Categories
Capítulos de libros

Orquesta Sinfónica de Alicante

A los pocos días de terminada la guerra española, en el mismo año de 1939, comenzó a organizarse esta Orquesta Sinfónica de Alicante en la que formaron muchos intrumentistas que habían pertenecido a la desaparecida Orquesta de Cámara, y otros nuevos elementos, bajo los auspicios de la “Sociedad de Conciertos de Alicante”.

Esta Orquesta estuvo dirigida por aquel gran músico y experto director que fue don Luis Torregrosa. Dio su concierto de presentación el 26 de junio de 1939, en el Teatro Monumental, con mucha asistencia de público. Causó muy grata impresión, tanto por el valioso programa interpretado como la cuidada ejecución de todas las obras, por lo que se esperó que esta Orquesta viviría largo tiempo.

La época era difícil por las condiciones económicas que se vivía después de una guerra tan desgastadora como la que se había padecido, por lo que los conciertos no menudearon, después de la primera época.

El 17 de noviembre de 1940 la Orquesta Sinfónica daba su sexto concierto en el Monumental, interpretando en la primera parte la “Sinfonía italiana”, de Mendelssohn, y en la segunda la “Petite Suite”, de Debussy y la obertura de “Los Maestros Cantores”, de Wagner.

Para vigorizar la Orquesta se organizó con su nombre una “Sociedad de Cultura Musical”, con socios y cuotas mensuales que les daba derecho a asistir a los conciertos de diversa índole que se irían programando.

Así, en el año 1941 dio un recital el notable pianista Leopoldo Querol, que era ya el núm. 13 de los ofrecidos.

En el año 1942 hubo dos conciertos, uno de la Orquesta y otro del mismo Querol, el 16 de noviembre.

Y en el año 1943 otros dos, siendo uno de ellos del “Fiedel-Trío”, de Munich, y el 22 de enero el de la “Capella Clásica”, de Palma de Mallorca

Poco después cesó la Orquesta Sinfónica de Alicante y la “Socieda de Cultura Musical” por el año 1944.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Orquesta sinfónica de Alicante. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, págs. 60-61, ISBN: 84-00-05602-7

 

Dado que nos encontramos ante una obra hecha para la provincia de Alicante y basándose en su historia musical, pocas instituciones están dotadas de tanta importancia  para esta música provincial como fue la Orquesta Sinfónica de Alicante.

Observamos que en este capítulo, el autor tan solo ha tratado de darnos con brevedad la historia de este organismo, aunque no hay que dudar de que en los cinco años que estuvo en vigor, la Orquesta fue dotada de importantes actuaciones, de grandes nombres de músicos, y de grandes interpretaciones, donde destacan obras de autores como Wagner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.