Cuando el pan es incierto

SANCHIS LLORÉNS, Rogelio. Cuando el pan es incierto. En Cosas de mi pueblo. Caja de Ahorros de Alicante y Murcia Registro de Empresas Editoriales número 990 del Ministerio de Cultura. 1982. 209 p. ISBN: 84-500-7739-7

En este capítulo Rogelio Sanchis nos habla de la escasez de trigo que había en el Reino de Valencia durante la Edad Media. Para evitar “el estraperlo” el rey dictó una ley que prohibía la extracción del trigo de las ciudades, de este modo cada ciudad o término debía producir para sí misma.

En el territorio alcoyano ésta era una de las principales preocupaciones, siendo esta ley incumplida en numerosas ocasiones. Fue entonces cuando se recurrió a recordarle a la población de la villa, mediante pregones, que la extracción o venta del grano estaba terminantemente prohibida. El señor Sanchis nos muestra en este apartado un ejemplo de pregón que se halla en el Archivo Municipal de la población, este dice así «Ahora escuchad. Se hace saber por orden del honrado En Guerau Colom, procurador del noble señor En Nicolás de Jamvilla, Conde de Terranova y Señor de Alcoy, que no se atreva nadie, ni forastero, ni vecino, a sacar o hacer sacar trigo de la villa de Alcoy ni de su término, bajo pena ser ahorcado y perder el trigo y las caballerías. Aquel que lo denunciare tendrá la mitad de la multa y la otra el Señor Conde. Y esto se ordena hasta que sea revocado por otro pregón». A continuación nos relata que esta norma era la misma que se le aplicaba a los habitantes musulmanes.

Para finalizar este capítulo, Rogelio Sanchis nos hace un breve resumen histórico de lo que ha supuesto la falta de pan en Alcoy, pues este ha sido motivo de preocupación desde la Edad Media, hasta la Guerra Civil y su correspondiente posguerra. Nuestro autor nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene el pan, pues pese a que hoy por hoy no es una preocupación en nuestra sociedad si lo fue hasta hace unos años en el mundo occidental, y lo sigue siendo en el Tercer Mundo.

This entry was posted in Capítulos de libros, Sin categoría and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *