Historia de la formación de la orden de San Antonio y su paso por Alicante

MARTINEZ MORELLA, Vicente. El hospital de peregrinos y enfermos de Alicante, a cargo de los canónigos antonianos. Valencia: 1969. 8 pp.

Una intoxicación denominada ergotina o ergotismo causada por la ingestión de pan de centeno con hornezuelos, que causaba grandes sufrimientos a quienes la padecían, se la denominaba “fuego sacro o de San Antonio”. Esta epidemia se hallaba muy extendida durante el delfinado de Francia, y San Antonio era el santo patrón de los que padecían la enfermedad, pues bien, un hijo de un noble cayó enfermo, y gracias a la curación de este por mediación de rezos del padre a la tumba de San Antonio, el noble fundo Los Hermanos hospitalarios de San Antonio Abad, orden aprobada por el papa Urbano II en el concilio de Clermont, y que vestían una túnica y manteleta blanca llevando sobre el pecho la T en azul. La orden se extendió hacia otros estados rápidamente.

En Alicante había un edificio destinado a hospital de los antonianos de pequeño tamaño, en época medieval, que se dedicaba a hospedar pelegrinos y cuidar a los enfermos del fuego de San Antonio. Este edificio fue derribado en 1843.


Posted

in

, ,

by

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *