Diplomas

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 05/14 1.3, Diplomas.

A lo largo de su trayectoria, Josefina Ferrándiz Casares recibió numerosas menciones a sus méritos y esfuerzos. Sin ir más lejos Sonia y yo encontramos varios diplomas a su nombre, no obstante sólo recogimos los que vimos relacionados con su carrera profesional. Abajo se muestran dos de esos diplomas: uno de ellos, el que podemos identificar con el símbolo franquista del águila, informa de la categoría de Puericultora de nuestra maestra alicantina.  El diploma siguiente se trata del Premio Nacional de Educación Física que se le otorgó en 1973. Además de estos diplomas, encontramos uno de TELEVISIÓN ESPAÑOLA.

Posted in Documentos, Labor educativa | Tagged , | Leave a comment

Sobre sus títulos

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 05/14 1.3, Documentos.

En la siguiente entrada encontramos un documento sobre Josefina Ferrádiz enviado a Madrid el día 25 o 26 de octubre de 1957. En el documento se especifica la edad, y los títulos que posee nuestra maestra alicantina. A la edad de 47 años, Josefina es poseedora de títulos como el de Maestra Nacional. También sabemos que fue la número 1 en los cursillos que realizó en 1933. Posee varios diplomas entre los que podemos destacar el de Puericultura y una Mención Honorífica a trabajos presentados en distintas exposiciones. Podemos concluir que a la edad de 47 años, Josefina se había logrado una carrera profesional bien reconocida.

Posted in Biografía, Cartas, Documentos, Labor educativa | Tagged , | Leave a comment

Escuela de Aneja

FERRÁNDIZ CASARES, Josefina. El Colegio Público de Prácticas La Aneja. CANELOBRE.
2009, nº 55 , ISSN: 0213-0467.

Hemos hablado en muchas entradas sobre el trabajo de Josefina Ferrándiz Casares en la Escuela de Prácticas de Aneja, pero no hemos hablado sobre el contexto de esta escuela. Gracias a un artículo de la revista CANELOBRE por parte del maestro de Educación Física Juan Carlos Sánchez López, sabemos que la Escuela de Prácticas o Aneja a la del Magisterio, su nombre completo, se trata de un centro educativo que servía a los alumnos de la Escuela Normal o Escuela de Magisterio para ejercitarse en la enseñanza mientras seguían realizando sus estudios. Al igual que existían dos escuelas normales, una para maestros y otra para maestras, existían a su vez dos escuelas anejas a las del Magisterio, una de niñas y otra de niños. Abajo se muestra el artículo principal donde aparece una explicación más detallada sobre las características de estas escuelas.

Posted in Artículos de revistas, Revistas | Tagged , , | Leave a comment

Más cartas

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 05/14 1.3, Cartas.

Mientras Sonia y yo buscábamos y buscábamos información, datos y documentos de Josefina Ferrándiz y quedábamos “sepultados” por todos los informes y trabajos de nuestra ya alabada maestra, encontramos una carta dirigida a ella de parte de una amiga suya, Mariana R. la cual expresa su incertidumbre al recibir una carta de Josefina anunciándole que se ha quedado sin su clase de iniciación profesional. Mariana asegura en esta carta que es imposible que no pueda tener esa clase y que se debe a un error cometido por la Inspección, que se les ha pasado por alto, ya que su escuela no se encontraba en la zona de ningún inspector. Mariana asegura que esa clase la tiene “muy bien ganada”, por lo que le recomienda guardarse su modestia y reivindique su derecho a esa clase. En la carta también se muestra referencias a Teresa, aunque no podemos asegurar si se trata de su compañera Teresa Andrés Martínez. Lo que queda claro es la gran amistad entre Mariana y Josefina.

Posted in Biografía, Cartas, Labor educativa | Tagged , , | Leave a comment

Certificados

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 05/14 1.3, Documentos.

En la siguiente imagen podemos observar la tarjeta de identidad de Josefina Ferrándiz Casares junto con su fotografía en la esquina superior. En la tarjeta de identidad se especifica su cargo de funcionario público como Maestra nacional y la fecha en la que ingresa en el Cuerpo de Magisterio.

Abajo se presenta un certificado para un cursillo intensivo de aprendizaje de telares dirigido  a nuestra maestra y a su compañera Teresa Andrés Martínez. En el certificado se puede observar la arraigada moral conservadora que aparece en todos los documentos oficiales de  la época “Dios guarde a V.S. muchos años”.

 

 

Posted in Biografía, Documentos, Labor educativa | Tagged , , , | Leave a comment

Rocío, introducción

FERRÁNDIZ CASARES, Josefina. Rocío: Formación y Caridad.

En las primeras páginas de la obra de Josefina Ferrándiz Casares, “Rocío; Formación y Caridad”, podemos encontrar dos notas de la autora, una de ellas dirigidas a los padres y a los maestros a los que se dirige como “espíritus afines en el laborar por los niños” en la que les indica que al escribir este libro intenta formar el carácter de la infancia en la voluntad y su relación con la sociedad en el ámbito católico. La segunda nota va dirigida a los niños. En esta última les explica los objetivos del libro, que son iniciarlos en el arte del diálogo mediante el análisis y los comentarios de todos los textos expuestos y, además que recojan todas las palabras que no comprendan y se informen sobre su significado para así poder ampliar y mejorar su léxico. Al principio de la nota les detalla que le para ella sería muy importante que conservaran este libro junto con el que ellos hubieran echo con todos estos comentarios.

Posted in Capítulos de libros, Labor educativa, Libros | Tagged , , | Leave a comment

Comentario “Lo que tú quieras, niño mío”

FERRÁNDIZ CASARES, Josefina. “Lo que tú quieras, niño mío”. En: Rocío: Formación y Caridad.Valladolid: Miñón, 1965, pág. 26. ISBN: 84-8775-262-X

El siguiente texto, recogido en la obra “Rocío: Formación y Caridad”, Josefina nos desborda con la humildad de una niña llamada Mariló, una niña cuyo único deseo era desprender amor y cariño pero, ante todo, pasando desapercibida “¡Qué feliz, si en lugar de niña -piensa Mariló- hubiera sido una de las humildes pajas que sintieron el tibio y dulce calor del Niño! Ella, como la pajita, nada. Y sobre ella, Jesús. Ella, siendo tan poca cosa, estaría oculta;” según Josefina, la niña no quería ser alabada puesto que, según ella, sus cualidades se las debía expresamente a Dios, y que únicamente a Dios debían dirigirse. La enseñanza que la maestra desprende de este texto es que cada persona debe actuar tal y como es en su interior, sin necesidad de inhibirse por el exceso de humildad, aunque ésta sea una gran virtud “El sol no se envanece por su luz y calor”.

Posted in Capítulos de libros, Comentarios de poemas | Tagged , , , , | Leave a comment

Comentario “… serás hombre, hijo mío”

FERRÁNDIZ CASARES, Josefina. “…serás hombre, hijo mío”. En: Rocío: Formación y Caridad.Valladolid: Miñón, 1965, pág. 22. ISBN: 84-8775-262-X

Esta obra, que sabemos ha sido comentada por Josefina, pero cuyo comentario correspondiente no hemos podido hallar, pertenece al escritor Rudyard Kipling, novelista inglés galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907, el cual escribió novelas y relatos ambientados principalmente en la India y Birmania durante el gobierno británico. el texto, en forma de oraciones condicionales, nos habla sobre una serie de virtudes como la valentía, la paciencia, la confianza, el amor o la fe entre otras muchas, las cuales se necesitan para alcanzar el concepto de humanidad.

Posted in Capítulos de libros, Comentarios de poemas | Tagged , , | Leave a comment

Trayectoria profesional

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 10 BIS, Escritos personales.

Josefina Ferrándiz Casares, maestra de la Escuela Aneja a la del Magisterio de Alicante. Desde que terminó su carrera hasta que obtuvo plaza en propiedad desempeñó interinamente las siguientes plazas: su primera escuela, una escuela rural mixta, en medio del campo de Elche, Daimés, “y una se pregunta: ¿vendrán niños aquí?”. Tras esto se estableció en la Sección de párvulos en la Escuela Graduada, “Frío y nieve los tres meses que estuve allí”. Obtuvo plaza en la sección graduada del grupo escolar de Elda, “Estuve dos cursos en aquella escuela. El primero en la sexta sección. Niñas despejadas y listas, de carácter agradable y vivo. […] Al curso siguiente pasé a la primera sección. Entre aquellas pequeñas había una anormal. Era buena y bonita. Llegó a quererme mucho y yo también a ella”. Después ejerció durante once días en la escuela unitaria, en la ermita de San Antonio. Durante esos años e incluso después de tomar posesión en la Aneja, asistió como maestra a las colonias escolares en vacaciones organizadas por la Normal.

Para finalizar, continuó en la sección en la Escuela Aneja a la del Magisterio de Alicante, el día 12 de noviembre de 1934, su primera escuela en propiedad, “De nuevo en la escuela de mi infancia”.

Posted in Biografía | Tagged , , | Leave a comment

Comentario “El agua”

FERRÁNDIZ CASARES, Josefina. El agua. En: Rocío: Formación y Caridad.Valladolid: Miñón, 1965, pág. 17-20. ISBN: 84-8775-262-X

El poema titulado “El agua” que recoge Josefina en su libro “Rocío: Formación y Caridad” pertenece al poeta y diplomático mejicano Amado Nervo. En lo que más se centra Josefina en este poema es en los últimos versos de éste:  “Y yo, rendido al santo consejo de la maga, sabiendo que es el Padre el que habla entre la noche, clamé con el Apóstol: Señor, ¿qué quieres que haga?. La mayor parte de los comentarios de Josefina al igual que los poemas elegidos para su libro se vinculan con el cristianismo y este poema no es una excepción, de esta forma Josefina reflexiona sobre los momentos difíciles y que en éstos lo mejor es seguir la ley santa tener como referencia a Dios.

Posted in Capítulos de libros, Comentarios de poemas | Tagged , , , , | Leave a comment

Comentario “Benjamin Franklin”

FERRÁNDIZ CASARES, Josefina. Benjamin Franklin. En: Rocío: Formación y Caridad.Valladolid: Miñón, 1965, pág. 13-16. ISBN: 84-8775-262-X

En este escrito que pertenece al libro “Rocío: Formación y Caridad“, Josefina realiza una introducción de la persona de Benjamin Franklin, quien nació en una familia modesta y realizó trabajos muy comunes en su juventud pero su afán incansable de saber le llevó a estudiar mucho y llegó muy alto en su carrera, llegó a ser un físico destacado  y político del Congreso norteamericana con el que participó en la alianza de paz con Inglaterra y Francia a raíz de la Guerra de la Independencia. Benjamin Franklin escribió un artículo, que Josefina incluyó en su escrito, en el que enumeraba las virtudes necesarias que llevaban a una persona a autorrelizarse destacando entre éstas la temperanza, silencio, orden, trabajo, sinceridad, justicia, serenidad y limpieza. Josefina realiza un comentario en el que invita a los niños a reflexionar sobre sus defectos y a que hagan una lista de buenas cualidades.

Posted in Capítulos de libros, Comentarios de poemas | Tagged , , , | Leave a comment

Comentario “La Encina”

FERRÁNDIZ CASARES, Josefina. La Encina. En: Rocío: Formación y Caridad.Valladolid: Miñón, 1965, pág. 9-12. ISBN: 84-8775-262-X

“La Encina” es uno de los muchos poemas recogidos por josefina en su libro “Rocío: Formación y Caridad”, el poema es de Gabriela Mistral poeta chilena que compara a la figura de la maestra con una encina majestuosa. Josefina hace anotaciones como “La encina es un árbol ancho y fuerte(…)para saber cubrir, para poder sostener el peso de muchos nidos”,  “los millares de alondras el gorgojeo aprendieron de ella”  para después explicar que el término alondras hace referencia a las niñas y que la encina, la maestra, tiene una importante labor, tiene una gran responsabilidad(“sostener el peso de muchos nidos”). Por último, Josefina propone un ejercicio sobre el poema enunciado de esta forma: “reflexionad sobre estos versos y haced vuestras reflexiones”.

Posted in Capítulos de libros, Comentarios de poemas | Tagged , , , | Leave a comment

Escrito “El muñeco llorón”

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 10 BIS, Escritos personales.

En este escrito personal Josefina narra que en la asignatura “Enseñanzas del Hogar” a la que ella asistía como alumna habían comprado un muñeco y ella y las demás chicas estaban muy ilusionadas pensando en la ropa que le iban a confeccionar ya que el muñeco venía desnudo, pero cuando le miraron la cara para determinar el traje que le iban a hacer, descubrieron que tenía cara de niño pequeño, sonriente, con la boca entreabierta y hoyuelos y determinaron hacerle ropa de bebé. Los primeros días de la estancia del muñeco en la escuela las chicas no paraban de bromear, hablaban con el muñeco y con él. Uno de los comentarios de una de las niñas, con el que cierra el relato Josefina, dice que esa noche había soñado que le tocaba la lotería y que no sabía en qué gastar el dinero, finalmente la niña se acordó del muñeco y de los hospitales llenos de niños y puesto que a ellas en la escuela les había dado tanta alegría decidió que el dinero lo emplearía para comprar muchos muñecos y repartirlos entre los niños, y soñó que  éstos se olvidaban por un momento de sus padeceres y abrazaban a los muñecos alegremente.

Posted in Escritos personales | Tagged , | Leave a comment

Escrito “Procesión por el puerto”

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 10 BIS, Escritos personales.

En este escrito personal de Josefina narra su experiencia personal de la procesión de la Virgen del Carmen que se lleva a cabo en el mar. Josefina en este escrito describe el ambiente, los colores, las luces que inciden sobre la imagen de la Virgen que es transportada en barco para que bendiga a las demás embarcaciones y cómo a ella le causó tanta impresión la hermosura de la imagen cuando ésta inició el regreso hacia el puerto y pudo contemplarla desde cerca. Le pareció una imagen hermosa pero triste a la vez, llena de sufrimiento, esto le hace reflexionar sobre la lejanía de los seres humanos con respecto a Dios, los seres humanos no podemos llegar a concebir su imagen, una imagen de su bondad, de su hermosura, de su misericordia,… Finalmente acaba su reflexión diciendo que el hecho de que no podamos concebir una idea íntegra de Dios, el mero hecho de pensar en algo tan grande es motivo de gozo.

Posted in Escritos personales | Tagged , , | Leave a comment

Biografía

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 10 BIS, Estudios y vida profesional.

Josefina Ferrándiz Casares nació el 17 de octubre de 1.909 en Alicante. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Aneja desde los cuatro años hasta los catorce que fue cuando ingresó en la del Magisterio. Al terminar la carrera ejerció como maestra interina en la Escuela Mixta de Daimez (Elche), en la sección de Párvulos de la Graduada de Jijona, en la Graduada de Elda y en la Unitaria de la Partida “La Ermita de San Antonio” de Villajoyosa. Cabe destacar también la participación de Josefina en diferentes cursillos como el de “Iniciación de Puericultura” organizado por la Inspección Provincial de Puericultura en junio de 1.939. Por otra parte actuó como maestra en las colonias escolares instaladas en Biar, Castalla, Benmejama y Alcolecha en los años 1.931 a 1.935. También actuó en el Parque Infantil de Alicante organizado por la delegación Provincial de F.E.T y de las J.O.N.S. en el verano de 1.939.

También destacar la concesión del Premio “Alvarez” en 1964 por su libro “Rocío: Formación y Caridad”. 

Diploma "Cursillo Iniciación de Puericultura"

Posted in Biografía | Tagged , | Leave a comment

Premio “Alvarez 1964”

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 10 BIS, Artículos de prensa.

En el año 1964, Josefina Ferrándiz ganó el premio “Alvarez” por su libro Rocío: Formación y Caridad, premio concedido por una editorial vallioletana, la Editorial Miñón, como homenaje al Magisterio y a su implicación en la educación. El concurso “Alvarez” se celebraba anualmente por la Editorial Miñón teniendo como objeto de dicho concurso obras pedagógico-literarias y la cuantía del premio era de 50.000 pesetas.

Posted in Artículos de prensa | Tagged , , , , | Leave a comment

Escrito “La Amistad”

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 10 BIS, Escritos personales.

En el fondo documental de Josefina  se pueden encontrar también escritos que nunca fueron publicados, son una especie de reflexiones personales que Josefina hacía sobre diversos temas. Uno de esos temas es la amistad, Josefina comienza su reflexión a partir de una cita de Séneca sobre la amistad y se muestra totalmente de acuerdo con el filósofo cordobés, dice que se trata de buscar a alguien sencillo, noble, con el que se pueda entablar una conversación, dice también que es difícil de encontrar una persona así y que si algún día la encontramos no debemos dañarla y tenemos que apoyarla en todo momento.

“Busquemos al amigo (…) Busquemos un alma que vibre con la nuestra de modo diferente, pero que sea capaz de sentir nuestros afanes y nuestros anhelos”

Posted in Escritos personales | Tagged | Leave a comment

Cartas

Archivo de la Universidad de Alicante. Fondo documental Josefina Ferrándiz Casares[20 de diciembre de 2012]Disponible en: JF 10 BIS, Correspondencia.

En el fondo documental de Josefina Ferrándiz encontramos cartas de amigos suyos a los que les había enviado una copia del libro de lectura para niños que ella publicó titulado “Rocío: formación y caridad”. En estas cartas sus amigos la felicitan por la labor docente que está llevando a cabo y se muestran agradecidos por la copia que ella les había enviado. A continuación dejo un extracto de una de las cartas que le escribió un amigo suyo el  10 de junio de 1965 (año en que se publicó el libro ya citado) admirando el trabajo de Josefina:

“Educar la voluntad, formar el carácter es preparar para la vida en su relación con Dios y los hombres a los pequeños.”

También hemos podido encontrar en el archivo postales y telegramas con el mismo motivo, una de ellas se la envió el inspector Salvador Escarré Batet, Jefe de enseñanza primaria:

 

“Muy agradecido  por su delicado obsequio. Lo estoy leyendo con mucho gusto”

Posted in Cartas | Tagged , , | Leave a comment

Comentario “Noche oscura”

FERRÁNDIZ CASARES, Josefina. Noche oscura. En: Rocío: Formación y Caridad.Valladolid: Miñón, 1965, pág. 5-8. ISBN: 84-8775-262-X

Josefina Ferrándiz llevó a cabo una importante labor educativa al recoger poemas de diferentes autores y comentarlos ella misma para que sus alumnos pudiesen comprenderlos mejor; estos escritos desembocaron en la publicación de su libro “Rocío, formación y caridad“, un libro de lectura destinado a niños de 10 o 12 años.  Uno de los poemas recogidos en su libro es Noche oscura  de  San Juan de la Cruz, a partir del cual ella elabora un comentario explicando el estado del alma que se encuentra enamorada de Dios y su desesperación al hallarse tan lejos de él; este estado la conduce a salir de lo que le rodea e intentar alcanzar a Dios, por eso sufre en la Noche oscura hasta que finalmente alcanza a Dios y la felicidad que esto le provoca no se puede comparar. Josefina también anota palabras que puede que no entiendan los niños en un  apartado denominado “Vocabulario” y escribe  sinónimos.

Posted in Capítulos de libros, Comentarios de poemas | Tagged , , | Leave a comment