Categories
Sin categoría

Medición del Arco de Meridiano

Las escuelas newtonianas y francesas (cartesianas) se propusieron llevar a cabo la medición del arco meridiano terrestre, eligiendo como lugares apropiados para ello: Laponia y el Virreinato de Perú. Para ello el rey de Francia tuvo que pedir permiso a su primo, Felipe V, quien accedió a permitir la expedición científica y aportó a dos de sus mejores astrónomos y matemáticos, Antonio Ulloa y Jorge Juan.

Sin embargo,  la expedición donde iban los españoles no pudo realizar los estudios tan rápidamente como en Laponia ya que una serie de problemas les hizo llegar a retrasarse alrededor de 10 años. Finalmente este estudio se llevó a cabo y se dedujo que la tierra tenía forma de geoide.

La medición del arco de meridiano es una tarea compleja en la que actúan varias disciplinas matemáticas como la trigonometría esférica y la astronomía. La figura matemática que aparecía en los billetes de 10.000 pesetas fue la representación que utilizó Jorge Juan para evitarse una complicada fase del trabajo de cálculo, los triangulos esféricos.

Referencias: HERRERO I JOVER, Pau. Se puede encontrar en : http://www.slideshare.net/margenthales/jorge-juan-medicin-del-arco-de-meridiano-terrestre
http://www.jorgejuancentenario.com/jorge-juan/biografia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *