Categories
Sin categoría

Observaciones astronómicas y físicas hechas en los Reinos del Perú. Tardanza en el estudio.

Las observaciones astronómicas ya comentadas en otras entradas se basaron en el calculo de las dimensiones del arco de meridiano y la forma del planeta. Sin embargo también se ha comentado que la expedición de Jorge Juan tardó casi 10 años en ser finalizada, esto fue a diversos problemas, fundamentalmente militares.

España tenía como enemiga más poderosa a la Gran Bretaña de la época, quien con una flota naval inmensamente desarrollada podría tomar los puertos españoles con facilidad. Estando a mediante de su investigación junto con la escuela francesa (Godin), Jorge Juan recibió el aviso de que se esperaba que las costas de las Americas españolas fuesen atacadas por el almirante Anson y, recibió además la orden de dejar de lado sus estudios y recorrer las costas evaluando defectos defensivos y ofensivos en las flotas, puertos, ordenamientos militares y las ciudades costeras, además de buscar las soluciones pertinentes para hacer frente a un supuesto ataque inglés.

Para esto, Jorge Juan llevó a cabo una gran obra de ingeniería que poco a poco iría resolviendo los problemas de puertos y murallas defensivas, arsenales, armamento de buques militares y además de indicar la forma más correcta de posicionar los barcos ante un posible abordaje o asedio inglés.

PIMENTEL, Juan. “Jorge Juan mutis Malspina. Viajeroscientificos, tres grandes expediciones al nuevo mundo”, Madrid. Impresiones Nivola. Pp. 54- 56.  2001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *