La Guerra de la Independencia en Alicante recopilada por Martínez Morellá.

MARTINEZ MORELLA,Vicente.La junta de gobierno de la ciudad de Alicante durante La Guerra de la Independencia.Alicante:talleres topográficos de Sucesor de Such, Serra y Compañía de Alicante,1959.pp.83

Vicente Martinez Morellá  registró cada documento que pudiera ser susceptible del estudio de la historia de la ciudad de Alicante.En ésta publicación sobre las actas recogidas durante la Guerra de la Independencia, podemos apreciar cada uno de los detalles que acontecieron en este período bélico y establecer cual fue la actitud de la ciudad ante ”el invasor”.

26,Junio-1.808 ”Castalla y Onteniente,comunican que las tropas francesas están en Buñol”…”Se desestima la petición de cinco franceses relativa a marchar a Francia a actuar de parlamentarios”

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Historia de la formación de la orden de San Antonio y su paso por Alicante

MARTINEZ MORELLA, Vicente. El hospital de peregrinos y enfermos de Alicante, a cargo de los canónigos antonianos. Valencia: 1969. 8 pp.

Una intoxicación denominada ergotina o ergotismo causada por la ingestión de pan de centeno con hornezuelos, que causaba grandes sufrimientos a quienes la padecían, se la denominaba “fuego sacro o de San Antonio”. Esta epidemia se hallaba muy extendida durante el delfinado de Francia, y San Antonio era el santo patrón de los que padecían la enfermedad, pues bien, un hijo de un noble cayó enfermo, y gracias a la curación de este por mediación de rezos del padre a la tumba de San Antonio, el noble fundo Los Hermanos hospitalarios de San Antonio Abad, orden aprobada por el papa Urbano II en el concilio de Clermont, y que vestían una túnica y manteleta blanca llevando sobre el pecho la T en azul. La orden se extendió hacia otros estados rápidamente.

En Alicante había un edificio destinado a hospital de los antonianos de pequeño tamaño, en época medieval, que se dedicaba a hospedar pelegrinos y cuidar a los enfermos del fuego de San Antonio. Este edificio fue derribado en 1843.

Posted in historia, humanidades, Religion | Tagged , , , , , | Leave a comment

Historia del puerto de Alicante hasta la edad media

MARTINEZ MORELLA, Vicente. El puerto internacional de Alicante, durante la edad media. Alicante: Publicaciones de la cátedra de Geografía e Historia, 1959. 20 pp.

Esta corta obra describe la importancia del puerto de Alicante dentro de las rutas comerciales del Mediterráneo en la Edad Media, ya que estaba situado en un punto clave de la geografía de la península Ibérica, y en una encrucijada de rutas marítimo-terrestre.

Desde el primitivo puerto del Mollet descrito en el estudio de Figueras Pacheco, que reunía todos los requisitos para ser un puerto de importancia en la geografía de la zona, tanto militar como comercialmente. Puerto que se utilizó por griegos, cartagineses, romanos, cristianos, bizantinos, árabes, además de haber sido invadido por bárbaros.

El puerto quedo inservible por las venidas de agua de los torrentes cercanos, por lo que paso a ser un lodazal denominado Albufereta por los musulmanes. Ya en época posterior a la reconquista se realizó la construcción portuaria inaugurada en 1252, fecha a partir de la cual comenzó a ser un puerto de importancia.

Posted in geografía, historia, Libros | Tagged , , , , , , , , , , | Leave a comment

I Congreso de Historia del País Valenciano

MARTINEZ MORELLA, Vicente. I Congreso de Historia del País Valenciano. Revista del Instituto de estudios Alicantinos. 1969, volumen 7, 7pp.

Este artículo de la revista de estudios alicantinos esta realizado a modo de noticia sobre el I congreso de historia del País Valenciano, con sede en la universidad de Valencia, narrando las diferentes actividades realizadas en dicho congreso, en las que cabe destacar varias conferencias y visitas a los diferentes museos de Valencia. También trascribe los nombres de los autores cuyas obras habían sido referidas en las diferentes conferencias realizadas en el congreso.

Posted in Articulos de revistas, historia, humanidades | Tagged , , | Leave a comment

Hogueras de San Juan

MARTINEZ MORELLA, Vicente. Las hogueras de San Juan de Alicante. Zaragoza: institución “Fernando el Católico” , 1969. 7 pp.

El autor hace un repaso del distinto uso que se ha hecho del fuego en festividades tradicionales, comenzando por fiestas religiosas de la antigua Grecia, pasando por Roma, hasta llegar a la Roma cristiana que dedicaba una hoguera en la víspera de San Juan Bautista, ya que este simboliza el astro-rey que nos envía luz. Estos son algunos ejemplos ya que según Morellá todos los pueblos han rendido culto al fuego.

Hace un análisis sobre las hogueras de San Juan en Alicante como un trasplante de las fallas de Valencia en tiempos del Primo de Rivera como medio de dar a conocer la ciudad de Alicante. Esta festividad alicantina goza de prestigio en la actualidad, celebrándose anualmente.

Posted in historia, humanidades | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Milagros de Santa Faz

MARTINEZ MORELLA, Vicente. Información ad perpetuam rei memoriam de los milagros ocurridos en la Epifanía de la Santa Faz de Alicante. Alicante: Publicaciones ayuntamiento de Alicante, 1964. 4 pp.

Vicente Martínez Morella realiza una trascripción de ad perpetuam rei memoriam dels miracles de la SSma. Faz. Es una recopilación de milagros obrados por la santísima Faz realizada en 1689. Describe 13 milagros que tienen una explicación divina, alguno de estos milagros consiste en la llegada de lluvia en época de necesidad, entre otros.

Posted in Libros, Religion | Tagged , | Leave a comment

Almotacén


MARTINEZ MORELLA, Vicente. El libro de las ordenaciones y privilegios del tribunal del Almotacén de Valencia para observancia en Alicante. Alicante: 1975. 28 pp.

La institución del almotacén, que consiste en la persona que contrasta las pesas y las medidas, fue una institución que surge en Alicante en época musulmana y continua después con el cristianismo, llamándole entonces “preboste de mercaderes” haciendo cumplir los precios cotidianos del mercado.

Vicente Martínez halla un libro en un archivo dedicado a esta institución en la ciudad de Alicante y Valencia, y realiza un índice de las diferentes ordinaciones que hace ejerciendo su oficio.

Posted in geografía, historia, Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Iglesia de San Nicolás

MARTINEZ MORELLA, Vicente. La iglesia de San Nicolás de Alicante. Alicante: Publicaciones del instituto de estudios alicantinos, 1960. 153 pp.

La obra no se centra únicamente en el análisis arquitectónico o simbólico de la iglesia de San Nicolás de Alicante, sino que hace un repaso a la historia del cristianismo desde sus orígenes en la ciudad de Alicante a la construcción de la iglesia de San Nicolás, santo al que sentía mucha devoción en la ciudad de Alicante especialmente por ser patrono de los navegantes. La iglesia de San Nicolás comenzó siendo una mezquita purificada en el siglo XIII, aunque se construyó posteriormente el nuevo edificio, que se terminó en 1662. Fue elevada a la dignidad de concatedral en 1959.

Realiza también un análisis detallado de la iglesia, parándose a describir cada mínimo detalle de cada capilla o las inscripciones que presenta la iglesia. También añade en la obra una parte final dedicada a ilustraciones de la iglesia, como la de la planta o distintas fotografías sobre las esculturas y capillas de la iglesia.

Posted in Arte, historia, humanidades, Libros, Religion | Tagged , , , , | Leave a comment

Lápidas conmemorativas en las vías públicas de Alicante

MARTINEZ MORELLA,Vicente.Lápidas conmemorativas en las vías públicas de Alicante.Edición numerada de 200 ejemplares, nº 41. Alicante:Artes gráficas Alicante,1956.

Vicente Martínez Morellá no dejó,en su papel de cronista, casi ningún ámbito que concerniese a la ciudad de Alicante en su estudio. En esta publicación, Lápidas conmemorativas en las vías públicas de Alicante , tenemos los homenajes más destacados que se hicieron o que concedió el ayuntamiento de Alicante a lo largo de  los años a sus personajes más ilustres en forma de placa conmemoratíva, grabados etc. Un ejemplo es el siguiente dedicado a Carlos Arniches Barrera:

”En esta casa nació el

ilustre alicantino

D. Carlos Arniches Barrera

el día 11 de Octubre de 1866.

Honremos su memoria.”

Blog recopilatorio de la vida y obra de Carlos Arniches

Posted in Sin categoría | Tagged , , , | Leave a comment

Peregrino a Lourdes

DEL ESTAL, Juan Manuel. Studia Historia: in honorem Vicente Martínez Morellá.1ªed. Alicante:Cirilo industras gráficas,1985.p.XXXVII

Vicente fue un hombre cuya vida estuvo ligada a la fe que unía al cronista con la iglesia y los cultos y tradiciones católicas basados en los dogmas del cristianismo.Su relación con el Santuario de Lourdes y su experiencia allí, deriban en una crítica hacia los visitantes que llegan por el turismo y no por devoción tal que así:

 

”He observado que no pocos españoles acuden a ese lugar con más espíritu de turistas que de peregrinos…Van principalmnte a ver…()y, sorbe todo comparan en los comercios de la cuidad o visitan sus pintorescos alrededores… Lourdes es mucho más().Un auténtico peregrino, vive su espiritualidad, participa de los cultos y sobre todo ora largos espacios ante la Gruta o ante la Capilla del Sacramento, siempre expuesto.”

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Recopilación delas primeras obras de Vicente Martínez Morellá publicadas .1950-1951

LA DOCTRINA SOCIAL CATÓLICA(GUIÓN DE CONFERENCIASPRONUNCIADAS).ALICANTE 1951

CASTILLOS Y FORTALEZAS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE. ALICANTE,1951

LA COLEGIATA DE SAN NICOLÁS DE BARI.ALICANTE,1951

PINTORES ALICANTINOS DEL S.XIX.ALICANTE,1951

PRIVILEGIOS Y FRANQUEZAS DE ALFONSO X, EL SABIO,A ORIHUELA.ALICANTE,1951

 

Posted in historia, Libros | Tagged , , | Leave a comment

Vicente Martínez Morellá

DEL ESTAL, Juan Manuel. Studia Historia: in honorem Vicente Martínez Morellá.1ªed. Alicante:Cirilo industras gráficas,1985.pp.21,22.

”Don Vicente Martinez Morellá nació en Valencia el 11 de agosto de 1915.Residió en Alicante desde los cuatro años y en esta ciudad cursó sus estudios que fueron muchos y variados.

En primer lugar,hizo bachillerato para después Magisterio, Derecho, Filosofía, Letras ( Sección Historias, siendo Doctor en ambas ramas) y, finalmente, Comercio.

Fue Funcionario de la Administración Local.Cronista Oficial de la ciudad de Alicante. Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de Bellas artes de San Carlos.Presidente de la Comisión provincial de Monumentos. Miembro del Instituto de Estudios Alicantinos.Presidente de la Comisión de cronistas del Reino.Fundador de la Escuela de  Bellas Arte de Alicante. En ella fue profesor de Historia del Arte , durante muchos años. En su actividad docente supo inculcar en sus alumnos su interés por la disciplina que enseñaba. También fue profesor deldel Instituto Naciona de Enseñanza Media, sección Filial núm.1de Carolinas(Alicante), en donde impartía clases nocturnas.

Investigador y escritor fecundo. Colaborador de prensa y revistas een materias históricas alicantinas.Como han dicho otros”con su ágil pluma y verbo cálido supo siempre cantar,como Cronista suyo, muchas de las gestas del glorioso pasado medieval de Alicante”.

Para sus obras se dedicó al estudio de fuentes históricas, literarias y diplomáticas, aunque fueron muchos más los temas que trató.De todos ellos nos dejó gran cantidad de obras; unas más extensas, otras menos, que integraban su amplia oroducción bibliográfica.”

 

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Curiosa visión de Vicente Martinez Morellà sobre la planificación urbanística del litoral levantino

MATINEZ MORELLA, Vicente. Alicante.León: 1981.Editorial Everest, S.A. p.45

En su guía sobre la Provincia de Alicante de la editorial Everest, aparecen imágenes de las construcciones que se han llevado a cabo a lo largo del siglo XX en las playas alicantinas desde la masiva llegada del turismo centroeuropeo y la reconversión de un espacio como el de este pueblo de pescadores (Benidorm), en un enclave turístico que según cita Vicente es ”internacional”. Las fotografías publicadas se acompañan de comentarios a pie de página  que parecen funcionara modo de apoyo de estas acciones urbanísticas:

” modernas construcciones embellecen las playas benidormenses”

.
Muy interesante es esta visión, ya que es un historiador que ve como se transforma la sociedad y el patrimonio natural y cultural y sin embargo mantiene una visión positiva de la masificación urbanística de estas zonas costeras apoyada en una idea de desarrollo que hoy en día está descatalogada para la mayoría de geógrafos, historiadores, técnicos ambientales etc encargados de la ordenación del territorio y la preservación del medio con la idea de un desarrollo sostenible

Posted in geografía, historia, humanidades, Sin categoría | Leave a comment

Alicante por Vicente Martínez Morellá.

MATINEZ MORELLA, Vicente. Alicante.León:Editorial Everest,1984. p.43

En esta publicación, se nos hace un recorrido por los enclaves históricos, culturales, naturales y turísticos de la provincia de Alicante, aportando su propia visión de cada uno de los pueblos que menciona.

Quizá con una pretensión e idealización a sus convicciones  respecto a lo que la realidad es o era en la provincia a lo largo del tiempo, concluye mostrando  a algunas localidades como en  el ejemplo que dejo a continuación sobre  el municipio de Elche, refiriéndose a las festividades del Misteri d’ELX, de la siguiente manera:

”Una bula papal del sigloXVII permite la continuidad de representación, en la iglesia de Santa María de Elche, del auto de la Dormición de nuestra Sseñora. Esta gracia fue concedida a modo de excepción , cuando ya estaban abolidas todas las funciones teatrales en iglesisas, en honor a su antigüedad y la respetuosa actitud de los asistentes.(…) Una leyenda habla de la aparición, en las playas de Tamarit, de un arcón que contenía una imagen de la Virgen con la esquela ”Soc per a Elig”. Elche fue siempre, en su catolicidad, una ciudad fervorosamente mariana.”

Posted in Arte, historia, Religion, Sin categoría | Leave a comment

Desde LA Gloriosa hasta La Restauración.

MARTINEZ MORRELLA,Vicente.Alicante desde La Gloriosa hasta La Restauración(1868-1814): índice de acuerdos municipales y provinciales.(edición numerada 100 ejemplares).Alicante:comisión del fondo editorial de publicaciones del excmo. ayuntamiento de Alicante , 1972 .

El libro Alicante desde la Gloriosa hasta la Restauración, recoge las  actas del cabildo del Ayuntamiento de Alicante en este período,documentando las medidas que llevó a cabo la junta revolucionaria y más tarde la diputación provincial de Alicante.

Posted in documentos, Fuentes, historia, Libros | Tagged , , , | Leave a comment

Historia de Alicante en una obra del siglo XVI

MARTINEZ MORELLA, Vicente. Alicante en la “Chrónica de la inclitá y coronada ciudad de Valencia y su Reyno” de Martin de Viciana. Alicante:Publicaciones del excelentísimo ayuntamiento de Alicante, 1970. 41 pp.

Martínez Morellá en esta obra hace un análisis sobre la obra Chronica de la ínclita y coronada ciudad de valencia y su reyno de Martin de Viciana, una obra que analiza la historia de la época del autor, que vivió en el siglo XVI. Escrita a lo largo de 48 años y en castellano, para que su difusión pudiera ser más intensa, o como dice el autor “para ser conocida por más gente”.

A lo largo de la obra de Martin de Viciana se hace una descripción de la ciudad de Alicante, tanto geográfica como monumental e histórica, analizando los fueros y privilegios además de prever su porvenir mercantil y económico, y esa parte es la que adapta Martínez Morellá para escribir su obra, a modo de síntesis de los datos que le interesan acerca de la historia de Alicante.

Posted in historia, Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Linajes y blasones de la ciudad de Alicante

MARTINEZ MORELLA,Vicente.Linajes y blasones de la ciudad de Alicante.Edición numerada 100 ejemplares. Alicante: Artes gráficas Alicante,1956.
Vicente Martinez Morellá, dedicó parte de su estudio a la recopilación de los diferentes linajes más ilustres de Alicante y a la documentación de los distintos blasones que acompañan a estos y que quedan recogidos en su publicación Linajes y blasones de la ciudad de Alicante.

Posted in documentos, historia, Libros | Tagged , | Leave a comment

Alicante Monumental

MARTINEZ MORELLA, Vicente. Alicante Monumental. Alicante: Publicaciones del excelentísimo ayuntamiento de Alicante, 1963. 77 pp.

En esta obra Vicente Martínez Morellá, como cronista de Alicante y presidente de la comisión provincial de monumentos, hace un análisis de los distintos monumentos históricos que se pueden ver y visitar en Alicante, a modo de ayudar a un recorrido turístico.

Analiza entre otros monumentos alicantinos la Iglesia de San Nicolas, el palacio municipal, Santa María, el monasterio de Santa Verónica, el castillo de Santa Bárbara, las ruinas del Lucentum, y termina por el museo arqueológico del palacio provincial.

A lo largo de la obra el autor ilustra las descripciones de los monumentos alicantinos con las plantas de los mismos, dibujos desde diferentes planos, y fotografías desde distintas perspectivas a modo de completar la explicación.

Posted in Arte, geografía, historia, humanidades, Libros, Religion | Tagged , , , , , | Leave a comment

”Lo más importante en la vida es hacer algo por los demás”

DEL ESTAL, Juan Manuel. Studia Historia: in honorem Vicente Martínez Morellá,1ªed. Alicante:Cirilo industras gaficas,1985.p.XLIX

Morellá fue un hombre de firmes creencias religiosas basadas en los preceptos del cristianismo.Su frase favorita era la que cita el título.
” Era el tío Vicente en primer lugar un fervoroso creyente educado en el seno de una familia cristiana, que le inculcó desde pequeño el temor a Dios y a la piedad, ello contribuyó a que su vida fuera la de un verdadero alpóstol de nuestros tiempos.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

Heráldica municipal de Alicante

Referencia: MARTINEZ MORELLA, Vicente. Heráldica municipal de la provincia de Alicante. Edición numerada de 300 ejemplares. Alicante: 1956. 15 p.

En esta corta obra Vicente Martínez Morella hace una compilación a modo de índice de los escudos heráldicos pertenecientes a la provincia de Alicante. Se pidió a los ayuntamientos de los municipios que aportaran información sobre el escudo que usasen en la actualidad, y estos compartieron su información con el cronista. Además para completar este índice acude a obras de otros autores, como Jaime Bendicho, Roque Chabas, Francisco Figueras Pacheco entre otros.

En estas descripciones podemos encontrar un único escudo o varios para un mismo municipio. Algunos ejemplos podrían ser Elche, cuyo escudo describe como “Torre y a su pie un ara con “Saluti Augusti· acompañado de las iniciales I A C I y de timbre una doncella coronada de laurel, palma en la mano y por lema Illici Victrix”; o esta otra del escudo heráldico de Aspe: “Tres castillos en los márgenes del rio Tarafa; estrella de oro y tres letras, en triangulo A S P. corona ducal”.

 

Posted in historia, Libros | Tagged , , , , | Leave a comment