Tribunal del Justicia

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Tribunal del Justicia. En Memorias sobre antigüedades de Alcoy. Caja de ahorros de Alicante y Murcia. 1986. 120p. I.S.B.N.: 84-7599-034-7

En este capitulo, Rogelio sanchis llorens, indica donde estaba situado el tribunal de justicia y quienes eran los cargos en el año 1668.

El justicia tenía su tribunal en la casa antigua de la villa, entrando por la puerta grande de la pared donde esta colocada la mano de Juan Prats dentro de un rejita, actualmente sigue viéndose así.

Personas que ejercían cargo y autoridad en el citado año 1668:

Andres gisbert, ciudadano, Bayle.

Francisco Asensi, ciudadano, Justicia.

Nicolás Bodí, ciudadano, Jurado Primero.

Jose Merita, ciudadano, Jurado Segundo

Juan Margarit, ciudadano, Jurado Tercero.

Luis Merita, caballero, Almotacén

Luis Sempere, ciudadano, Síndico

Vicente Carbonell, Dr. Asesor de los Jurados

Luis Arcaina, ciudadano, Sobresequiero

Jorge Mayor, Escribano de la Sala

Posted in Capítulos de libros, Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

La edad

SANCHIS LLORENS, Rogelio. La edad. En Aportación de Alcoy al estudio de la esclavitud en el Reino de Valencia. Instituto alicantino de cultura “Juan Gil-Albert”, 2003. 133p. I.S.B.N.:87-7784-412-7

En este pequeño fragmento, se habla sobre todos los documentos encontrado en el archivo municipal de Alcoy, donde se quiere averiguar cual era la edad de los esclavos comprados en la villa. Pero esta investigación es negativa ya que no se encuentran datos donde se especifica la edad, salvo de tratarse de menores o de personas muy mayores, que eran justificas para saber la cantidad exacta de su precio.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment

Edificación de la parroquia de Sta. María

 

 

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Edificación de la parroquia de Sta. María. Memorias sobre antigüedades de Alcoy. Caja de ahorros de Alicante y Murcia. 1986. 120p. I.S.B.N.: 84-7599-034-7

En este capitulo, el autor habla sobre como se dio la construcción de la parroquia de Sta. María.

Dadas todas las licencias necesarias para darse dicha edificación, se dio el lugar exacto de donde iba a estar situada esta parroquia. El día de la santísima Trinidad, 29 mayo de 1725, se colocó la primera piedra; pero las obras fueron interrumpidas varias veces por etiquetas populares. La edificación no se concluyó hasta el año 1768 , que en el mes de septiembre el día 23 se dio la primera misa.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment

Alcoy y el tema de la esclavitud

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Alcoy y el tema de la esclavitud. Aportación de Alcoy al estudio de la esclavitud en el Reino de Valencia. Instituto alicantino de cultura “Juan Gil-Albert”, 2003. 133p. I.S.B.N.:87-7784-412-7

En este capitulo se explica porque se da la importancia de la esclavitud en la ciudad de Alcoy.

  1. Durante la Edad Media se dio una dualidad cristiana-islámica que dio lugar a raptos y otras acciones relacionadas con el problema de los cautivos.
  2. La villa de Alcoy junto a la población vecina de Concentaina, eran los puntos claves por los cuales pasaban los mercaderes que introducían esclavos.
  3. Esta zona norte de Alicante, cerca de la costa, era el lugar ideal donde los corsarios podían dejar a sus fugitivos. 
Alcoy al ser una población situada entre montañas era el lugar exacto donde se podían deshacer de todas las mercancías ilegales.
Posted in Capítulos de libros, Sin categoría | Tagged , , , , , | Leave a comment

Real Fábrica de Paños

 

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Real Fábrica de Paños. En Memorias sobre antigüedades de Alcoy. Caja de ahorros de Alicante y Murcia. 1986. 120p. I.S.B.N.: 84-7599-034-7

Alcoy desde la antigüedad se trabajaba la lana, pero nunca se le había dado forma de fabrica hasta el año 1497, en 9 de Octubre se celebró Cabildo Civil.

Tras esta celebración, se dieron algunas normas para la elaboración de los paños, quedando desde entonces una Corporación. Este cargo fue dado a S. Miguel el cual fue nombrado Protector y Titular de la Fábrica de Arcángel y Príncipe.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Reconquista de Alcoy

 

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Reconquista de Alcoy. En Tetralogía histórica alcoyana.Caja de ahorros provincial de la excelentísima diputación de Alicante, 1973. 116p. I.S.B.N.:84-500-6112-1.

“El eco del problema musulmán valenciano en la Villa de Alcoy”

En este capitulo,el autor Rogelio Sanchis Llorens, nos relata como fue la reconquista de Alcoy tras la invasión de los musulmanes. Tras la rendición del castillo de Biar, el rey Don Jaime de Aragón obtuvo las comarcas del ser sur de reino de Valencia, entre ellas Alcoy, en el año 1245.

Alcoy era un pueblo con pocos habitantes, pero el rey tomo la decisión de repoblarlo lo mas pronto posible. Adjudicó a las diferentes personas que le habían sido fiel en la campaña, casas y tierras.  Nombró a muchos de sus soldados moradores, a los cuales les dio casas y también alquerías en el campo de los alrededores. 

Quedaron muchos musulmanes en la población,  algunos de ellos poseerían casas y tierras, pero otros serian agricultores al servicio de los nuevos dueños cristianos.

Tras darse cuenta el rey Jaime de Aragón del peligro que podían sufrir por causa de los moros, mandó a rehacer las fortificaciones de las comarcas.

 

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment

¿Quiénes podían ser esclavos?

SANCHIS LLORENS, Rogelio. ¿Quiénes podían ser esclavos?. En Aportación de Alcoy al estudio de la esclavitud en el Reino de Valencia. Instituto alicantino de cultura “Juan Gil-Albert”, 2003. 133p. I.S.B.N.:87-7784-412-7

En este capitulo, el autor Rogelio Sanchis Llorens, nos cuenta que personas en la época de la esclavitud podían verse en esta situación. Con toda la documentación utilizada, se puede decir que hubo esclavos de toda clase.

En cuanto a su procedencia, los hubo: norteafricanos, del áfrica occidental, canarios , orientales y últimamente indios americanos. Respecto a la raza moros blancos, moros negros, mestizos, canarios y negros.

Hubo esclavos musulmanes, cristianos, judíos y paganos. En cuanto a la edad, podía ser muy variada según los datos aportados, en valencia en los años 1475-1477 se sabe que habían niños/as desde cuatro años, hasta mujeres y hombres de cincuenta años. Así se puede deducir que la edad y el sexo de las personas no importaba.                                                                                                        

Posted in Capítulos de libros, Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

Tetralogía histórica Alcoyana

 

 

 

 

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Tetralogía histórica alcoyana.Caja de ahorros provincial de la excelentísima diputación de Alicante, 1973. 116p. I.S.B.N.:84-500-6112-1.

En este libro, el Profesor Rogelio Sanchis Llorens, presenta en forma de prosa historias de la ciudad de Alcoy. En todas ellas cuenta como era la vida cotidiana de los diferentes grupos humanos de esta ciudad. Presenta toda la documentación inédita y auténtica para poder contar todo al detalle.

Posted in Libros | Leave a comment

Aportación de Alcoy al estudio de la esclavitud en el Reino de Valencia

 

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Aportación de Alcoy al estudio de la esclavitud en el Reino de Valencia. Instituto alicantino de cultura “Juan Gil-Albert”, 2003. 133p. I.S.B.N.:87-7784-412-7

En este libro, Aportación de Alcoy al estudio de la esclavitud en el Reino de Valencia, el autor Rogelio Sanchis Llorens nos habla sobre las esclavitud que se dio en el Reino de Valencia. Con esto quería conseguir que todos los habitantes de esta reino pudieran conocer cual era su historia en esta época.

El libro tratado, esta estructurado en cuatro capítulos; en el primero habla sobre la esclavitud en el reino de Valencia, el segundo capitulo se centra en la ciudad de Alcoy, en el tercero aporta toda la documentación que ha utilizado para poder tratar este tema, en el cuarto y ultimo capitulo muestra el apéndice documental de fotocopias.

Posted in Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Memorias sobre antigüedades de Alcoy

 

 

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Memorias sobre antigüedades de Alcoy. Caja de ahorros de Alicante y Murcia. 1986. 120p. I.S.B.N.: 84-7599-034-7

En el libro Memorias sobre antigüedades de Alcoy, el autor Rogelio Sanchis Llorens, hace homenaje a la labor de aquellas personas que fueron recogiendo noticias y datos sobre el pasado de Alcoy. Fue recopilando fuentes orales y documentales.

Esta obra consta de dos partes. En la primera muestra todo aquello que pudo recopilar del famoso Cronicón del Padre Picher, agustino alcoyano del S. XVIII. La segunda parte esta compuesta de datos históricos basados en los primero años del S.XX

 

Posted in Libros | Tagged | Leave a comment

Alcoy y su monasterio del Santo Sepulcro (1568-1968)

Antigua imagen del «Niño Jesús del Milagro»

 

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Alcoy y su monasterio del Santo Sepulcro (1568-1968). Instituro Alcoyano de Cultura. 1968. 257 pp. Ejemplar número 933.

Alcoy y su monasterio del Santo Sepulcro (1568-1968) es el primer libro que publica don Rogelio Sanchis, pese a que en los veinticinco años anteriores había sido frecuente ver publicaciones suyas en diversas revistas y diarios.

En este libro don Rogelio trata con profundidad un hecho histórico, el robo y posterior hallazgo de la Sagrada Forma, tema que ya tratamos en una entrada anterior sobre el libro Cosas de mi pueblo, y una tradición, la del niño Jesús del Milagro, que han cimentado la devoción del pueblo alcoyano.

En la obra se hace un estudio exacto sobre lo sucedido  aquel día, llenando las lagunas que habían quedado en obras anteriores que trataban el mismo tema. Además don Rogelio procede a hablar sobre el monasterio desde su construcción hasta nuestros días, tratando del mismo modo hechos que hubieran sucedido en dicho templo.

Además en este libro encontramos una gran cantidad de material fotográfico, el cual completa el análisis del hecho que tuvo lugar en Alcoy en el siglo XVI

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Alcoy, tu pueblo

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Alcoy, tu pueblo. Alcoy: Monte de Piedad y Caja de Ahorros. 1976. ISBN 84-500-7294-8

Alcoy, tu pueblo, es la considerada como la obra cumbre de nuestro escritor don Rogelio Sanchis.

En él se habla sobre la historia de la ciudad de Alcoy desde la prehistoria hasta los años setenta del siglo XX. Nuestro autor mezcla datos históricos, consultados en el Archivo Municipal alcoyano, con pequeñas anécdotas, características de su forma de escribir.

Dividido en cincuenta capítulos breves, pretende ser una obra de referencia para el público joven.

Posted in Recursos electrónicos, Sin categoría | Tagged , , , , , | Leave a comment

Cosas de mi pueblo

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-

El libro Cosas de mi pueblo, del cronista oficial de la localidad de Alcoy, don Rogelio Sanchis Lloréns, recoge distintos temas de la historia alcoyana, como hemos ido mostrando a lo largo de las entradas realizadas en este blog, desde los orígenes de la ciudad y de su nombre, hasta pequeñas anécdotas que han ido sucediendo en el municipio, pasando por conclusiones de nuestro autor, en las que cree con firmeza en su pueblo, en su gente y en su tradición.

Es un libro ameno e interesante, en el que se pueden conocer muchísimos aspectos de Alcoy.

Posted in Sin categoría | 1 Comment

Así empezó nuestra fiesta.

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Así empezó nuestra fiesta. En Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-7

En este capítulo don Rogelio Sanchis procede a hablar sobre el origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad de Alcoy.

Respecto a ellas nos cuenta que pese a que siempre se ha creído que estas arrancaron en 1276 con el ataque de los sarracenos de Alazrach a la villa, los documentos con los que cuenta parece que las trasladan unos dos siglos después. En ellos se habla de que el rey Pedro IV de Aragón ordenó que se llevaran a cabo luchas entre las distintas milicias locales que les sirvieran como entrenamiento, dado el alto número de ataques. En Alcoy se les facilitaron lanzas, ballestas  y más tarde arcabuces, y se fomentó que se entregaran premios a los mejores.

Estas competiciones se hacían coincidir con alguna festividad local. A mediados de siglo XV se adjudicaron a la fiesta de la «Mare de Déu de Setembre».

Con el tiempo, y los constantes ataques de corsarios y piratas se aumentó el número de arsenal.

Que fuera San Jorge el patrón de Alcoy debió influir en el culto que los alcoyanos le tributaban, así que del mismo modo que se dedicaban fiestas a la «Mare de Déu de Setembre» se decidió que se hiciera lo mismo en honor a San Jorge, las cuales contarían con misa, sermón, procesión, lucha y música marcial, idénticas a las que hoy día conocemos. La lucha debió ser muy elemental, pero su vinculación a las fiestas patronales marca un hito en la historia de las fiestas de San Jorge.

Todavía no podemos darles el nombre de Fiestas de Moros y Cristianos, en consecuencia a la falta de datos.

Finalmente Don Rogelio escribe estas palabras dedicadas a la tan importante fiesta de su pueblo: « Con estas breves notas, sacadas de las borrosas y a veces carcomidas páginas de nuestro archivo municipal, quiero hoy contribuir con mi voz a este cántico de amor que todo alcoyano siente brotar en honor de San Jorge y por su Fiesta de Moros y Cristianos, desde la más íntima y poética fibra de su corazón»

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Cosmética medieval

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Cosmética medieval. En Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-7

Actualmente parece que vivimos en el tiempo de los cosméticos, pero el cuidado y la intención de las mujeres por parecer más bellas viene desde tiempos prehistóricos.

En este capítulo don Rogelio saca a relucir una vieja receta que encontró en un libro de cuentas de la época medieval. En ella estaba anotada una receta para lograr un tinte de pelo de tipo rojizo, característico de la moda del momento. Junto a esta receta aparece también una lista con los ingredientes y las cantidades.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment

Gastronomía medieval alcoyana

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Gastronomía medieval alcoyana. En Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-7

En este capítulo del libro del que habitualmente estamos hablando, Cosas de mi pueblo, nuestro autor habla, como hemos aclarado en el título, de la cocina típicamente alcoyana de la época medieval.

Esta cocina se realizaba naturalmente con los productos animales y vegetales que se obtenían en la población o en su defecto en sus proximidades. La producción básica de Alcoy era la del secano, allí cultivaban productos como la cebada, el trigo o el olivo.

A continuación Rogelio Sanchis procede a enumerar los alimentos que se consumían en una cena especial, estos serían la carne asada, de “moltó” o de “cabró”, que se comía en abundancia, pan y vino, que acompañaban la comida, y finalmente de postre cerezas u otras frutas y dulces traídos de Gandía.

El pescado fresco era entonces un producto de lujo, mientras que el pescado seco, como el atún, era algo usual.

En cuanto los alimentos que llevaban los comisionados municipales cuando salían al campo eran pan, queso, vino y fruta seca.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , , , , | Leave a comment

Sucedido en 1568

Festividad del Jesuset del Miracle que conmemora el robo y hallazgo de la Sagrada Forma en 1568.

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Sucedido en 1568. En Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-7

Inicialmente don Rogelio nos habla de la importancia que tenía el Catolicismo en la vida de las personas del siglo XVI. Nos cuenta que todo iba ligado a esta creencia religiosa, desde lo temporal, hasta lo civil, incluso las conquistas americanas y asiáticas.

A continuación nos relata lo sucedido a mediados de siglo en la villa alcoyana. Vivía allí un hombre francés conocido como Prats, al que todos miraban con recelo por proceder de un país que rozaba la herejía. Este se casó con una alcoyana llamada Ángela Vañó.

Sucedió que el 29 de enero de 1568, Prats entró en el templo parroquial y robó una serie de objetos sagrados, entre los que destaca una cajita de plata que  contenía cuarenta  hostias consagradas. Tras cometer esta fechoría, regresó a su casa, escondió el botín y procedió a cenar con su esposa sin contarle lo que había hecho. Aprovechando la visita de su esposa a unos vecinos, decidió trasladar su pequeño tesoro a otro lugar, comiéndose entonces las cuarenta hostias consagradas. A la mañana siguiente el párroco de la iglesia se dio cuenta del robo que se había producido y avisó a toda la localidad. Pronto empezaron las búsquedas, y los vecinos no tardaron mucho en acusar como al extranjero Prats, el cual fue apresado.

Un labrador alcoyano, Joan Esteve, pidió permiso para registrar la propiedad del acusado, encontrando allí los artículos robados.

Entre los hechos prodigiosos que se dieron durante esos días, se dice que una imagen del Niño Jesús inclinó su cuerpo hacia el suelo, y movió los dedos que tenía en alto.

Tras todo esto, el presunto ladrón confesó su fechoría. Su caso no fue tratado como un simple robo, ya que por tratarse de objetos sagrados se agravó considerablemente, fue condenado a muerte, y esta se le dio públicamente en Alcoy, para, de esta manera, avisar de lo que les podría suceder a los malhechores.

Como consecuencia a todo esto el arzobispo del reino de Valencia mandó la construcción de un convento y fundo una nueva orden de agustinas para la conservación de los recuerdos de aquel hecho.

Desde hace cuatro siglos se sigue conmemorando en Alcoy lo sucedido en 1568. El sucesor de Joan Esteve sigue acudiendo a la procesión luciendo una blanca peluca.

Posted in Capítulos de libros, Sin categoría | Tagged , , , , | Leave a comment

Alcoy y la Guerra de Sucesión 1700-1709

SANCHIS LLORENS, Rogelio. Alcoy y la Guerra de Sucesión 1700-1709. Alicante: Gráficas VIDAL, 1969. 211p.

En este libro titulado Alcoy y la Guerra de Sucesión 1700-1709, don Rogelio nos habla de lo ocurrido en Alcoy durante estos años.

Nuestro autor analiza la forma en qué actuaron los ciudadanos alcoyanos tras la muerte del rey Carlos II, la inicial aceptación de Felipe V y el posterior apoyo ofrecido al pretendiente al trono el Archiduque Carlos de Austria, así como la justificación de esta conducta.

Además Sanchis Lloréns aporta una serie de transcripciones de documentos de la época inéditos hasta el momento.

Posted in Libros, Sin categoría | Tagged , , , , | Leave a comment

Cuando el pan es incierto

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Cuando el pan es incierto. En Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-7

En este capítulo Rogelio Sanchis nos habla de la escasez de trigo que había en el Reino de Valencia durante la Edad Media. Para evitar “el estraperlo” el rey dictó una ley que prohibía la extracción del trigo de las ciudades, de este modo cada ciudad o término debía producir para sí misma.

En el territorio alcoyano ésta era una de las principales preocupaciones, siendo esta ley incumplida en numerosas ocasiones. Fue entonces cuando se recurrió a recordarle a la población de la villa, mediante pregones, que la extracción o venta del grano estaba terminantemente prohibida. El señor Sanchis nos muestra en este apartado un ejemplo de pregón que se halla en el Archivo Municipal de la población, este dice así «Ahora escuchad. Se hace saber por orden del honrado En Guerau Colom, procurador del noble señor En Nicolás de Jamvilla, Conde de Terranova y Señor de Alcoy, que no se atreva nadie, ni forastero, ni vecino, a sacar o hacer sacar trigo de la villa de Alcoy ni de su término, bajo pena ser ahorcado y perder el trigo y las caballerías. Aquel que lo denunciare tendrá la mitad de la multa y la otra el Señor Conde. Y esto se ordena hasta que sea revocado por otro pregón». A continuación nos relata que esta norma era la misma que se le aplicaba a los habitantes musulmanes.

Para finalizar este capítulo, Rogelio Sanchis nos hace un breve resumen histórico de lo que ha supuesto la falta de pan en Alcoy, pues este ha sido motivo de preocupación desde la Edad Media, hasta la Guerra Civil y su correspondiente posguerra. Nuestro autor nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el pan, pues pese a que hoy por hoy no es una preocupación en nuestra sociedad si lo fue hasta hace unos años en el mundo occidental, y lo sigue siendo en el Tercer Mundo.

Posted in Capítulos de libros, Sin categoría | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Alcoy en el «Llibre del Repartiment»

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Alcoy en el «Llibre del Repartiment». En Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-7

En este capítulo del libro Cosas de mi Pueblo, nuestro autor habla de su localidad tras la toma de la ciudad de Valencia por el rey don Jaime I. Inicialmente nos habla de que el territorio alcoyano no formaba parte de las tierras repartidas entre los distintos altos cargos. Cuenta que tras un primer alzamiento, don Jaime I procedió al repartimiento de las tierras de los sublevados. Fue entonces cuando el rey dio dos territorios de la zona, y fue en este momento cuando apareció por primera vez el nombre de Alcoy, en el Llibre del Repartiment, en primer lugar escrito como Alcoy, y en segundo escrito como Alchoy.
A continuación Rogelio Sanchis, habla de que pese a que ha prevalecido la forma Alcoy, la de Alchoy debe ser del mismo modo aceptada. Finalmente habla de que el nombre de su municipio ha sido, y siempre será Alcoy, pues así se ha conservado tanto de forma escrita como oral desde la Edad Media.

 

Posted in Capítulos de libros, Sin categoría | Tagged , , , , , | Leave a comment

Entrada de prueba.

Hola a todos:

Somos Mayte y María, estudiantes de Geografía y Ordenación del Territorio e Historia. Estamos ahora mismo en el Aulario 2, segunda planta, aula E23.

Posted in Recursos electrónicos, Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment