Así empezó nuestra fiesta.

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Así empezó nuestra fiesta. En Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-7

En este capítulo don Rogelio Sanchis procede a hablar sobre el origen de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad de Alcoy.

Respecto a ellas nos cuenta que pese a que siempre se ha creído que estas arrancaron en 1276 con el ataque de los sarracenos de Alazrach a la villa, los documentos con los que cuenta parece que las trasladan unos dos siglos después. En ellos se habla de que el rey Pedro IV de Aragón ordenó que se llevaran a cabo luchas entre las distintas milicias locales que les sirvieran como entrenamiento, dado el alto número de ataques. En Alcoy se les facilitaron lanzas, ballestas  y más tarde arcabuces, y se fomentó que se entregaran premios a los mejores.

Estas competiciones se hacían coincidir con alguna festividad local. A mediados de siglo XV se adjudicaron a la fiesta de la «Mare de Déu de Setembre».

Con el tiempo, y los constantes ataques de corsarios y piratas se aumentó el número de arsenal.

Que fuera San Jorge el patrón de Alcoy debió influir en el culto que los alcoyanos le tributaban, así que del mismo modo que se dedicaban fiestas a la «Mare de Déu de Setembre» se decidió que se hiciera lo mismo en honor a San Jorge, las cuales contarían con misa, sermón, procesión, lucha y música marcial, idénticas a las que hoy día conocemos. La lucha debió ser muy elemental, pero su vinculación a las fiestas patronales marca un hito en la historia de las fiestas de San Jorge.

Todavía no podemos darles el nombre de Fiestas de Moros y Cristianos, en consecuencia a la falta de datos.

Finalmente Don Rogelio escribe estas palabras dedicadas a la tan importante fiesta de su pueblo: « Con estas breves notas, sacadas de las borrosas y a veces carcomidas páginas de nuestro archivo municipal, quiero hoy contribuir con mi voz a este cántico de amor que todo alcoyano siente brotar en honor de San Jorge y por su Fiesta de Moros y Cristianos, desde la más íntima y poética fibra de su corazón»

This entry was posted in Capítulos de libros and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *