Categories
Capítulos de libros

Aureliano Botella Torres

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Aureliano Botella Torres. En: Historia de la Música en la Provincia de Alicante. Primera edición. Alicante: Gráficas VIDAL, 1970, págs.  687-688.

En este capitulo que el autor dedica al músico ilicitano Aureliano Botella Torres, nos cuenta como comenzó en esto de la música y como se fue especializando en el piano, realizando numerosas actuaciones con este instrumento. Juan de Dios también habla de las diferentes vinculaciones que este músico a tenido con la música a parte de su época como pianista.

Juan de Dios en este capitulo que dedicado a este músico hace una breve pero muy buena biografía musical sobre Aureliano Botella, ya que nos da diferentes fechas de actuaciones de este músico y muchos nombres de obras compuestas por él como por ejemplo la marcha militar “La Dama de Elche”.

Categories
Sin categoría

La música en las fiestas de “Moros y Cristianos”

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. La música en las fiestas de “Moros y Cristianos”. Comunicación presentada en el II Congreso Nacional de Artes y Costumbres populares. Córdoba, Mayo de 1971.

En esta comunicación o conferencia el autor nos muestra de manera bastante clara como se empezó a introducir la música en los desfiles de moros y cristianos, centrándose en los desfiles de Alcoy. Nos cuenta como se fue forjando el pasodoble “alcoyano” o mejor el denominado Marchas moras alcoyanas.

Al principio de esta obra creo que el autor hace bien hablando de manera breve sobre esta fiesta así nos da una imagen general para saber como es, ya que se puede dar el caso de que alguien no sepa bien de que trata. Pero en seguida se centra en lo relaciona con la música y en la creación y evolución de este pasodoble, en mi opinión el autor debería haber citado la fecha con la que este pasodoble alcoyano empieza ha recibir este nombre. Por lo demás pienso que esta bastante bien ya que Juan de dios nos da algunas características de este pasodoble algo fundamental para saber la diferencia con el resto de pasodobles y además nos da el nombre de diferentes Marchas moras alcoyanas.

Categories
Libros

Campoamor en la poesía alicantina

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Campoamor en la poesía alicantina. Alicante: Separata de “verbo” Enero y Febrero, 1947.

En esta obra sobre Don Ramón de Campoamor el autor a parte de darnos unos datos bibliográficos de este poeta lo que verdaderamente le importa es la relación que este poeta tiene con la provincia de alicante y como se inspira en diferentes lugares, paisajes y personas de esta provincia para realizar sus poesías.

Juan de dios Aguilar hace un trabajo fantástico en este libro ya que nos muestra como Campoamor tenia siempre presente nuestra provincia para realizar sus poemas, esto es motivo de que Campoamor vivió en esta provincia principalmente en Alicante y posteriormente entre la Mata y Torrevieja en una casa de campo . Todo esto el autor nos lo muestra dándonos ejemplos de poemas de Campoamor, lo que facilita mucho la lectura de este breve libro. Ejemplo: Haciendo referencia a Torrevieja:

                                                       Cierto cura en Torrevieja

                                                       bautizo a una niña un día

                                                       con el agua que cabía

                                                       en una concha de almeja…

En conclusión esta obra en mi opinión es fantástica ya que vemos mediante los poemas que Juan de Dios recopila de Campoamor la relación que este tenía con la provincia alicantina. La introdución de poemas hace más fácil y amena la lectura de la obra.

Categories
Libros

Evocación y actualidad de la música en alicante

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Evocación y actualidad de la música en alicante.

En esta obra el autor Juan de Dios Aguilar Gómez nos intenta mostrar la gran cultura musical que hay en la provincia de alicante. El autor nos cita diferentes artistas, asociaciones o gente relaciona con la música y la gran importancia tanto internacional como nacional que obtuvieron en su  época.

En esta obra se nos habla por ejemplo de la importancia del “Misterio de Elche”,de diferentes compositores de gran importancia como Oscar Esplá y Ruperto Chapí, también de diferentes cantantes famosos como Pablo Gorgé y Luis Almodóvar cantantes de opera en Europa y América, toda esta gente procedente de nuestra provincia.

Pienso que el autor nos muestra bastante bien lo que intenta que es enseñarnos la gran cultura musical que hay en nuestra provincia. En esta obra el autor nos da muchísimos datos sobre el tema, lo que nos permite hacernos una idea de la importancia de nuestra provincia en los diferentes ámbitos de la música como cantantes, compositores,  directores, críticos, etc.. Ademas nos habla de las personas de nuestra provincia que obtuvieron en su época una importancia nacional y en algunos casos internacional dentro de estos ámbitos musicales.

Categories
Capítulos de libros

Escolanía de Nuestra Neñora del Remedio

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Escolania de Nuestra Señora del Remedio. En: Historia de la Música en la Provincia de Alicante. Primera edición. Alicante: Gráficas VIDAL, 1970, págs.  95-96.

En este capitulo del libro el autor nos habla de esta Escolanía, nos cuenta la evolución que la Escolanía de Nuestra Señora del Remedio ha tenido desde sus inicios en el año 1950. Juan de Dios nos cita los diferentes directores y maestros que han pasado por esta Escolanía desde sus inicios hasta mas o menos los años 70 que suponemos que son los datos que tendría debido al momento en el que escribió el libro.

En mi opinión este capitulo esta bastante bien ya que con el conseguimos conocer como se inicio y se desarrollo esta Escolanía que es lo que se pretende, esto es debido a que el autor nos da un buen numero de datos históricos como el lugar donde se fundo (San Nicolás), los concursos donde a participado con sus fechas correspondientes o quien fue su primer Director el cual fue el notable compositor D. Emilio Valdés Perlasia.

 

Categories
Capítulos de libros

Asociación de Cultura Musical

“El 27 de septiembre de 1923 se constituyó en Alicante una Delegación de esta entidad nacional que presidía en Madrid con Rafael Altamira, ilustre alicantino.

La primera manifestación de esta Asociación en Alicante la constituyó un concierto del violinista Juan Manén, acompañado al piano por Pura Lago, acto que se efectuó en los salones del desaparecido Hotel Samper.

Poco después se presentó en el Teatro Principal una notable Compañía de Opera de Cámara alemana.

El 20 de abril de 1925 presentó el Coro Nacional Ukraniano en el Teatro Principal, agrupación oficial del Estado de Ukrania, formada por famosos cantantes de ambos sexos.

En Octubre de 1926, en el mismo Teatro, se dio un concierto por el pianista ruso José Lhevinna, con el “Sonata op 81”, de Beethoven; los “Preludios” de Chopin, y “Canción húngara”, de TAusis, entre otras obras clásicas del piano.

Y el 4 de Noviembre de 1926 actuó el famoso Cuarteto checo “Zika”, que agradó mucho.

Siguieron muchos otros conciertos y recitales, todos de gran valla artística y de carácter internacional, destacando tanto por los artistas presentados como por los interesantes programas que se interpretaron, siempre con asistencia de mucho público”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Asociación de Cultura Musical. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 60, ISBN: 84-00-05602-7

 

Se centra ahora en la Delegación de la Asociación de Cultura Musical, una entidad de este ámbito artístico que reside en Madrid. Aquí destacan actuaciones de obras y músicos internacionales, cuyas actuaciones no estuvieron reducidas a la ciudad alicantina, sino que arribaron hasta el Teatro Principal de la capital española, actuaciones que contaron con un amplio apoyo público. Se trata ni más ni menos que de otro capítulo importante dentro de la historia de la música de Alicante.

Categories
Capítulos de libros

Banda Municipal

 “El Maestro Moisés Davia dirigió la Banda de Municipal de Alicante durante 17 años, llevándola a muy altos niveles artísticos que significaron unos merecimientos para la Banda y para él mismo que, indudablemente, debieron figurar en el ánimo del Ayuntamiento de Madrid cuando, con ocasión del Concurso para elegir director de la Banda Municipal de la Villa, fue designado para tan importante Puesto.

Esto se producía por el año 1980, y, en Febrero de 1981, actuó por primera vez en el Concierto que la Banda Municipal de Madrid ofreció en el Auditorio del Centro Cultura de la Villa.

Durante el largo periodo en que la Banda quedó sin director, fue muy hábilmente dirigida por el subdirector de la misma, D. Antonio Ferriz Muñoz.

El Ayuntamiento de Alicante designó mediante Concurso el nuevo Director, en Agosto de 1981, cargo que recayó en el Maestro D. Bernabé Sanchís Sans.

El nuevo director, nacido en Alacuás (Valencia) el 16 de Enero de 1943, había realizado estudios musicales en Valencia.

En 1963 ingresa por Oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, en su 2ª Categoría, siendo el más joven de los 172 que aprobaron.

En 1980 oposita en Madrid para ingresar en la máxima categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles.

Tras haber dirigido varias Bandas, ha sido el Director titular de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a la que escuchamos bajo su dirección en Junio de 1981 en nuestra ciudad.

Nuestra Banda de Música, en esta nueva etapa de dirección de Bernabé Sanchís, hombre joven y de indudables méritos propios de su cargo, sigue manteniéndose en una alta medida artística en la está demostrando en los Conciertos de cada domingo en la Explanda de España, y muy especialmente, en los varios Conciertos que lleva celebrando en teatros y salas de conciertos de la ciudad.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Banda Municipal. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 60, ISBN: 84-00-05602-7

 

El autor nos trata de hacer ahora un recorrido histórico por la Banda Municipal, que figura en Madrid, y por los especiales personajes de la música de Alicante y de la Comunidad Valenciana que contribuyeron al repertorio de la banda, además de las actuaciones que la misma ha realizado en la ciudad de Alicante. De nuevo, Juan de Dios Aguilar sigue en su línea, realizando un recorrido histórico por los años y acontecimientos más importantes de las instituciones musicales que él consideraba especiales, y por los músicos que por estas pasaron. 

Categories
Capítulos de libros

Banda de Música “La Constancia”, de Catral

Después de 20 años de las últimas actuaciones de la que fue una de las más brillantes bandas de música de la provincia, el pueblo de Catral ha conseguido, en el año 1980 que su Banda vuelva a renacer, plena de interés y entusiasmo.

Desde el primer momento, el Presidente de la Asociación Musical, D. Pedro Aguilar Culiáñez, ha sabido actuar con acierto hasta conseguir que la Banda apareciera en público pronto y con una gran calidad artística.

Parte de este éxito se debe también al Director de la Banda, D. Alfonso Piñero Moreno, procedente de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria, músico de una sólida formación artística, revelada en las interpretaciones de todo género de música que forman el repertorio actual de esta Banda.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Banda de Música LA CONSTANCIA, de Catral. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda c. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 368 – 370, ISBN: 84-00-05602-7

 

Queda visto en este pequeño capítulo una especial atención del autor por su pueblo, Catral. En él quiere hacer ver el nuevo inicio de la banda de música de este pueblo, llamada “La Constancia”, en la cual ingresó en 1908 de pequeño, como flautín, y a la cual continuaba con un continuo aprecio. Por lo visto, la banda, aunque no se dan motivos, fue cerrada en 1960, y ha sido reabierta tras dos década gracias a la labor de personajes como Pedro Aguilar y Alfonso Pineño Moreno.

Categories
Capítulos de libros

Orquesta Sinfónica de Alicante

A los pocos días de terminada la guerra española, en el mismo año de 1939, comenzó a organizarse esta Orquesta Sinfónica de Alicante en la que formaron muchos intrumentistas que habían pertenecido a la desaparecida Orquesta de Cámara, y otros nuevos elementos, bajo los auspicios de la “Sociedad de Conciertos de Alicante”.

Esta Orquesta estuvo dirigida por aquel gran músico y experto director que fue don Luis Torregrosa. Dio su concierto de presentación el 26 de junio de 1939, en el Teatro Monumental, con mucha asistencia de público. Causó muy grata impresión, tanto por el valioso programa interpretado como la cuidada ejecución de todas las obras, por lo que se esperó que esta Orquesta viviría largo tiempo.

La época era difícil por las condiciones económicas que se vivía después de una guerra tan desgastadora como la que se había padecido, por lo que los conciertos no menudearon, después de la primera época.

El 17 de noviembre de 1940 la Orquesta Sinfónica daba su sexto concierto en el Monumental, interpretando en la primera parte la “Sinfonía italiana”, de Mendelssohn, y en la segunda la “Petite Suite”, de Debussy y la obertura de “Los Maestros Cantores”, de Wagner.

Para vigorizar la Orquesta se organizó con su nombre una “Sociedad de Cultura Musical”, con socios y cuotas mensuales que les daba derecho a asistir a los conciertos de diversa índole que se irían programando.

Así, en el año 1941 dio un recital el notable pianista Leopoldo Querol, que era ya el núm. 13 de los ofrecidos.

En el año 1942 hubo dos conciertos, uno de la Orquesta y otro del mismo Querol, el 16 de noviembre.

Y en el año 1943 otros dos, siendo uno de ellos del “Fiedel-Trío”, de Munich, y el 22 de enero el de la “Capella Clásica”, de Palma de Mallorca

Poco después cesó la Orquesta Sinfónica de Alicante y la “Socieda de Cultura Musical” por el año 1944.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Orquesta sinfónica de Alicante. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, págs. 60-61, ISBN: 84-00-05602-7

 

Dado que nos encontramos ante una obra hecha para la provincia de Alicante y basándose en su historia musical, pocas instituciones están dotadas de tanta importancia  para esta música provincial como fue la Orquesta Sinfónica de Alicante.

Observamos que en este capítulo, el autor tan solo ha tratado de darnos con brevedad la historia de este organismo, aunque no hay que dudar de que en los cinco años que estuvo en vigor, la Orquesta fue dotada de importantes actuaciones, de grandes nombres de músicos, y de grandes interpretaciones, donde destacan obras de autores como Wagner.

Categories
Capítulos de libros

Francisco Aguilar Gómez

 “Nació en Catral, el día 11 de diciembre de 1891.

Hizo sus primeros estudios musicales con los maestros locales don José Miralles, Director de la Banda de Música “La Constancia”, y con don Francisco Costa Morante, oragnista de la Parroquia, ampliando luego sus estudios de Piano en Valencia con el eminente Profesor don José Bellver y el de Armonía con don Amancio Amorós, de aquel Conservatorio, donde terminó la carrera de dicho instrumento, y la de Composición, que después revalidó también en el Real Conservatorio de Madrid.

[…]

Dedicado por entero a la enseñanza musical, fundó en Cartagena, en 1915, una Academia Oficial de Música, incorporada al Conservatorio de Valencia. Luego, al constituirse el Conservatorio de Murcia, traspasó al mismo su Academia, y más tarde, al fundarse en 1925 el Conservatorio de Música de Cartagena, pasó a formar parte de su plantilla de profesores, como Profesor de Armonía y más tarde Director, cargo que ha desempañado hasta su jubilación.

Ha compuesto música de distintos géneros, tanto religiosa como profana, habiendo sido premiado en varios concursos y actuando innumerables veces como Jurado en concursos y certámenes en toda la comarca.

[…]

Es también un notable pianista, habiendo tenido muchas y lucidas actuaciones y contando por centenares los alumnos que han recibido de él la enseñanza del piano y la Composición en Cartagena y en toda la comarca.

Después de más de cincuenta años dedicado a una intensa labor de pedagogía musical y los admirables resultados obtenidos, don Francisco Aguilar está considerado como uno de los mejores profesores de la actual generación musical.

Como compositor ha desarrollado también una larga e interesante actividad. Entre sus numerosas obras, recordemos las siguientes: “Himno a los Cuatro Santos de Cartagena”, “Himno a Orihuela”, “Himno a San Isidoro”, […] y “Benacantil”, pasodoble folklórico alicantino, que obtuvo el premio en un concurso en Alicante por el año 1946.

Y editadas por Unión Musical Española tiene numerosas colecciones, con los títulos “Pitusines”, “Aires regionales españoles”, “Soldadito de cartón” […] y varias otras, todas las cuales han obtenido un gran éxito de venta en España e Hispanoamérica

El Maestro Francisco Aguilar aparece, tras esta importante obra musical para la niñez y la juventud, como un auténtico innovador de la pedagogía musical, especialmente la pianística, adelantándose en muchos años al actual movimiento respecto a la moderna enseñanza del solfeo y del piano. Y esto explica la gran difusión obtenida por su obra, que habrá de tenerse en cuenta cuando se hable de la moderna didáctica musical.

Don Francisco Aguilar Gómez, después de más de medio siglo dedicado a la enseñanza musical en Cartagena, y tras buen número de años rigiendo con notable acierto, como Director, aquel Conservatorio, se jubiló en 1969, dejando tras sí el recuerdo imborrable de sus admirables cualidades personales; su contribuición a miles de actos musicales y culturales celebrados en Cartagena, y un número incalculable de alumnos, algunos de los cuales desempeñan hoy importantes cargos en la música española.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Francisco Aguilar Gomez. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 368 – 370, ISBN: 84-00-05602-7

 

Dedicamos ahora un espacio para una figura especial en la vida de nuestro autor. Se trata de su hermano mayor, Francisco Aguilar, también nacido en Catral en el año 1891. Como podemos ver, se trató de un autor que trató la música de una manera didáctica, mediante el piano fundamentalmente, en el Conservatorio de Música de Cartagena, y contando además con una amplia variación de música pianística desarrollada con un peso importante por toda la comarca alicantina.

Categories
Capítulos de libros

Sociedad amigos de la música, Elche

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Sociedad amigos de la música, Elche . En: Historia de la Música en la Provincia de Alicante. Primera edición. Alicante: Gráficas VIDAL, 1983, págs.  217-220

Este capitulo del libro historia de la música en la provincia de alicante nos habla de la sociedad amigos de la música la cual fue fundada por José Ramón Vicedo y por donde han desfilado audiciones de numerosos grupos, instrumentistas y cantantes de autentico relieve universal.

En este capitulo el autor nos muestra perfectamente la magnitud que consigue alcanzar esta sociedad de música llegando a alcanzar los 600 socios. Pero esta sociedad llega a ser tan importante no solo por el numero de socios del que dispone sino por el gran numero de actuaciones que ofrece y todas ellas de primerísima calidad. El autor en este capitulo tiene gran interés por mostrarnos todas y cada una de las actuaciones que ofrece esta sociedad a lo largo de los años 60 y nos da datos como el año de actuación y la banda o la persona que actuó. En este capitulo creo que el autor consigue mostrarnos la importancia que esta sociedad obtuvo.

Categories
Capítulos de libros

“La Wagneriana”

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios.”La Wagneriana”. En: Historia de la Música en la Provincia de Alicante. Primera edición. Alicante: Gráficas VIDAL, 1970, págs. 54-57.

En esta parte que el autor dedica a la orquesta “La Wagneriana” tenemos que destacar la gran cantidad de información histórica que nos muestra el autor sobre esta orquesta. El autor en mi opinión da una información muy amplia y acertada.

De esta orquesta nos expone los diferentes Maestros que participaron en ella, los lugares donde actuó y el año de dicha actuación, además de darnos algunos datos históricos relacionados con esta orquesta como por ejemplo la grabación de varios discos que realizo gracias al gran éxito que obtuvo durante los diez primeros años de 1900.

Con todo lo que se expone en este capitulo nos damos cuenta de la gran importancia nacional que cosecho la orquesta “La Wagneriana”, la cual actuó por todo nuestro país y cosecho diferentes premios y distinciones.

Categories
Capítulos de libros

Capilla de música de Santa María de Elche

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Capilla de música de Santa María de Elche. En: Historia de la Música en la Provincia de Alicante. Primera edición. Alicante: Gráficas VIDAL, 1970, págs. 50-52.

Este capitulo pertenece a la parte I de libro Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Pienso que este capitulo esta muy bien organizado ya que nos menciona un gran numero de Maestros que ha habido en esta Capilla, de la gran parte de estos maestros nos menciona el año en el que reciben la maestría y el año que la dejan además de darnos una serie de datos breves que guardan relación con el año  que duro su Maestría,  lo cual creo que es muy positivo ya que facilita mucho la comprensión del capítulo. Pero algo que no me gusta mucho es que los maestros del siglo XX los menciona solo dando su nombre y sus años de llegada y partida sin ofrecer ningún otro tipo de dato, de manera muy simple. Pienso que esta forma de mostrar a los Maestros del siglo XX es negativa para la lectura ya que resulta muy aburrido leer una serie de lineas en las cuales lo único que se mencionan son nombres y fechas entre paréntesis.

Categories
Capítulos de libros

Festivales de Música en Elche

Elche fue la primera ciudad de la provincia que acogió los “Festivales de España”, en los días  de sus fiestas de la Asunción, en agosto. Son varios años, y durante ellos, operas conciertos, ballets, teatro, etc., han ido desfilando por el marco esplendoroso de su Parque Municipal.

Ha sido un esfuerzo económico de aquel  excelentísimo Ayuntamiento, con el propósito de realzar sus fiestas patronales dando así a su pueblo ocasión de asistir a espectáculos artísticos, siempre de primera calidad.

Por ejemplo en 1964 tuvo lugar el “Concierto de la Paz”, el 19 de agosto, interpretado por la Orquesta Manuel de Falla, dirigida por Vicente Spiteri. En 1965 actuó Antonio y sus Ballets de Madrid; la Compañía del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, con “La Calesera”. También en 1967 la Compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid volvió a actuara con “La Parranda” y “La Chulapona” ademas de la Coral de Crevillentina, que represento “El rey que rabió”.

En 1969 Elche a celebrado su XIV Festival de España, que estuvo especialmente dedicado al Teatro, terminando con la actuación del Ballet Folklórico de México.

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Festivales de Música en Elche. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas VIDAL, 1970, págs. 228.

Lo nombrado anteriormente lo encontramos en la parte I del libro Historia de la Música en la Provincia de Alicante mas concretamente en el apartado titulado Festivales de música y centrándonos en Elche . Creo que en esta parte el autor nos muestra de manera bastante clara los diferentes festivales que suceden en esta ciudad. En esta parte me gusta mucho que nos muestra las diferentes actuaciones que ocurren en Elche nos las muestra correlativamente y ademas nos indicándonos su año. Pienso que esta parte esta muy bien organizada lo que facilita mucho su lectura.

Y ademas creo que el autor cumple su objetivo que era mostrarnos el gran interés que a tenido Elche entre los años 60 y 70 tanto por la música como por el teatro.

Categories
Capítulos de libros

Gines Román García

Gines Román García nació en Elche. Es sacerdote y músico. Canto su primera misa en abril de 1952.

Al siguiente año fue destinado a la basílica de Santa María, de Elche. En ella, trabajo mucho en todo lo relacionado con la música.

Desde 1951 ya era Maestro suplente en la capilla del Misterio, fue designado por el entonces director General de Bellas Artes, Marques de Lozoya.

En 19544 creo la Escolanía de Santa María, integrada por 30 niños. Ya en 1959 se le nombro Director efectivo de la Capilla del Misterio, cargo que ha regido varios años.

Don Gines Román es también un excelente  organista.Colaboro en 1924 con Óscar Esplá en su revisión del “Misterio de Elche”, dirigiendo la grabación hecha del mismo posteriormente.

Tiene compuesta mucha música sacra, entre ella unos “Motetes” y unos “Gozos”, en los que colaboró con Román Vicedo; una transcripción seleccionada de “Cantos populares”, y ejerce con buen acierto la critica musical.

En su labor de apostolado ha desarrollado también una intensa actividad creando y regentando diversos organismos parroquiales y de Acción Católica.

En agosto de 1968 tomó posesión del cargo  de Cura ecónomo de la Parroquia del Carmen, de Alicante, función que desempeña don Gines Román con su peculiar celo apostólico  sin desvincularse de su afán por la música y su amor por Elche.

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Gines Román García. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. primera edición. Alicante: Gráficas VIDAL,1970, págs. 600-601.

La biografía de este sacerdote y músico como es Gines Román García la encontramos en la parte III del libro Historia de la Música en la Provincia de Alicante, en esta parte el autor nos hace una breve biografía sobre muchísimos autores de la provincia de Alicante. Yo he hecho mención a este autor ya que pertenece a la misma ciudad que yo Elche. El problema que encontrado al leer la biografía de este personaje es que en el libro no se ofrecen muchos   años refiriéndose a su vida, por ejemplo el año en que nació o el que murió si es así no aparece en la biografía lo que pienso que es negativo ya que cualquier biografía debe tener estos dos datos. Por lo demás la biografía creo que es bastante buena aunque un poco breve.

 

Categories
Capítulos de libros

El “Misterio” de Elche

“Oscar Esplá, restaurador de este verdadero monumento artístico, ha escrito de él lo siguiente: “Los coros polifónicos son correctos y agradables todos; pero destacan por su eminencia musical “La Judiada”, el “Ternario”, el “Araceli” y el último “Coral” que entonan en conjunto Apóstoles y judíos. Verdaderas obras maestras rebosantes de musicalidad levantina, con predominio característico, en las cadencias, del modo lidio tan propio de nuestros cantos regionales. Y dos de estos trozos, la “Judiada” y el “Ternario”, aun prescindiendo de su matiz regional y atendiendo no más que a su contenido musical, a su pujanza expresiva, no encuentra comparación digna como no sea entre la producción genial de un Palestrina o de una Victoria”.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. El “Misterio” de Elche. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 35, ISBN: 84-00-05602-7

 

Este párrafo de Oscar Esplá es recogido por nuestro autor con la intención de dar un punto de vista profesional diferente al suyo sobre una obra tan magistral para la música, arte, y tradición en general de Alicante, como es el “Misteri d’Elx”. Esplá nos está describiendo y haciendo crítica sobre dos trozos del “Misteri” como son “La Judiada” y el “Ternario”, los cuales son calificados como algo sublime para nuestra tradición, una obra que engloba características tan propias como el “modo lidio”

Si hemos decidido seleccionar este párrafo en concreto, es por hacer ver el respeto y admiración que Juan de Dios Aguilar tenía sobre Oscar Esplá, como para darle un hueco importante en este libro, y mostrándole de manera directa.

Categories
Capítulos de libros

La Música en la provincia de Alicante

La aparición de la música autóctona es imposible de fijar tanto aquí como en cualquier otro lugar, aunque no hay duda de que es un hecho producido, dando lugar a la música propia a pesar de las influencias más o menos lejanas.

[…] lo más hondo y lo más original de nuestra música ha logrado salvarse por la tenacidad de nuestras tradiciones y nuestras fiestas populares, y porque en todo tiempo, desde hace cuatro siglos, ha habido buenos músicos en nuestros pueblos y ciudades, que llevaron a sus creaciones elementos sustanciales de este aspecto de nuestro ser.

[…]

Incluso, la importancia de nuestra historia de la música no radica solo en su valor y expresión localista o provincial, sino en el ansia que nuestros músicos apuntan muchas veces respecto a una creación pura que significa una aportación al nacionalismo y aun a la universalidad del arte, cosa conseguida notoriamente con Oscar Esplà y proseguida con más o menos suerte por muchos otros músicos en las concepciones y formas nobles de sus obras.

[…]

Y bien conocido es el deseo constante de Chapí en colaborar para la consecución de una ópera nacional, coincidiendo con Bretón y Barbieri desde su permanencia en Roma; y sus composiciones de oratorios, óperas y cuartetos, con la vista puesta en una aportación de tipo universalista.

…”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. La Música en la provincia de Alicante. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, págs. 17-18, ISBN: 84-00-05602-7

 

Este nuevo extracto del capítulo nos ofrece la visión que Juan de Dios Aguilar tenía sobre como ha podido proliferar en el tiempo nuestra música propia, la alicantina. Sabe de buena mano que no habría sido posible sin el esfuerzo de nuestros músicos, desde los más antiguos hasta los recientes, y que en esta labor destacan nombres de músicos como son Oscar Esplá y Ruperto Chapí, de los que hablaremos más adelante.

Categories
Capítulos de libros

La Música en la provincia de Alicante

Ha sido casi a mediados del Siglo XIX, según acuerdo de las Cortes en 1822 y refrendo por decretos en 1833 y 1836 cuando se crea y constituye la provincia de Alicante con el territorio y los límites actuales.

Desde centurias anteriores, sus ciudades, pueblos y aldeas viven bajo las influencias antes anotadas, a más de una constancia de modos, usos y costumbres que eran una consecuencia lógica del propio ambiente.

Las condiciones climatológicas ejercen una decisiva influencia en la vida. El cielo claro, el ambiente tibio, la enervante voluptuosidad del mar y las altas montañas, así como la madorosa dulzura de la huerta, elementos todos con los que la Naturaleza ha regalada nuestra tierra, han tenido que ir formando la especial personalidad del alicantino.

Están ahí las raíces propias de que habla el ilustre escritor y poeta Vicente Ramos en su “Literatura Alicantina” al definir la alicantinidad de la que dice: “alicantinidad es un particular estilo de vida y de pensamiento, proyectado hacia el futuro con raíces propias…”

Otro poeta nuestro, Rafael Azuar, ha escrito lo siguiente: “En el arte alicantino hay, en primer lugar, una finura, una aristocracia, en cuanto a los medios de expresión, que se separan de Valencia y de Murcia y aún de Cataluña. El arte alicantino es aislado y puro.

Creo que la primera raíz de este arte pertenece al arte clásico griego. El mismo afán de belleza, la misma limpieza y claridad…”

Influido por su propio ambiente, el alicantino se crea una propia mentalidad; con unos gustos, unas inclinaciones y determinadas aficiones para el arte, de cuyas diversas expresiones nos interesa especialmente el de la música: danza, canciones, instrumentos musicales, etc.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. La Música en la provincia de Alicante. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 17, ISBN: 84-00-05602-7

 

Con esta nueva parte del capítulo, el autor trata de mostrarnos como para otros autores como son Vicente Ramos y Rafael Azuar, las tradiciones anteriormente mencionadas de Alicante poseen unas características especiales, unas “raíces propias” que quedan plasmadas en el término “alicantinidad”, que engloba nuestro propio ser y nuestra forma pensar, y nuestra forma de vida para con el arte.

Categories
Capítulos de libros

La Música en la provincia de Alicante

Alicante, como provincia, ha vivido una trágica disyuntiva en cuanto a la fijación de un acervo popular, pues al encontrarse integrada en dos zonas bien diversas, se muestra por una parte influenciada por Valencia y en otra por Murcia, ambas de robusta y bien perfilada personalidad, por lo que la de Alicante ha ido perdiendo con el tiempo la suya propia o le ha sido más difícil conservar en ambas zonas lo peculiar y característico.

Su lengua, costumbres, indumentaria, fiestas, folklore en general y su psicología misma participa de aquellas dos regiones bien potentes y significadas, y así, lo personal y propio ha sido muy difícil de crear; más aún de mantener y poco posible de conservar, diluyéndose con el tiempo y confluyendo hacia una u otra vertiente en más continuada corriente de lo que fuera de desear.

Estas influencias en la música popular e incluso en nuestra cultura musical, tiene orígenes muy remotos en el tiempo y en el espacio, porque es bien conocido que en el siglo XIII se produjeron en este territorio, en el que más tarde se cirscunscribió la provincia de Alicante, repoblaciones a cargo de castellanos, aragoneses y catalanes, decretadas por Alfonso el Sabio y Don Jaime el Conquistador, viniendo con ellos sus costumbres, sus canciones y su cultura en general.

[…]

Y así debió llegar a nuestra tierra, especialmente a través de los catalanes, la gran savia lírica de los trovadores provenzales; así como con los castellanos la influencia de los trovadores y músicos galaicos, asturianos, etc., que después han sido asimilados y adaptados a la manera y el modo levantinos.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. La Música en la provincia de Alicante. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, págs. 15-16, ISBN: 84-00-05602-7

 

Dentro de este capítulo sobre la historia de la música en la provincia alicantina, el autor quiso dividir una serie de partes. Consideramos esta parte de una importancia especial ya que vemos como el autor se tomó la molestia de estudiar los inicios no solo de nuestra música, sino también de nuestras tradiciones, viendo así que las características alicantinas se vieron influenciadas por otras dos con las que era limítrofes, como son la provincia valenciana y la de Murcia.

Categories
Capítulos de libros

Historia de la Musica en la provincia de Alicante

“El Instituto de Estudios Alicantinos puede publicar ahora esta HISTORIA DE LA MUSICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE gracias a que un hombre desmedidamente aficionado al arte musical se ha decidido a ordenar y plasmar en las cuartillas el contenido de las numerosísimas fichas que, sobre este tema, ha ido acumulando a lo largo de los años. Este hombre, JUAN DE DIOS AGUILAR GOMEZ, es una persona de una bondad suma que posee un cabal conocimiento del fenómeno musical unido a una vocación desbordada de un trabajo. Aunque no es un profesional de la Historia o de la Investigación ha escrito JUAN DE DIOS AGUILAR GOMEZ un libro en el que pone de manifiesto el enorme trabajo de recopilación de datos inéditos que aporta, un libro que representa -dada la escasa, por no decir nula, bibliografía existente- el punto de arranque inapreciable para futuros estudiosos de esta faceta artística provincial y el que también el autor arriesga juicios crítica valorativos.

Quedan recogidos en las páginas de este libro el folklore musica alicantino, el “Misteri”, las Capillas, los Orfeones y Masas Corales, las Orquestas, las Bandas, las Entidades musicales, las fuentes bibliográficas y discográficas, etc., y, sobre todo, las biografías de los músicos -compositores, directores, cantantes, concertistas, etc.- de esta provincia alicantina, con especial detenimiento en el estudio en el estudio de la vida y la obra de los Maestros Ruperto Chapí y Oscar Esplà.

Nació JUAN DE DIOS AGUILAR GOMEZ en Catral (Alicante) en 1900. A los ocho años de edad ya figuraba en la Banda de Música de su pueblo. La música ha sido la constante de toda su vida. Una vida que el lector curioso puede terminar de conocerla en el lugar correspondiente de este libro. A lo allí expuesto cabría agregar, entre otras cosas, que el señor AGUILAR es miembro de la Sección de Música y Folklore del Instituto de Estudios Alicantinos.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Juan de Dios Aguilar. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, 370-371 p. ISBN: 84-00-05602-7

No estaría de más que de esta segunda edición corregida y ampliada que el Instituto de Estudios Alicantinos ha realizado sobre la obra Historia de la Musica en la provincia de Alicante, diéramos esta introducción que viene implícita en el desplegado de la cubierta del propio libro. En este pequeño apartado se nos da la información sobre el trabajo que Juan de Dios Aguilar realizó mediante el estudio de nuestra música alicantina, nuestros compositores, sus obras más importantes, y una pequeña biografía sobre el propio Juan de Dios. Y aunque toda esta información no es más que una introducción, basta para situarnos en el tema que vamos a involucrarnos al leer esta obra.