Gastronomía medieval alcoyana

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Gastronomía medieval alcoyana. En Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-7

En este capítulo del libro del que habitualmente estamos hablando, Cosas de mi pueblo, nuestro autor habla, como hemos aclarado en el título, de la cocina típicamente alcoyana de la época medieval.

Esta cocina se realizaba naturalmente con los productos animales y vegetales que se obtenían en la población o en su defecto en sus proximidades. La producción básica de Alcoy era la del secano, allí cultivaban productos como la cebada, el trigo o el olivo.

A continuación Rogelio Sanchis procede a enumerar los alimentos que se consumían en una cena especial, estos serían la carne asada, de “moltó” o de “cabró”, que se comía en abundancia, pan y vino, que acompañaban la comida, y finalmente de postre cerezas u otras frutas y dulces traídos de Gandía.

El pescado fresco era entonces un producto de lujo, mientras que el pescado seco, como el atún, era algo usual.

En cuanto los alimentos que llevaban los comisionados municipales cuando salían al campo eran pan, queso, vino y fruta seca.

This entry was posted in Capítulos de libros and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *