra gráfica de Eusebio Sempere, y a su progresiva evolución a lo largo de los años; Sempere era un artista polifacético,    que no se conformaba con experimentar con un solo tipo de arte gráfico, sino que deseaba probarlos todos. De aquí se deriva la dificultad para clasificar su obra bajo la perspectiva de un único movimiento o corriente artística.

Concretamente, Ricardo Forriols hace especial hincapié en las serigrafías del artista alicantino. El método serigráfico, radica en la preparación  de un soporte de metal o de madera más grande que la futura serigrafía; sobre él se tensa una red de seda o de cualquier otro elemento con disposición reticular. La espesura del entramado dependerá de las características de la serigrafía que se desee realizar así como del tipo de material empleado. Bajo el soporte se ubica el boceto a serigrafiar, que se traslucirá atravesando la red y, sobre la cual, se copiará el dibujo. Se efectúan tantas capas según el número de colores que vaya a presentar la obra: estos se irán trasladando al papel, para después realizar un estampado con diferentes tintas.

Las serigrafías de Sempere fueron especialmente notorias en el arte contemporáneo español. El autor lleva a cabo un resumen de su trayectoria artística, centrándose especialmente en las carpetas de serigrafías que caracterizaron la obra de Sempere. De todo lo que explica, deduce que la figura de Sempere no es ni mucho menos un artista de segundo orden, sino uno que pretendía ser elegante y digno, un artista que plasmaba sentimientos sobre el papel y que lo hacía de forma serena y vigorosa.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Eusebio Sempere/Cronología

SEMPERE, Eusebio. Eusebio Sempere/Cronología. En: Con Sempere: exposición organizada por el Banco Exterior de España. Primera edición. Madrid: BANCO EXTERIOR DE ESPAÑA, 1983, pp. 11-63.

En esta sección se muestra, por una parte, una cronología de los hechos más importantes de la trayectoria artística de Eusebio Sempere. Ésta se completa con comentarios del propio Sempere, que desgrana los diferentes sucesos que le marcaron en su vida como artista y los complementa con sus recuerdos, con su sentimiento de incomprensión y con opiniones personales acerca de sus influencias. En lo referente a la escultura, por ejemplo, Sempere declara que él no hace esculturas, sino cachivaches en tres dimensiones que entran en la categoría de esculturas por convencionalismo.

Esto permite llegar a conocer con gran precisión la mentalidad de una figura tan compleja y profunda, comprendiendo sus motivaciones y aspiraciones para, de ese modo, entender y evaluar mejor su obra pictórica y escultórica.

Posted in Artículos de revistas, Capítulos de libros, Esculturas | Tagged , , , , | Leave a comment

Sempere inédito

MARTÍNEZ, Cristina. Sempere inédito. Diario Información [en línea]. Alicante: Información, 29 de mayo de 2010, [consulta: 22 de enero de 2013]. Disponible en: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/05/29/cultura-sempere-inedito/1013717.html

El artículo del diario aquí referido efectúa una exposición sobre el homenaje que se hizo a Eusebio Sempere en Onil al veinticinco aniversario de su muerte. Una jornada en la que participaron amigos y familiares del artista, a partir de la cual se mostró una diferente perspectiva sobre Sempere. Esto es, de acuerdo a las palabras de la cronista, consecuencia del trabajo de las sobrinas del pintor y escultor, que se volcaron en la página web de Sempere para mostrar la otra cara del artista: fotos familiares, recortes de prensa, bocetos y documentos inéditos que sirven para completar la visión general de su figura.

La autora nos habla de la remodelación así de la página web oficial de Sempere (www.eusebio-sempere.com) creada en 2001, pero apenas desarrollada. Los cambios que se aplicaron tenían por objetivo incrementar la interacción con los seguidores del arte de Sempere.

Para terminar, la autora continúa hablando sobre el homenaje que se realizó por su veinticinco aniversario, con un recital de poemas que el propio artista había escrito y con la participación de otros personajes importantes.

Posted in Artículos de periódico | Tagged , , , , | Leave a comment

Eusebio Sempere veinte años después

RAMÍREZ, Pablo. Eusebio Sempere veinte años después. En: Óscar Esplá y Eusebio Sempere en la construcción de la modernidad artística: un paradigma comparatista.  AULLÓN DE HARO. Madrid: Editorial Verbum, S.L., 2005, Vol. II, pp. 11-26. ISBN: 84-7962-354-3.

El capítulo aquí referido empieza explicando que transcurrieron veinte años  de la muerte de Eusebio Sempere el 10 de abril de 2005. Partiendo de este planteamiento, el autor trata de acercarse a la figura del incomprendido artista, así como de explicar la complejidad de su obra, en un principio situada dentro del movimiento óptico-cinético surgido en París a partir de 1950 como alternativa al informalismo. Pablo Ramírez aclara que la clasificación no es tan simple; tras su muerte, a lo largo de esos veinte años, se ha podido desvelar un «Sempere oculto», una imagen póstuma del artista que choca con la tradicional y fragmentada que se tenía anteriormente.

De este modo, ilustra su visión más profunda y completa de un Sempere coherente, poético, transgresor: un Sempere que no se conformaba y que continuamente trataba de reinventarse. Lo logra realizando un recorrido a lo largo de su vida y de su carrera como pintor y escultor, para tratar de hacer entender al lector la perspectiva de un artista que nació y vivió en una época muy inestable, que supo hacer frente a todos los obstáculos que surgieron en su camino, y que no desistió en su empeño de hacerse un hueco en el arte contemporáneo por muy incomprendido que se sintiese.

Como apunte final, de acuerdo a la argumentación que da el autor, se demuestra que ni la figura ni el trabajo del artista han perdido interés para los investigadores o para las instituciones. La mayor parte de las obras del mismo se encuentran actualmente en posesión del Ayuntamiento de Alicante, expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment