Historia del puerto de Alicante hasta la edad media

MARTINEZ MORELLA, Vicente. El puerto internacional de Alicante, durante la edad media. Alicante: Publicaciones de la cátedra de Geografía e Historia, 1959. 20 pp.

Esta corta obra describe la importancia del puerto de Alicante dentro de las rutas comerciales del Mediterráneo en la Edad Media, ya que estaba situado en un punto clave de la geografía de la península Ibérica, y en una encrucijada de rutas marítimo-terrestre.

Desde el primitivo puerto del Mollet descrito en el estudio de Figueras Pacheco, que reunía todos los requisitos para ser un puerto de importancia en la geografía de la zona, tanto militar como comercialmente. Puerto que se utilizó por griegos, cartagineses, romanos, cristianos, bizantinos, árabes, además de haber sido invadido por bárbaros.

El puerto quedo inservible por las venidas de agua de los torrentes cercanos, por lo que paso a ser un lodazal denominado Albufereta por los musulmanes. Ya en época posterior a la reconquista se realizó la construcción portuaria inaugurada en 1252, fecha a partir de la cual comenzó a ser un puerto de importancia.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *