Iberia y Etruria: notas para una revisión de las relaciones.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Iberia y Etruria: notas para una revisión de las relaciones. Lucentum. (71-91 pp) 1986, volumen 1. ISSN 0213-2338.

En este artículo, Enrique Llobregat trata algunos hallazgos de objetos de posible origen etrusco (un ánfora, un jarro de bronce…) que fueron encontrados en el litoral meridional valenciano en esa época. Estos hallazgos son el punto de arranque para la revisión de la bibliografía y de las opiniones sobre las relaciones entre Etruria e Iberia, un repaso a los hallazgos hispánicos de carácter etrusco, y una hipótesis sobre el paralelismo y las influencias en el campo de la plástica mayor y de la arquitectura.

La estructura del artículo está compuesto por un pequeño resumen, una especie de prólogo, tres partes de contenidos y una parte final de conclusión. En el final del artículo podemos observar la bibliografía utilizada por el autor, que también aparece a lo largo del texto.

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , | Leave a comment

Apostillas a dos nuevos estudios sobre la numismática antigua peninsular.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Apostillas a dos nuevos estudios sobre la numismática antigua peninsular. En: Archivo de Prehistoria Levantina, volumen XII. (273-283 pp). Servicio de Investigación Prehistórica de la Excma. Diputación de Valencia. Valencia: 1970. Depósito legal: V.1384-1970.

En este breve capítulo, Enrique Llobregat pretende comentar dos trabajos que en su día le resultaron novedosos y que tratan la numismática antigua peninsular.

El capítulo se encuentra dividido en dos partes. El primer estudio del que habla es un catálogo descriptivo procedente de Alemania, el cual se titula Nummorum Grecorum Deutchsland. El segundo es una obra de investigación y análisis de los problemas de la historia económica a través de las monedas, que es una publicación de R. Martín Valls, profesor de la Universidad de Valladolid. Según el mismo en su comentario, no se trata de dos estudios complementarios, sino de dos tendencias contrapuestas de la investigación numismática.

En cuanto a la bibliografía, ésta aparece a pie de página.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , | Leave a comment

Alicante Ibérico

Enrique A. LLOBREGAT CONESA. Alicante ibérico. Edita: Museo Arqueológico Provincial. 1990. 117 pp. I.S.B.N.: no consta.

Este libro nos habla de la iberalización en el campo de Alicante. Nos explica quién eran los íberos, como vivían, las costumbres que tenían, como eran sus asentamientos o como se relacionaban con el entorno de Alicante. Nos dice también como esta civilización fue expandiéndose por toda la provincia de Valencia y también por la península.

También dedica un extenso apartado a las relaciones que tuvieron los íberos con los fenicios y los griegos, que tomaron los íberos de estas civilizaciones que les hizo mejorar.

Termina hablando de los hallazgos encontrados en el Camp d’Alacant como la cuidad íbera del Tossal de Manises, la necrópolis ibérica de La Albufera o la Illeta dels Banyets.

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

Los precedentes y el ambiente comarcal de la “Valentia” romana

Enrique A. LLOBREGAT CONESA. Los precedentes y el ambiente comarcal de la “Valentia” romana. Edita: Revista de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Valencia. 17pp. I.S.S.N: no consta.

Es una de las separatas de la revista SAITABI que editaba y realizaba la Universidad de Valencia. En ella podemos encontrar una lista de los hallazgos más importantes en la provincia de Valencia y sus pueblos, como: El Cerro Turche, Les Oliveretes de Cullera, poblados arqueológicos como La Costera, San Miguel en Lliria, Cullera. Hallazgos sueltos como: Algimia de Alfara, Els Arcs en Estivella, La Montanya Redona o el Castillo de Sagart.

 

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , | Leave a comment

El papel de los cartagineses en la historia antigua del País Valenciano a la luz de los estudios recientes

Enrique A. LLOBREGAT CONESA. El papel de los cartagineses en la historia antigua del País Valenciano a la Luz de los estudios recientes. Edita: Instituto “Jerónimo Zurrita” Alicante 1973. 45pp. ISBN: no consta.

Es un libro que cuenta como influyeron los cartaginenses en la península a raíz de haber encontrado nuevos hallazgos. Primero se explican las fuentes antiguas que ya se tenían y después empieza a explicarnos las fuentes arqueológicas encontradas, como monedas púnicas, las fuentes epigráficas, numismáticas, o otros aspectos como la religión de estas culturas, que se pudieron entender mejor gracias a las nuevas fuentes encontradas.

 

Posted in Libros | Tagged | Leave a comment

Las termas romanas como precedente del Hammam islámico

Enrique A. LLOBREGAT CONESA. Las termas romanas como precedente del Hammam islámico. Edita: Generalitat Valenciana, conselleria de cultura, educación i ciència. 12 pp. IS.B.N.: no consta.

Es un librito informativo que forma parte de una colección llamada: Baños árabes en el País Valenciano. En él se citan las termas más importantes halladas en la Comunidad Valenciana y se da una explicación histórica y técnica sobre cómo eran las termas, de que constaban, el uso que se les daba, la población que podía acudir y en que tomaron ejemplo los arquitectos islámicos.

Algunas de las termas que se citan son: La Illeta dels Banyets, los baños romanos de la Villa Puig Cebolla, las termas del Tossal de Manises, Els Banys de la Reina a Calpe, o los restos arqueológicos que se encontraron cerca de Benidorm.

Posted in Libros | Tagged , , , , | 2 Comments

Los “Graffiti” en escritura grecoibérica y púnica de la Illeta dels Banyets, El Campello (Alicante)

Enrique A. LLOBREGAT CONESA. Los “graffiti” en escritura grecoibérica y púnica de la Illeta dels Banyets. El Campello. Edita: Patronato Municipal de la Ciudad de Alicante. 1986.  27pp. ISBN: no consta

Se trata del volumen número XIX de la colección de Archivos de Prehistoria Levantina. En el encontramos una enorme recopilación de imágenes de los “graffiti” que se encuentran en la Illeta dels Banyets, que se encuentra en la playa del Campello. Junto a cada imagen del “graffiti” hay una explicación detallada y muy clara sobre la historiografía y significado de cada una de las imágenes.

También te dice en que fragmentos que se encontraron y en qué estado y donde puedes verlos. Además es muy detallista diciéndote con que estaban pintados o incluso si estaban barnizados.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

La cristianización en época visigoda

Enrique A. LLOBREGAT CONESA. La cristianización en época visigoda. Edita: Patronato Municipal para la conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante 1990. 20pp. ISBN: no consta.

Es uno de los tomos de la revista Historia de la Ciudad de Alicante. En él se tratan temas como la parte mítica de la cristianización del área de Alicante, el verdadero origen de su cristianización  basándose en escritos reales, como se desarrolló durante el siglo V y VI, el proceso de dominio visigodo que tuvo lugar a lo largo del siglo VII hasta legar a la época islámica.

Posted in Revistas | Tagged , , | Leave a comment

La imatge del rei Jaume I a la historiografía recent. Reflexions sobre el ser valencià

Enrique A. LLOBREGAT CONESA. La imatge del rei Jaume I a la historiografia recent. Reflexions sobre el ser valencià. Edita: Separata de la Revista n. º 19 del Instituto de Estudios Alicantinos. 61pp. ISBN: no consta.

Es un librito acerca del rey Jaime I en conmemoración del VII centenario de su muerte. En el él autor habla de la visión que el rey tenía sobre las tierras
valencianas y sobretodo de lo que suponía ser valenciano. También habla de la gran diversidad cultural que tenía estas tierras y que se debían tener en cuenta tanto a la hora de conquistarlas como de gobernarlas.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

Museo Arqueológico Provincial de Alicante

Enrique A. LLOBREGAT CONESA. Museo Arqueológico provincial de Alicante. Edita: Vicent García Editores, S.A. 157 pp. Depósito legal: V-2962-1988. ISBN; 84-85094-78-6.

Es el tomo I de una enciclopedia. En este tomo se tratan los museos de la Provincia de Alicante, en especial el MARQ. En el tomo podemos encontrar una buena explicación de donde se ubica el museo más importante de la ciudad, el MARQ.

Después trata el desarrollo por épocas del contenido del museo, como fue adquiriendo cada artículo importante que tiene, desde las culturas antiguas, el arte ibérico, cerámicas, artículos del Bajo Imperio o los restos que nos dejaron las civilizaciones islámicas.

 Algo muy interesante de este libro es que tiene un apartado en el que te explica las cosas que no es tan expuestas al público, las cosas que el visitante no puede ser sin una acreditación o que son solo para el personal autorizado.

Posted in Sin categoría | Leave a comment

La provincia cartaginense. Evolución y ciudades

Enrique A. LLOBREGAT CONESA. La provincia cartaginense. Evolución y ciudades. Edita: Alebus nº 6 – 1996  . 76pp. I.S.S.N.: no consta.

Es un cuaderno informativo que se publicó en la revista Alebus a cerca de la evolución de las ciudades de la provincia de Cartago. En el podemos ver temas como: las visiones apologéticas, el origen de la cristianización, la presencia bizantina y norteafricana o la presencia visigoda en la provincia.

Posted in Revistas | Tagged , , , | Leave a comment

La colección de Andrés Monzó Nogués.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. La colección Andrés Monzó Nogués (Materiales para el estudio del poblamiento antiguo en la provincia de Valencia). En: Archivo de Prehistoria Levantina. Servicio de Investigación Prehistórica de la Excma. Diputación provincial de Valencia. Valencia: 1972. Volumen XIII. 55-81 pp.  Depósito legal: V-5.283-1973. ISBN: No consta.

Don Andrés Monzó Nogués, cura párroco de Albatet dels Tarongers, era aficionado a la arqueología y realizó una serie de prospecciones por las áreas próximas a su curato. Con los materiales hallados realizó una síntesis y posteriormente fue cediéndolos al Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia.

En este capítulo, Enrique Llobregat se limita a reseñar los yacimientos que investigó este señor, procura reproducir la esencia del estudio de éste sin modificarla. Esta parte está dividida en los siguientes apartados: preámbulo, la colección de Andrés Monzó, área prospectada, los yacimientos, etapas del poblamiento, el índice de yacimientos prospectados por Don Andrés Monzó.

En el final del capítulo aparecen una serie de láminas ilustrativas de cerámica ibérica. También aparece un mapa que nos indica la situación geográfica de los yacimientos indicados en el texto de Llobregat. La bibliografía aparece a pie de página y pertenece en su totalidad a Andrés Monzó.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , | Leave a comment

El conjunto de templos ibéricos de la “Illeta dels Banyets” (El Campello).

LLOBREGAT CONESA, Enrique. El conjunto de templos ibéricos de la “Illeta dels Banyets” (El Campello). En: Studia Histórica. In honorem Vicente Martínez Morellà. Exma. Diputación de Alicante. Alicante: 1985. 187-205 pp. ISBN: No consta.

Esta obra es en honor de Vicente Martínez Morellà, a quien Enrique Llobregat conoció en su juventud y con quien mantuvo una buena relación hasta el momento de su muerte. Nuestro autor piensa que a éste no se le reconoció lo suficiente el trabajo realizado y habla del interés que le profesaba en vida a la Illeta dels Banyets, yacimiento situado en el término municipal de Campello (Alicante).

En esta parte, Enrique nos habla de las excavaciones comprendidas en la Illeta, sus características, el aspecto general de los edificios, etc. Nos pretende aportar, como él mismo dice, los datos esenciales de un conjunto (comprendido por templo A, templo B, almacén…) aparecido en las excavaciones del nivel básico de este yacimiento. Es un texto sencillo y breve que nos introduce en el conocimiento de los templos de la Illeta, que es uno de los yacimientos más importantes de la provincia alicantina.

La bibliografía utilizada en este capítulo aparece a pie de página y la mayoría de los recursos son propios del autor.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

Arquitectura.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Arquitectura. En: Gótico y Renacimiento en tierras alicantinas. Arte religioso. Alicante: 1990, 47-89 pp. ISBN: 84-7784-969-2.

La obra en la que se encuentra este capítulo engloba los estudios de diferentes autores: Rafael Navarro Mallebrera, Alfonso E. Pérez Sánchez, Javier Sánchez Portas y Lorenzo Hernández Guardiola. Es una exposición que ha sido catalogada y esta patrocinada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert y Patronato municipal Quinto Centenario de la ciudad de Alicante.

El capítulo Arquitectura es un estudio de nuestro autor sobre la arquitectura en el Gótico y Renacimiento en la provincia de Alicante. Esta parte see divide en las siguientes partes: introducción, conceptos generales, tipología de los edificios, los edificios de una sola nave con cabecera cuadrangular, los edificios de una sola navecon bóveda de crucería, los edificios de varias naves con bóveda de crucería, el Renacimiento, la cronología de obras del Primer y Segundo Rnacimiento, los edificios del Primer Renacimiento y el Renacimiento desornamentado.

El capítulo comprende fotografías y planos de los edificios estudiados, y la bibliografía utilizada aparece en el final del libro y se titula Bibliografía arquitectura. También aparece en esta misma obra otro capítulo menos extenso de nuestro autor, titulado Escultura.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , | Leave a comment

El toro ibérico de Villajoyosa (Alicante).

LLOBREGAT CONRESA, Enrique. El toro ibérico de Villajoyosa (Alicante). Zephyrus: revista de Prehistoria y Arqueología. Universidad de Salamanca. 1974, tomo XXV. 335-342 pp. ISSN: No consta.

En este artículo, Enrique Llobregat nos habla de un fragmento de escultura ibérica procedente de Villajoyosa (Alicante) donada por su hallador Don Jacinto Vaello. Esta pieza apareció al excavar los yacimientos de un edificio nuevo, a la entrada de la localidad, y fue donada al Museo de Arqueología de Alicante.

El autor habla de que pudo ser una escultura completa y detalla sus características adjuntando una serie de fotografías de la pieza cuando llegó al Museo. Después elabora una explicación de la restauración de la pieza y aparece una fotografía donde se aprecia el resultado de ésta. Finalmente, en el apartado titulado “Los paralelos y la cronología” nos habla de la existencia de una población ibérica en el término de Villajoyosa.

Posted in Artículos de revistas | Tagged , , , , , , , , | Leave a comment

Las fiestas de la provincia de Alicante

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Las fiestas de la provincia de Alicante. Litografía ABARCA. 62 pp. I.S.B.N.: no consta.

Se trata de un librito de fiestas populares de la Provincia de Alicante. En él nos citan todas las fiestas que hay en la provincia por meses del año y los pueblos con más relevancia festiva.

Después consta de una muy buena explicación histórica de cada fiesta popular y en el municipio en el que se realiza,  que merece reconocimiento. Además va acompañado de ilustraciones de las fiestas y entrañables anotaciones populares.

Además es un libro que cuenta con los datos básicos de cada pueblo, el número de habitantes, de superficie, la comarca en la que se encuentra, a cuantos kilómetros está de Alicante y la manera más fácil de llegar. Todo esto hace del libro una fantástica guía turística para los amantes de las fiestas populares.

Posted in Libros | Tagged , , , | Leave a comment

Joanet i el cavaller somiat

LLOBREGAT CONESA, Enrique A. Joanet i el cavaller somiat. Fereico Domenech, S.A. Alicante 1990. 34 pp. I.S.B.N.: 84-505-1196-8

El libro, que está totalmente redactado en valenciano y es obra íntegra de nuestro escritor, es un cuanto infantil, para niños de unos 7 años.

Está dedicado a su ahijado Ramón. El libro cuenta las aventuras de un niño, Joanet, que una mañana se levanta recordando un sueño que había tenido sobre un torneo de justas y el caballero vencedor. La historia va narrando como Joanet vive estas extraordinarias aventuras al lado del caballero que había soñado, venciendo a malvados y monstruos. Al final el caballero debe quedar con su reina y Joanet vuelve a su vida cotidiana normal en la que va a la escuela y escribe.

Posted in Libros | Tagged , | Leave a comment

Historia de la ciudad de Alicante

LLOBREGAT CONESA, Enrique, HERNÁNDEZ PÉREZ, Maura, CASAL ABAD, Lorenzo, OLCINA DOMÉNECH, Manuel. Historia de la ciudad de Alicante volumen 1. Patronato Municipal para la conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante. Alicante 1990. 351 pp. I.S.B.N.: 84-400-8404-6.

Este es el volumen número 1 de la Historia de la ciudad de Alicante. Comprende 4 volúmenes. Este trata sobre la prehistoria de la provincia de Alicante, tratando temas tan diversos e importantes como el período Ibérico, la romanización y la cristianización. También habla de importantes descubrimientos arqueológicos como son El Tossal de Manises en época romana o las excavaciones en Benalúa.

Nuestro autor, solo redactó la introducción, el periodo Ibérico y la cristianización. Pero coordina todos los volúmenes debido a que era el presidente del Patronato Municipal para la conmemoración del Quinto Centenario de la Ciudad de Alicante.

Esta obra fue publicada a la lo largo de 1990 en el periódico Información en fascículos, y ahora ha sido recopilada en esta edición y ampliada por historiadores y investigadores alicantinos.

Posted in Libros | Tagged , | Leave a comment

Contestania ibérica.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Contestania Ibérica. Instituto de Estudios Alicantinos. Alicante: 1972. 211 pp. ISBN: no consta.

Esta obra supuso en su tiempo una novedad ya que por primera vez nos encontrábamos ante el catálogo de la cultura ibérica en un espacio concreto, el territorio meridional del País Valenciano. El autor ha relacionado la documentación extraída en los yacimientos estudiados de esta zona con el pueblo establecido sobre el mismo territorio antes de la romanización, los contestanos.

Este estudio es la tesis doctoral de Llobregat, nacida y elaborada dentro del laboratorio de arqueología de la Universidad de Valencia. En junio de 1967 un tribunal le dio la máxima calificación y le concedió a su autor la plaza de director en el Museo Arqueológico de Alicante. Esta circunstancia le permitió reelaborar, condensar y modificar su estudio sobre la contestania ibérica.

La obra se divide en 7 bloques temáticos. El primer bloque habla sobre el concepto de contestania y establece la división externa e interna del territorio contestano. En el segundo apreciamos el estudio de los yacimientos mejor conocidos de la contestania (Bastida de les Alcusses, La Isleta de Campello, El Puig…), con diferentes mapas explicativos de cada yacimiento. El tercer bloque comprende el mapa arqueológico de la contestania y el índice de los yacimientos y diversas noticias conservadas. En el cuarto bloque, se habla de las inscripciones en grafía o lengua ibérica. El quinto bloque trata la moneda y la economía monetaria. El sexto bloque está relacionado con el arte contestano. Y, por último, el séptimo bloque nos hace una introducción al análisis de la cultura ibérica contestana.

En el final de cada bloque encontramos la bibliografía utilizada y en el final de la obra aparece la explicación de las láminas.

Posted in Libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

Els origens del País Valencià (des dels primers homes fins al Rei Jaume I).

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Els origens del País Valencià (des dels primers homes fins al Rei Jaume I). Institució Alfons el Magnànim. Valéncia: 1981. 94 pp. ISBN: 84-00-04758-3.

Esta obra quiere ser una guía para dar a conocer la historia de los valencianos desde el momento en el que conocemos de la existencia humana hasta la creación del reino de Valencia por Jaume I. El libro marca este último momento como el paso del territorio prevalenciano a valenciano.

La obra es breve y está bastante condensada, comprende 4 bloques temáticos y está escrita en valenciano. La obra nos habla de los primeros hombres que habitaron el País Valenciano, de los iberos, romanos, bizantinos, visigodos i de la época islámica. Cada bloque está dividido en una serie de capítulos dónde podemos observar la presencia de fotografías de arte, arquitectura, etc. No se observa la presencia de bibliografía en ninguna de las partes del libro.

Posted in Libros | Tagged , , , , | Leave a comment

Teodomiro de Oriola, su vida y su obra.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Teodomiro de Oriola, su vida y su obra. Publicaciones de la Caja de Ahorros provincial de la Excma. Diputación de Alicante. Alicante: 1973. 111 pp. ISBN: 84-500-5996-8.

Teodomiro de Oriola, su vida y su obra es el estudio de la geografía y la historia del dominio de Teodomiro de Orihuela. En este libro el autor pretende contribuir con nuevos conocimientos en el estudio de la historia de esta época que puede parecer tanto remota como desconocida.

Esta obra consta de dos partes bien diferenciadas: la geografía y la historia. La primera parte comprende los textos del pacto y las ciudades y el territorio ocupado por Teodomiro (Orihuela, Alicante, Elche, Lorca…). La segunda parte trata las fuentes latinas y árabes sobre la persona y la obra de Teodomiro, y la persona y la obra de Teodomiro.

Debajo de cada apartado, en NOTAS, aparecen citadas las fuentes bibliográficas de cada capítulo. También incluye una tabla de transcripción al árabe, ya que la obra contiene algunos textos en este idioma. La parte de geografía también incluye un mapa sobre el emplazamiento de las ciudades del pacto.

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

La festa d’Elx.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. La festa d’Elx. Instituto de Estudios Alicantinos. Alicante: 1975. 59 pp. ISBN: 84-00-042-X

Esta obra trata la fiesta que tiene lugar a principios de agosto en Elche por la conmemoración de la Asunción de la Virgen María. Está dividida en 43 apartados breves que hablan sobre las características de la fiesta ilicitana, su origen y leyenda, la música, el texto y la representación.

Según palabras del autor, el nombre de Misteri d’Elx proviene del nombre que se le daba a las representaciones teatrales de carácter religioso durante la Edad Media. El verdadero nombre que le dan los ilicitanos es el de Festa d’Elx. Para comprender el origen de esta fiesta se debe atender al origen de la música, del texto, de la representación; y su posterior evolución por la voluntad de mantenimiento y supervivencia del pueblo de Elche. Nos da a conocer el marco en el que se desarrolla la acción, quiénes son los actores, cuál es el argumento y cómo aparece ante el público.

Es interesante su lectura debido a la importancia artística, cultural y monumental que posee La Festa d’Elx, que ha sido reconocida a nivel nacional e internacional.

Finalmente, observamos que no consta bibliografía en la obra y destacamos la aparición de numerosos dibujos ilustrativos de la fiesta y de la Historia de Elche.

Posted in Libros | Tagged , , , , , | Leave a comment

De los orígenes hasta el final de la arquitectura gótica.

LLOBREGAT, Enrique. Dels origens fins a la fi de la arquitectura gòtica. En: Història de l’art al País Valencià (Volum 1). Biblioteca d’estudis i investigacions Tres i Quatre. Valencia: Eliseu Clement, 1986. 322 pp. ISBN: 84-7502-175-1.

Història de l’art al País Valencià comprende 3 volúmenes dirigidos por Enrique Llobregat y J.F. Yvars. Todos están escritos en valenciano y el primero de estos está divido en 4 grandes bloques temáticos.

El primer bloque se titula Dels origens fins a la fi de la arquitectura gòtica y está escrito por Enrique Llobregat. Este bloque abarca prácticamente la mitad del volúmen (p. 3-165) y repasa el arte en el País Valencià desde la Prehistoria hasta el siglo XV d.C.

Aquí tiene lugar el estudio de: las pinturas rupestres, las cerámicas primitivas, el arte ibérico, el arte romano, el arte islámico, el arte paleocristiano y el arte gòtico, entre otras cosas. Además, en la última parte se describen los monumentos góticos por zona geográfica.

A partir de la página 287 encontramos la bibliografía de este bloque y una serie de láminas dónde podemos observar algunas fotografías de arte valenciano y planos dónde se representa la estructura de los monumentos góticos.

Posted in Capítulos de libros | Tagged , , , , , , | Leave a comment

Ilucant: un cuarto de siglo de investigación histórico-arqueológica en tierras de Alicante.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Ilucant: un cuarto de siglo de investigación histórico-arqueológica en tierras de Alicante. Instituto de Cultura Juan-Gil Albert. Alicante: 1991. 500 pp. ISBN: 84-7784-917-X.

En esta obra, el autor Enrique Llobregat recoge todos los trabajos de historia y arqueología de tema alicantino que poseen un carácter científico y que ha aportado a la prensa en los últimos 25 años de investigación.

Ilucant: un cuarto de siglo de investigación histórico-arqueológica en tierras de Alicante consta de 66 artículos organizados en distintos campos temáticos: prehistoria, arqueología, numismática, historia antigua e historia medieval. Estos artículos están escritos en diferente año y lugar y en diversos idiomas: castellano, valenciano-catalán, alemán y francés. No todos los artículos están escritos por Enrique, ya que existen algunos que reciben colaboraciones. En todos ellos aparece la bibliografía utilizada para la elaboración del artículo y en algunos también podemos observar la existencia de dibujos, mapas, fotografías, etc.

Posted in Libros | Tagged , , , , , , | Leave a comment

En el ocre infinito.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. En el ocre infinito. Instituto de Estudios Alicantinos. Alicante: 1971. 52 pp. ISBN: No consta. Depósito legal A 540-1971.

En el ocre infinito es la primera obra de creación literaria de Enrique Llobregat. Es el resultado de una larga estancia que mantuvo en Oriente Medio, viaje que realizó por razón de estudios.

El libro consta de 28 poemas, los cuales sólo algunos tienen título y en el resto sólo aparece el número del poema en números romanos. El primer poema que aparece en el libro está escrito en lengua inglesa por T.E. Lawrence. Algunos de los títulos de los poemas escritos por Enrique son: Azala de Damasco, Venganza de Sangre, Viento terral, Cetrero, Jamsin, etc.

El comienzo del primer poema dice así:

“Desde mi sillón lejano
os contemplaba antes, con los ojos
al revés en sus órbitas, mirando
hacia dentro de mí.
Me debatia
de amor e ignorancia.”

 

Posted in Libros | Tagged , , | Leave a comment

Iniciación a la arqueología alicantina.

LLOBREGAT CONESA, Enrique. Iniciación a la arquología alicantina. Publicaciones de la Caja de Ahorros provincial de la Exma. Diputación de Alicante. Alicante: 1976. 152 pp. ISBN: 84-7231-296-8

Iniciación a la arqueología alicantina es fruto de los cursillos que realizó Enrique Llobregat durante 4 años en la sede de la Caja de Ahorros provincial de Alicante.

Esta obra está compuesta por 6 capítulos, que son los siguientes: introducción general a la arqueología y a sus técnicas, las etapas más antiguas: Paleolítico y Mesolítico, del Neolítico a la Edad del Bronce, la época ibérica, la época romana y vocabulario. En el final de cada capítulo se puede encontrar la bibliografía utilizada para la realización de éste.

Además, este libro incluye una serie de láminas relacionadas con la arqueología alicantina mostrandose: esculturas, terracottas, monumentos, etc.

Posted in Libros | Tagged , , , , | 2 Comments