Heráldica municipal de Alicante

Referencia: MARTINEZ MORELLA, Vicente. Heráldica municipal de la provincia de Alicante. Edición numerada de 300 ejemplares. Alicante: 1956. 15 p.

En esta corta obra Vicente Martínez Morella hace una compilación a modo de índice de los escudos heráldicos pertenecientes a la provincia de Alicante. Se pidió a los ayuntamientos de los municipios que aportaran información sobre el escudo que usasen en la actualidad, y estos compartieron su información con el cronista. Además para completar este índice acude a obras de otros autores, como Jaime Bendicho, Roque Chabas, Francisco Figueras Pacheco entre otros.

En estas descripciones podemos encontrar un único escudo o varios para un mismo municipio. Algunos ejemplos podrían ser Elche, cuyo escudo describe como “Torre y a su pie un ara con “Saluti Augusti· acompañado de las iniciales I A C I y de timbre una doncella coronada de laurel, palma en la mano y por lema Illici Victrix”; o esta otra del escudo heráldico de Aspe: “Tres castillos en los márgenes del rio Tarafa; estrella de oro y tres letras, en triangulo A S P. corona ducal”.

,