Categories
Sin categoría

Jorge Juan y el Marqués de La Ensenada

No sabemos que habría sido de Jorge Juan sin la protección y el apoyo del Marqués de La Ensenada. A su retorno de Perú el general de la Armada le presentó al Marqués, quien tuvo la certeza de que le sería útil en el desarrollo de una política naval y armamentística eficaces. El Marqués también le fue útil a Jorge Juan, ya que ayudó a propulsar su carrera y colaboró en la publicación de ciertas obras. Además, fue Ensenada quien le envió a Londres en sus misiones secretas, donde descubrió el grave retraso que España sufría en el ámbito marítimo.

A pesar de la caída de Ensenada y su destierro, Jorge Juan siguió siéndole fiel y viajó hasta Granada para ofrecerle su reducida hacienda como muestra de respeto.

Referencia: HERRERO I JOVER, Pau. http://www.jorgejuancentenario.com/jorge-juan/biografia

Categories
Sin categoría

Homenajes

Como ya hemos dicho, Jorge Juan no posee en la actualidad la fama que le correspondería; ya sea por su humildad o por otros factores. No obstante, en Novelda se promueven gran cantidad de actos en honor a el marino ilustrado, dado que es su tierra natal.

Los actos comenzaron con la celebración del bicentenario de su nacimiento, organizado por Miguel de Liñán Eguizábal, en el que se inauguró un monumento que ornamenta la Plaza de España. El acto, al que asistieron importantes figuras, fue acompañado por el Regimiento de la Princesa y un destacamento de Infantería de Marina. Al bicentenario de su muerte también se celebró otro acto en el que pudo ser escuchado el himno de Jorge Juan, anteriormente descrito. Este año, tercer centenario de su nacimiento, no será menos.

Referencia: HERRERO I JOVER, Pau. http://www.jorgejuancentenario.com/jorge-juan/homenajes-a-jorge-juan

Categories
Sin categoría

La Asamblea Amistosa Literaria

La Asamblea Amistosa Literaria fue inaugurada en 1755 en Cádiz por Jorge Juan, dado que se encontraba en dicho lugar capitaneando la Real Compañía de Guardiamarinas.

La Asamblea, que se celebraba cada jueves en su propia casa, reunía a un grupo de intelectuales que tras leer una disertación, ya fuera de matemáticas, física, geografía, historia o sanidad, discutían sobre el asunto y trataban de corregirlo o extraer una conclusión. Estas reuniones en realidad actuaban como ensayos para la Academia de las Ciencias que querían establecer en Madrid.

Tristemente, tras la caída del Marqués de Ensenada La Asamblea entró en decadencia. Por otro lado, la organización tuvo la buena fortuna de que tras un Congreso Militar celebrado en Zaragoza surgiese el deseo de potenciar la historia de la Marina española. Finalmente Don Carlos Martínez renovó a La Asamblea con este objetivo en mente y encauzó su legalización.

Referencia: HERRERO I JOVER, Pau. http://www.jorgejuancentenario.com/asamblea-amistosa-literaria/presentacion

Categories
Sin categoría

Genealogía

Aunque por Novelda han transcurrido distintos linajes portadores del apellido Juan, el de nuestro ilustre marino ha sido estudiado e identificado en gran medida, por lo que vamos a abacar el origen de este personaje de manera resumida.

La raíz de este árbol genealógico, que separa a Jorge Juan mediante seis generaciones, proviene de Elche, trasladándose a estas tierras hasta mediados del siglo XVIII. Los nombres de esta raíz eran Bernardo Joan y Catalina Esteve, cuya unión produjo la primera generación Juan con Baltasar Joan i Esteve. Este, a su vez, se casó con Ysabel Candela i Martínez en Elche, quien dio a luz a Antonio Joan i Candela en el mismo lugar e inaugurando así la segunda generación. La tercera generación vino con el matrimonio de Antonio e Ysabel Joan Vergara, quienes reunían ya numerosos títulos. Tras las generaciones producidas por las uniones de Antonio Joan i Vergara con Leonor Ángela Pasqual i Pobil  y Cipriano Juan y Pascual del Povil con Francisca Ana María y Pasqual, respectivamente, llega la quinta generación. Finalmente el padre de Jorge Juan, Bernardo Juan y Canisia, se unió con Violante Elena Santacilia y Soler de Cornellá tras enviudar, produciendo la sexta generación y consecuentemente a Jorge Juan.

Referencia: CANTÓ GÓMEZ, Miguel Ángel. http://www.jorgejuancentenario.com/jorge-juan/genealogia/arbol-genealogico

Categories
Sin categoría

Se le consideraba infalible

Es muy probable que a lo largo de las diferentes entradas se haya ido formando una imagen bastante idealista de Jorge Juan ya que dedicó su vida a cumplir multitud de tareas, las cuales completó de manera excelente, pero siempre manteniendo un carácter humilde y rechazando la concesión de honores; y es por ello que no sea un personaje conocido. Pero es cierto, Jorge Juan era infalibe en aquello a lo que se dedicase, y sus coetáneos eran coscientes de ello, dado que siempre buscaban su consejo.

En sus numerosos viajes por España supervisó la construcción de estructuras portuarias y organizó los arsenales, solucionó los problemas de las minas de Almadén y Linares, de los canales de riego de Murcia y Aragón e incluso de las fábricas de cañones de Santander. Estableció las bases de una moderna cartografía, los políticos muchas veces dependían de su opinión y en Alicante le reclamaban como catedrático de matemáticas. Aún así, dedicó sus últimos esfuerzos para renovar el Real Seminario de Nobles como su director, cosa que consiguió con creces. Por lo tanto, sí, podemos mantener cierta imagen idealista.

Referencia: HERRERO I JOVER, Pau. http://www.jorgejuancentenario.com/jorge-juan/biografia

Categories
Sin categoría

Jorge Juan como cartógrafo

Gracias a los estudios realizados en Perú y consecuentemente conocer correctamente la forma y magnitud de la Tierra, Jorge Juan hizo posible cartografiar situando con exactitud longitud y latitud. Es más, el marino realizó junto con Antonio Ulloa gran parte de los mapas mundiales, concretamente cuarenta de las cien cartas modernas del mundo.

De esta manera deducimos que Jorge Juan era muy versátil y siempre eficaz en las tareas que le encomendaban, siendo sus investigaciones y trabajos de gran calidad y con importantes consecuencias ya sea en su tiempo o en el nuestro.

Referencia: HERRERO I JOVER, Pau. http://www.jorgejuancentenario.com/jorge-juan/biografia

Categories
Sin categoría

Jorge Juan Himno.

Jorge Juan, aun siendo uno de los mayores ilustrados de España, apenas ha sido recordado, cuando su labor por su pais y por la ciencia en general fue tan amplia.

Sin embargo encontramos diversos homenajes y recordatorios sobre su vida, entre ellos un Himno musical compuesto por el noveldense José María Ramón Gomis, y dirigido y presentado por primera vez por la Orquesta de Valencia, a manos del también noveldense Lorenzo Martínez Palomo.
La obra se compone de música y letra, quien fue compuesta y fijada por D. Luis Cálpena, doctor en teología.

Letra.

Disponible en: www.jorgejuancentenario.com/images/stories/pdf/himno1913.pdf

Video:

Disponible en:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=DZVetAjXIjg

Categories
Sin categoría

El rey, lo nombra Director de la Academia de Guardias Marinas

Una vez terminó sus estudios en la Academia de Guardias Marinas, por sus trabajos y su brillantez (junto con Antonio Ulloa) fue enviado a la gran expedición, internacionalmente conocida, de la medición del arco de meridiano terrestre.

Una vez regresó, gracias a sus grandes aportaciones científicas, sus formas, y la gran capacidad de dirección y sabiduría que había demostrado, el rey, en 1752, lo nombrará Director oficial de la Compañía de Guardias Marinas. Para estos Guardiamarinas escribió su famoso “Compendio de Navegación para uso de los Caballeros de Guardias Marinas” (1757), donde se declaraba que se esperaba de los estudiantes,  cómo debía cambiar su papel social y sus relaciones con el resto de la comunidad.

Sin embargo, y con el empleo de capitán de navío relegó en Louis Godin su cargo de director. Godin era mundialmente reconocido científico. Eligió a Godin , seguramente, por ser el único de los académicos franceses que tuvieron en cuenta a Ulloa y a él mismo , al mismo nivel de los científicos enviados, como director de la Compañía.

 

VALVERDE, Nuria. “Un mundo en equilibrio. Jorge Juan (1713- 1773)” Madrid. Fundacion Jorge Juan, Marcial Pons Historia. 2012.

Categories
Sin categoría

Embajador en Marrucos.

Jorge Juan fue enviado en 1767 a Marruecos, para actuar como embajador a instancias del rey Carlos III. Su principal misión era limar asperezas y conseguir una posición ventajosa tanto de bases militares como de comercio con respecto a los ingleses que por allí se movían. Para ello, le  encomendaron la tarea de establecer diálogo con el sultán de Marruecos.

Jorge Juan desembarco en una pequeña ciudad costera, donde soldados, alguaciles y diplomáticos españoles les recibieron con agasajamientos y celebraciones varias, esta actitud fue emulada por las ciudades por las que pasaba con destino a Marraquek, donde le esperaba el sultán y su corte.

Tras varios días de travesía por bosques, ríos, caminos y pequeños poblados fue calurosamente recibido en la ciudad del sultán donde Jorge Juan y toda su compañía entregaron a los cargos públicos más destacados los regalos que traían desde España, estos regalos se basaban en objetos decorados con piedras preciosas y sobretodo textiles del más exquisito gusto. El reinado de España tenía pensado sorprender a la directiva del país con los textiles para intentar desplazar a los ingleses y poder introducir sus productos, intención con la que Jorge Juan era tremendamente escéptico ya que vislumbró que el negocio tendría futuro, teniendo en cuenta que la población civil se contentaba con las ropas producidas por el país, aun siendo estas de menor calidad que las españolas.

Una vez en la ciudad real Jorge Juan fue recibido por el sultán, quien con un muy corto recibimiento acepto de buen grado los regalos y cartas enviadas por el rey. Sin embargo el objetivo no estaba cumplido ya que el sultán no dio pie al dialogo, para ello Jorge Juan se dispuso a intentar negociar con el primer ministro, quien accedió a negociar y con quien llegó a diferentes acuerdos, entre ellos la libertad para los buques de guerra de atracar en costas marroquíes sin pagar impuestos y un libre comercio entre los dos países siempre y cuando las pequeñas embarcaciones mercantiles pagasen la cuota arancelaria dispuesta en tales acuerdos.

 

VALVERDE, Nuria. “Un mundo en equilibrio. Jorge Juan (1713- 1773)” Madrid. Fundacion Jorge Juan, Marcial Pons Historia. Pp. 209-218. 2012.

Categories
Sin categoría

Observaciones astronómicas y físicas hechas en los Reinos del Perú. Tardanza en el estudio.

Las observaciones astronómicas ya comentadas en otras entradas se basaron en el calculo de las dimensiones del arco de meridiano y la forma del planeta. Sin embargo también se ha comentado que la expedición de Jorge Juan tardó casi 10 años en ser finalizada, esto fue a diversos problemas, fundamentalmente militares.

España tenía como enemiga más poderosa a la Gran Bretaña de la época, quien con una flota naval inmensamente desarrollada podría tomar los puertos españoles con facilidad. Estando a mediante de su investigación junto con la escuela francesa (Godin), Jorge Juan recibió el aviso de que se esperaba que las costas de las Americas españolas fuesen atacadas por el almirante Anson y, recibió además la orden de dejar de lado sus estudios y recorrer las costas evaluando defectos defensivos y ofensivos en las flotas, puertos, ordenamientos militares y las ciudades costeras, además de buscar las soluciones pertinentes para hacer frente a un supuesto ataque inglés.

Para esto, Jorge Juan llevó a cabo una gran obra de ingeniería que poco a poco iría resolviendo los problemas de puertos y murallas defensivas, arsenales, armamento de buques militares y además de indicar la forma más correcta de posicionar los barcos ante un posible abordaje o asedio inglés.

PIMENTEL, Juan. “Jorge Juan mutis Malspina. Viajeroscientificos, tres grandes expediciones al nuevo mundo”, Madrid. Impresiones Nivola. Pp. 54- 56.  2001