Mindblown: a blog about philosophy.

  • El catolicismo como enseñanza de Sijé

    Bibliografía: CALVET, José. El catolicismo como enseñanza de Sijé. En: Textos sobre Ramón Sijé. 1ª Ed. Almería. José A. Sáez Fernández, 1985. ISBN  84-398-3494-2 ;  978-84-398-3494-6  Aquí, José Calvet, le habla de tú a tú a Ramón Sijé. Lo identifica como el guía de España. Así mismo, habla de Orihuela como agraciada al ser el lugar que Dios eligió para…

  • La decadencia de la flauta

    Bibliografía: SIJÉ, Ramón. La decadencia de la flauta. EL Gallo Crisis. (p 20-25). 1935, Volumen 5 y 6.  En este artículo, Ramón Sijé, emprende, de nuevo, la crítica contra el romanticismo que, para él, está muriéndose. Habla de la decadencia de la flauta refiriéndose a la decadencia del hombre del romanticismo. Según Sijé, el romanticismo devuelve al hombre a…

  • La Majestad del No

    Bibliografía:  SIJÉ, Ramón. La Majestad del No. El Gallo Crisis. (p. 5-11). 1934. Volúmenes 3 y 4.  Se trata de otro artículo del propio Sijé. Al principio comienza explicándonos que todo en la vida depende del destino, de la vida y de la muerte, entrelazadas entre sí. Siempre relacionándolo con sus ideas religiosas católicas del que,…

  • Voluntad de Cristo y voluptuosidad de Satanás

    Bibliografía: SIJÉ, Ramón. Voluntad de Cristo y voluptuosidad de Satanás. El Gallo Crisis. (p 10-14). 1932. volumen 1.  Se trata de uno de los artículos que Ramón Sijé publicó en su revista más famosa, El Gallo Crisis. El mismo título ya nos da el pensamiento religioso de Ramón Sijé. En este artículo, Sijé, al principio, nos explica las…

  • Vida y Obra de Ramón Sijé

    Bibliografía: MUÑOZ GARRIGÓS, José. Vida y Obra de Ramón Sijé. 1ª Edición.  Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia, 1987. pp 738. ISBN 8476840721 Esta obra, tal y como índica su título, el cual no deja nada a la imaginación, es básicamente un repaso a la vida de Ramón y a su obra. Repasa su vida de principio…

  • La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas…

    Bibliografía: SIJÉ, Ramón. La decadencia de la flauta y el reinado de los fantasmas: ensayo sobre el romanticismo histórico de España (1830-Bécquer). 1ª Ed. Alicante: Instituto de Estudios Alicantinos, 1973. pp 304. (Publicaciones del Instituto de Estudios Alicantinos, Serie I ; 19) ISBN 840003919X Se trata de un ensayo que escribió Ramón y que no fue publicado hasta…

  • Fascismo, catolicismo y romanticismo en la Obra de Ramón Sijé

    Bibliografía: ALONSO, Cecilio. Fascismo, catolicismo y romanticismo en la obra de Ramón Sijé. En: Camp de l’arpa. — 1974, n.I. s.p. ISSN 0210-3214 Este autor nos explica como Ramón Sijé ya no va a ser recordado solamente por la ”Elegía” que le dedicó Miguel Hernández, y esto se debe a la recuperación de su ensayo así como los…

  • Tras la muerte de Ramón Sijé

    Bibliografía: CONDE, Carmen. Tras la muerte de Ramón Sijé. En: Revista Oleza. 1974.  s.p. Se trata de un artículo de opinión escrito por Carmen Conde a la muerte de Ramón Sijé que, originalmente, data de 1936. ”Al adolescente de Orihuela” sería un fragmento precisamente de este artículo. En este artículo comienza rememorando el momento en el cual,…

  • Al adolescente de Orihuela

    Bibliografía: CONDE, Carmen. Al adolescente de Orihuela. En: Pueblo. sp. 1973. ISSN 9969-395X Se trata de una especie de recuerdo. Carmen nos relata como conocía a Ramón, a Miguel y a Gabriel. Relata como las cuartillas que ahora vuelve a narrar y a rememorar se las tuvo que entregar, por expresa petición, a Miguel Hernández, que ya nunca…

  • La ”elegía” de Miguel Hernández a Ramón Sijé

    Bibliografía: BALCELLS, José María. La ”elegía” de Miguel Hernández a Ramón Sijé. En: Comentario de textos, poetas del siglo XX. 1ª Ed. Universitat de les Illes Balears: Servei de Publicacions i Intercanvi Científic, 2001, pp. (145-155). (Col·lecció Materials didàctics; 84)ISBN 84-7632-669-6 Para ponernos en antecedentes, cuando Ramón Sijé murió en 1935, a los 15 días, Miguel…

Got any book recommendations?