Categories
Sin categoría

Embajador en Marrucos.

Jorge Juan fue enviado en 1767 a Marruecos, para actuar como embajador a instancias del rey Carlos III. Su principal misión era limar asperezas y conseguir una posición ventajosa tanto de bases militares como de comercio con respecto a los ingleses que por allí se movían. Para ello, le  encomendaron la tarea de establecer diálogo con el sultán de Marruecos.

Jorge Juan desembarco en una pequeña ciudad costera, donde soldados, alguaciles y diplomáticos españoles les recibieron con agasajamientos y celebraciones varias, esta actitud fue emulada por las ciudades por las que pasaba con destino a Marraquek, donde le esperaba el sultán y su corte.

Tras varios días de travesía por bosques, ríos, caminos y pequeños poblados fue calurosamente recibido en la ciudad del sultán donde Jorge Juan y toda su compañía entregaron a los cargos públicos más destacados los regalos que traían desde España, estos regalos se basaban en objetos decorados con piedras preciosas y sobretodo textiles del más exquisito gusto. El reinado de España tenía pensado sorprender a la directiva del país con los textiles para intentar desplazar a los ingleses y poder introducir sus productos, intención con la que Jorge Juan era tremendamente escéptico ya que vislumbró que el negocio tendría futuro, teniendo en cuenta que la población civil se contentaba con las ropas producidas por el país, aun siendo estas de menor calidad que las españolas.

Una vez en la ciudad real Jorge Juan fue recibido por el sultán, quien con un muy corto recibimiento acepto de buen grado los regalos y cartas enviadas por el rey. Sin embargo el objetivo no estaba cumplido ya que el sultán no dio pie al dialogo, para ello Jorge Juan se dispuso a intentar negociar con el primer ministro, quien accedió a negociar y con quien llegó a diferentes acuerdos, entre ellos la libertad para los buques de guerra de atracar en costas marroquíes sin pagar impuestos y un libre comercio entre los dos países siempre y cuando las pequeñas embarcaciones mercantiles pagasen la cuota arancelaria dispuesta en tales acuerdos.

 

VALVERDE, Nuria. “Un mundo en equilibrio. Jorge Juan (1713- 1773)” Madrid. Fundacion Jorge Juan, Marcial Pons Historia. Pp. 209-218. 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *