Categories
Capítulos de libros

Francisco Aguilar Gómez

 “Nació en Catral, el día 11 de diciembre de 1891.

Hizo sus primeros estudios musicales con los maestros locales don José Miralles, Director de la Banda de Música “La Constancia”, y con don Francisco Costa Morante, oragnista de la Parroquia, ampliando luego sus estudios de Piano en Valencia con el eminente Profesor don José Bellver y el de Armonía con don Amancio Amorós, de aquel Conservatorio, donde terminó la carrera de dicho instrumento, y la de Composición, que después revalidó también en el Real Conservatorio de Madrid.

[…]

Dedicado por entero a la enseñanza musical, fundó en Cartagena, en 1915, una Academia Oficial de Música, incorporada al Conservatorio de Valencia. Luego, al constituirse el Conservatorio de Murcia, traspasó al mismo su Academia, y más tarde, al fundarse en 1925 el Conservatorio de Música de Cartagena, pasó a formar parte de su plantilla de profesores, como Profesor de Armonía y más tarde Director, cargo que ha desempañado hasta su jubilación.

Ha compuesto música de distintos géneros, tanto religiosa como profana, habiendo sido premiado en varios concursos y actuando innumerables veces como Jurado en concursos y certámenes en toda la comarca.

[…]

Es también un notable pianista, habiendo tenido muchas y lucidas actuaciones y contando por centenares los alumnos que han recibido de él la enseñanza del piano y la Composición en Cartagena y en toda la comarca.

Después de más de cincuenta años dedicado a una intensa labor de pedagogía musical y los admirables resultados obtenidos, don Francisco Aguilar está considerado como uno de los mejores profesores de la actual generación musical.

Como compositor ha desarrollado también una larga e interesante actividad. Entre sus numerosas obras, recordemos las siguientes: “Himno a los Cuatro Santos de Cartagena”, “Himno a Orihuela”, “Himno a San Isidoro”, […] y “Benacantil”, pasodoble folklórico alicantino, que obtuvo el premio en un concurso en Alicante por el año 1946.

Y editadas por Unión Musical Española tiene numerosas colecciones, con los títulos “Pitusines”, “Aires regionales españoles”, “Soldadito de cartón” […] y varias otras, todas las cuales han obtenido un gran éxito de venta en España e Hispanoamérica

El Maestro Francisco Aguilar aparece, tras esta importante obra musical para la niñez y la juventud, como un auténtico innovador de la pedagogía musical, especialmente la pianística, adelantándose en muchos años al actual movimiento respecto a la moderna enseñanza del solfeo y del piano. Y esto explica la gran difusión obtenida por su obra, que habrá de tenerse en cuenta cuando se hable de la moderna didáctica musical.

Don Francisco Aguilar Gómez, después de más de medio siglo dedicado a la enseñanza musical en Cartagena, y tras buen número de años rigiendo con notable acierto, como Director, aquel Conservatorio, se jubiló en 1969, dejando tras sí el recuerdo imborrable de sus admirables cualidades personales; su contribuición a miles de actos musicales y culturales celebrados en Cartagena, y un número incalculable de alumnos, algunos de los cuales desempeñan hoy importantes cargos en la música española.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Francisco Aguilar Gomez. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 368 – 370, ISBN: 84-00-05602-7

 

Dedicamos ahora un espacio para una figura especial en la vida de nuestro autor. Se trata de su hermano mayor, Francisco Aguilar, también nacido en Catral en el año 1891. Como podemos ver, se trató de un autor que trató la música de una manera didáctica, mediante el piano fundamentalmente, en el Conservatorio de Música de Cartagena, y contando además con una amplia variación de música pianística desarrollada con un peso importante por toda la comarca alicantina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.