“La multiplicación del dodecaedro” (1974)

El Ayuntamiento de Alicante ha elegido la escultura “Como una estrella” de Eusebio Sempere para decorar la Plaza de la Estrella. El artista, que es el máximo representante español del denominado “movimiento cinético” tiene dos esculturas en la ciudad alicantina.

“Como una estrella” se sitúa en la rotonda que une las avenidas de Salamanca y Óscar Esplá, frente al Corte Inglés. El hecho de esta denominación ha incidido en el nombramiento de la plaza que ahora se llama “Plaza de la Estrella” en honor a la escultura. La obra está formada por una serie de módulos tratados de forma tridimensional, en equilibrio sobre la base que la sustenta y que aprovecha el reflejo del cromado. La escultura está envuelta de una zona ajardinada y rodeada por fuentes que alternan chorros de agua de diferente intensidad.

El autor onilense es considerado uno de los principales protagonistas de la plástica española de la segunda mitad del XX, que está ligada a las corrientes óptico-cinéticas que dominaron en panorama internacional en la década de los sesenta. Las obras de Sempere nacen de la experimentación con formas bidimensionales, de este modo ha conseguido la producción de numerosas obras de mucho valor económico y artístico.

El hecho de la localización de esta escultura en una de las zonas céntricas de la capital hace que el autor alicantino sea conocido por la población. Además, los ciudadanos están encantados con la elección de “Como una estrella” por su originalidad y modernidad que dota a la ciudad de diversidad escultórica. También cabe mencionar la queja de muchos conductores que circulan por la vía ya que el reflejo de la luz solar impide la visibilidad de la carretera con riesgo de accidente.

 

This entry was posted in Esculturas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *