Paula Giménez Martínez on enero 28th, 2013

Por último dejamos una entrevista realizada al historiador por el periodista Juan Laorga en la Universidad de Miguel Hernández:

Miguel Ors Montenegro (Elche, 1956) lleva treinta años estudiando la memoria histórica de Elche a través de los documentos orales que ha conseguido entrevistando a más de 200 personajes que participaron de manera directa o indirecta en la Guerra Civil.
Su conocimiento en la materia le ha hecho escribir varios libros y ha dirigir la Cátedra Pedro Ibarra, que se dedica a fomentar e impulsar la investigación de la historia de la ciudad de Elche.

Además de su trabajo como historiador, Miguel Ors, también saca tiempo para dar clases de historia del periodismo en la Universidad Miguel Hernández. En el pasado ha sido concejal en el Ayuntamiento de Elche.

Pregunta. Recuérdalo tú, recuérdalo a otros de Ronald Fraser le influyó bastante a la hora de empezar a investigar sobre la historia de Elche. ¿Cómo es ese libro?

Respuesta. Un editor del New Yorker le propuso a Fraser que escribiera sobre la Guerra Civil española. Entonces, Fraser se dedicó a viajar por toda España a finales de los 60 y principios de los 70, pocos años antes de morir Franco, entrevistando a gente normal y corriente, para saber cómo habían vivido la guerra.
El impacto de ese libro fue que mucha gente empezó a saber lo que eran las fuentes orales, en España. Así, los jóvenes investigadores vimos el filón de acercarnos a la guerra mediante fuentes orales. Además en los años 80 había muchos testimonios, hoy en día solo quedan los niños de la guerra.

P. Lleva más de 30 años trabajando en la memoria histórica de la provincia de Alicante. ¿Sigue con la misma ilusión que al principio?

R. Sí. Mi primera entrevista fue en el 83 y la última hace un par de semanas, no me canso. Crea cierta adicción, si entrevistas a una persona mayor sabes que no vas a perder el tiempo, que siempre vas a aprender algo y siempre encuentras algo, aunque no sea lo que buscas. Le acabas haciendo la autobiografía a alguien que por falta de oportunidad, tiempo o ganas jamás lo habría hecho.

P. ¿Algún personaje, de los que ha entrevistado, le ha llamado especialmente la atención?

R. Muchos. En realidad, me impactan la inmensa mayoría. Cuando te cuentan la tragedia que vivieron en la juventud, que la llevan interiorizada, es normal que la gente se ponga a llorar recordando esos episodios del pasado.
Podría contar muchas historias, pero me acuerdo de un militar alicantino que era brigada y tocaba la corneta en un regimiento de Alicante, y por estar en el bando que perdió la guerra dejó de ser militar y fue a la cárcel. En la cárcel de Alicante su hija murió de inanición. Cuando pidió permiso para ver el cuerpo de su hija se lo denegaron, y cuando yo le entrevisté me dijo “Ponme la grabadora cerca que quiero que se oiga bien”. Nunca olvidaré ese momento de mi vida.
Aunque, si tengo que elegir entre hombres y mujeres, me quedaría con los testimonios de las mujeres. Piensas que los que han tenido más protagonismo y han hecho la guerra son los hombres, pero las mujeres han sufrido en silencio, en la retaguardia y siempre tienen mucho que contar.

P. ¿Hay algún relato que no haya conseguido y que le hubiera gustado tener?

R. En 30 años alguna vez me han negado la entrevista, aunque no suele pasar. Si te la niegan suele ser porque ocultan algo: un torturador o un asesino. También he descubierto el miedo atávico que hay en España después de tantos años de dictadura, cuando entrevistas a alguien de 80 años que te dice “Yo deserté, a ver si va a pasar algo si hablo”. No entiendo esos miedos, pero aparecen en los testimonios.Los que sí te niegan más sus palabras son la gente de derechas y extrema derecha. No conozco a un comunista que te diga que no. También recuerdo a un anarquista que me dijo que no por lo mal que lo había pasado en la vida.

P. Y eso que hablar de malos momentos del pasado suele servir de desahogo.

R. Sí. Las entrevistas tienen un efecto terapéutico. La gente llora, pero cuando pasan dos horas se encuentran mejor que antes, agradecen que les hayas escuchado. Es una manera de soltar los demonios que uno tiene dentro.

P. Este trabajo de investigación también lo está llevando a cabo en la Cátedra Pedro Ibarra. ¿En qué consiste?

R. Es un proyecto fascinante que consiste en hacer una memoria digital de Elche. Me estoy convirtiendo en un historiador digital en contra de mi voluntad. Antes era analógico y ahora he descubierto, y estoy encantado de la vida, que haces una biografía el lunes, metes la pata, y el martes lo puedes arreglar, cosa que con los libros no puedes hacer.Además, el hecho de hacer historia y que la gente lo pueda consultar al momento en facebook o en twitter, que tenemos conectados con nuestra web, es muy interesante, la gente puede participar de manera muy activa.

P. ¿Qué clase de documentos recogen?

R. Hasta ahora hemos introducido 2800 biografías y una memoria gráfica de más de 3000 fotos. Estamos intentando meter todo el cine que se ha rodado en Elche y todos los documentales sobre la ciudad, aunque todavía no tenemos demasiados. Hace poco recibimos una película de un coleccionista holandés, es muy interesante.
Cada día nos llegan más documentos, en tres años hemos hecho un trabajo muy útil para la ciudad, espero que en el futuro este archivo sea mucho más amplio.

P. ¿Qué documentos de los que reciben les interesan más?

R. Todos. La historia de un conserje de una comunidad nos interesa tanto como la del presidente, si tienes el documento de ese conserje es historia. Cada vez que vas a una casa encuentras un tesoro, por ejemplo la típica caja de hojalata donde la gente mayor guarda sus recuerdos también es historia.

P. ¿Cree que es suficiente el apoyo de la Universidad Miguel Hernández a este proyecto?

R. Estoy muy contento porque la Universidad está haciendo algo muy útil para la ciudad. No entiendo cómo en otras universidades, Alicante o Alcoy, no se hace lo mismo. Deberían hacerlo, además cuanto más tarden en empezar es peor, porque se tardan muchos en años en recoger todos estos documentos.
Creo que es un buen trabajo para los licenciados en periodismo. A ellos les enseñan cómo documentar, lo que sería crear una despensa, que puede ser de muchos temas: deporte, política, economía…

P. ¿Ve a los jóvenes involucrados en el proyecto?

R. Hay muchos chavales que les interesa, estamos dándoles becas, no es que sean grandes cantidades de dinero, pero es algo. Este trabajo les sirve para tesis doctorales o para proyectos concretos.

P. ¿Consiguen algún beneficio económico con este trabajo?

R. No es un negocio, el problema es que trabajamos gratis, el objetivo es compartir mediante la web. Si trabajas para la Universidad te puedes permitir el lujo de dedicarle más tiempo. Pero la compensación no es económica, es el estímulo que te produce la participación de la gente, ver cómo se involucran. Cuando nace el proyecto nadie le presta atención pero luego la gente envía fotos, vídeos, documentos, te corrige…

P. También es profesor en la UMH. ¿Es fácil compaginar todas estas tareas?

R. Es lo propio. Forma parte de la vida del profesor universitario. Si no investigáramos, no seríamos profesores universitarios.
Es muy fácil de compaginar, además ambos trabajos se complementan. Lo que haces fuera de la universidad también lo puedes usar dentro de tu trabajo como profesor.
Como he dicho antes, compensa mucho este trabajo, ya sea por el interés mostrado por la gente que disfruta de tu trabajo, como por los estudiantes.

 

Os dejamos la página del blog donde se encuentra la entrevista: Entrevista a Miguel Ors

Paula Giménez Martínez on enero 28th, 2013

Miguel Ors Montenegro (Elche, 17-X-1956). Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (1979) y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Alicante (1993). Desde 2009 es profesor de Historia del Periodismo y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Fue también profesor de la Escuela de Formación Profesional San José Artesano (1981-1993), de la Universidad Cardenal Herrera-CEU (1994-2009) y de la Universidad de Alicante (1998-2009).
Ha publicado los siguientes libros:

  1. -La prensa ilicitana 1836-1980. Caja de Ahorros Provincial de Alicante, n º 117. Alicante,1984.
  2. -El Bou. Manuel Pastor editor, Elche, 1985.
  3. -Elx, La ciutat, junto a Patricio Falcó. Elche, 1994.
  4. -La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936-1945). Textos Universitarios, Instituto de Estudios Juan Gil Albert y Generalitat Valenciana. Alicante, 1995.
  5. -Elx, El ciutadà, junto a Patricio Falcó. Elche, 1995.
  6. – Elche, 1900-1949, Ed. Ali i Truc, Elche, 1998.
  7. -Sociedad Nuevos Riegos El Progreso S.A.( 1906-2006), 2006, junto a Diego Ors Castaño.
  8. -Elche, una mirada histórica (coordinador), 2006.
  9. -Elche, una ciudad en guerra, 1936-1939, 2008.
  10. Elche, 30 años de ayuntamientos democráticos 1979-2009 (coord.), 2009.

Ha publicado artículos en las revistas L´Arrel (1982), Festa d´Elx (1984 y 2009), Canelobre (1986), La Rella (1988), La Glorieta (1988), Anales de la Universidad de Alicante (1988) y Calendura (2000). También ha participado en los libros Guerra Civil y Franquismo en Alicante (1991), La prensa en la provincia de Alicante durante la II República (1994), La prensa en la provincia de Alicante durante la guerra civil (1994), El Franquismo. Visiones y Balances (1999). Formó parte del equipo redactor del libro Diccionario biográfico de políticos valencianos (2003) y ha colaborado también en los libros Milagro y Misterio. La Festa Camino de Santiago (2004) y 100 empresarios valencianos del siglo XX (2005). Dirigió la revista Festa d´Elx (2004-2009), es patrono del Misterio de Elche desde el año 2006 y concejal socialista del Ayuntamiento de Elche desde el año 2011.

Paula Giménez Martínez on enero 28th, 2013

El historiador Miguel Ors fue el organizador del las VI Jornadas de Periodismo UMH en el año 2011. En esta entrevista el historiador nos habla sobre su experiencia como organizador y sobre la situación actual respecto a política, profesionalidad y nuevas tecnologías,

Paula Giménez Martínez on enero 28th, 2013

A continuación mostramos una entrevista a Miguel Ors y Montenegro el cual como  profesor de Historia del Periodismo y director de la Cátedra Pedro Ibarra de la Universidad Miguel Hernández de Elche, habla del proyecto que tiene como objetivo rescatar la memoria de los ilicitanos y construir una memoria colectiva de la ciudad.

 

Paula Giménez Martínez on enero 28th, 2013

REPRESIÓN DE POSGUERRA Y POBLACIÓN

COMARCAS POBLACIÓN 1940 REPRESIÓN %
Bajo Segura 120.408 1.29
Medio Vinalopó 71.617 1.96
Marina Alta 64.888 1.44
La Foia de Castalla 21.975 2.73
L’Alacantí 113.581 0.29
Alto Vinalopó 29.377 1.15
Marina Baja 46.625 0.60

ORS Y MONTENEGRO, Miguel. La represión de posguerra, el estudio de las víctimas. En: La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936- 1945). Generalitat Valenciana: Institut de cultura “Juan Gil-Albert”, 1995. p. 302- 306

Paula Giménez Martínez on enero 28th, 2013

Un dato significativo en el informe realizado por el Ayuntamiento de Alicante para la Causa General -noviembre 1940- es la ausencia de sospechosos  de haber cometido los “paseos”. […] Los tres primeros se produjeron el 19 de agosto de 1936 -dos en Orihuela y uno en Monforte, lo que cabe pensar en que se tratara de alicantinos huidos o escondidos fuera de la capital-. Otros casos sí son más relacionables con Alicante, como por ejemplo los que tuvieron lugar tras el primer bombardeo sobre la ciudad el 5 de noviembre de 1936 que causó dos muertes. Se sucedieron cuatro muertes violentas entre los días 5, 6, 7 y 9 del mismo mes, y por tanto, traducibles como represalias por este primer bombardeo […].

Pensamos un hecho que tuvo que influir en las muertes violentas: la liberación de los presos comunes, algunos de los cuales volvieron a ser encarcelados en virtud de sentencia del Tribunal Popular. De la misma manera se produjeron otros asesinatos sobre los que tampoco se llegó a saber nada como el del 13 de noviembre en el que murió en Alicante un militante comunista.

 

Bibliografía: ORS Y MONTENEGRO, Miguel. El análisis de la represión de la guerra. En: La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936- 1945). Generalitat Valenciana: Institut de cultura “Juan Gil-Albert”, 1995. p. 67-68

 

Paula Giménez Martínez on enero 27th, 2013

Alicante conoció una “saca” masiva de presos de la Cárcel Provincial como represalia del segundo bombardeo a la ciudad. Tras el llamado “bombardeo de las 8 horas”, entre  la noche del 28 y la madrugada del 29 de noviembre, con 3 muertos y 26 heridos, 49 presos fueron conducidos en dos tandas al cementerio municipal y fusilados […].

Naturalmente, la ciudad no se libró por ello de nuevas incursiones aéreas , algo tan brutal como la del 25 de mayo de 1938 […] en las bombas arrojadas al Mercado de Abastos causaron cerca de 300 muertos. […] a partir de 1937 había terminado salvo contadas excepciones, la muerte violenta de personas consideradas como partidarias de los rebeldes. Y esto es, evidentemente ptro aspecto a explicar, sobre todo porque coincidió con los cambios introducidos desde el Ministerio de Justicia por el anarquista García Oliver.

Bibliografía: ORS MONTENEGRO, Miguel. La represión de posguerra, el estudio de las víctimas. En: La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936- 1945). Generalitat Valenciana: Institut de cultura “Juan Gil-Albert”, 1995. p- 68-69

Paula Giménez Martínez on enero 27th, 2013

En primer lugar debemos definir que un Partido Judicial era una unidad territorial para la administración de justicia, integrada por uno o varios municipios limítrofes y pertenecientes a una misma provincia. Orts y Montenegro en su libro La represión de Guerra y Posguerra en Alicante (1936-1945) nos habla  del Partido Judicial de Novelda.

Con una población de 28.239 habitantes según el censo de 1940, la represión de guerra en el partido judicial de Novelda se saldó con 29 víctimas: 22 “paseos” – 17 en Novelda, 1 en Aspe, 2 en Monforte del Cid y 2 en la Roamana-, 4 condenados a muerte en virtud de sentencia del Tribunal Popular de Alicante- 4 vecinos de Novelda fusilados junto a Jose Antonio Primo de Rivera-, 2 linchamientos -en Aspe- y una muerte violenta a un vecino de Novelda por represalias en los frentes .

Podemos hablar de una preponderancia en ell conjunto de partido judicial. En todos los municipios había durante la guerra Agrupaciones Socialstas y la UGT era rl sindicato con mayor tradición. Pero fue en la posguerra cuando la cifre de fusilados dobló el nñumero de víctimas de violencia de guerra. Fueron fusilados 68 vecinos, represión relacionada con el castigo como consecuencia de las dos muertes por linchamientos durante la guerra. El único municipio que no tuvo fusilados en la posguerra fue Hondón de los Frailes.

Paula Giménez Martínez on enero 27th, 2013

Según Miguel Ors y Montenegro en el libro La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936-1945), podemos distinguir tres interpretaciones específicas sobre la violencia relacionada con la Guerra Civil, con lo escrito entre 1939 y 1992:

  1. La versión de los vencedores, donde la violencia sólo existió en el bando republicano. Además esa misma violencia desarrollada por los partidos y sindicatos de izquierda antes de julio de 1936 serviría de paso para justificar el golpe de estado. Por otro lado los partidos y sindicatos obreros estarían decididos por el camino de una revolución que, o bien seguiría el modelo soviético o bien crearía la alternativa del comunismo libertario.
  2. Una segunda corriente de investigación, tal y como la definió Pierre Vilar, sería la del “Fifty-fifty”, es decir, la que explicaría la violencia como cosa de ambos bandos, que llevarían incluso a reprimir cuantitativamente de manera muy equilibrada, se completaría con la visión de que este es un país tradicionalmente muy violento, que en una guerra civil los excesos son inevitables y más si de españoles se trata.
  3. Encontramos la tercera interpretación que, si se nos permite llamaríamos “romántica”, sostiene que la presión es cuantitativamente menor en la España controlada por la República que en la España rebelde, pero sobre todo, ambas represiones serían cualitativamente diferentes.
José Ortolá García on enero 27th, 2013

Título: <<ELCHE ROJO>>

Subtítulo: SEMANARIO COMUNISTA. DEFENSOR DE LAS MASAS OBRERAS Y CAMPESINAS.

Cabecera mixta.

Con ilustraciones: Fotograbado.

Lugar de aparición: Elche.

Periodicidad: Semanario.

Aparece los domingos.

Caja de texto: 28×39.

Columnas: 5.

Páginas: 4 y 2 (desde el n.º 86, 4 de enero de 1939).

Precios: 1 n.º, 25 cts.

Suscripción: Elche 1 mes, 1 pta.

Fuera 1 trimestre, 3 ptas.

Dirección, Redacción y Administración: Elche, Avda. Ascaso 47.

Imprenta: Alicante, Nuestra Bandera, Quintana 42.

Director: Francisco Crespo García (hasta el n.º 79, 30 de octubre de 1938).

Colaboradores: Francisco Borja, E. Molina, Urbano Carrasco, Pedro Santa Agueda, Amparo Navaro, Francisco Blasco,…

Secciones fijas: Crisol Rojo

Publicación política comunista.

Lengua: Castellano.

Centro de consulta: Hemeroteca Municipal de Madrid y Archivo Histórico Nacional de Salamanca.

Fecha de consulta: 4 de ener de 1982.

Colección: 39 números, n.º 51, 3 de abril de 1938.

n.º 92, 19 de febrero de 1939.

85 números, 1937, del número 1 al 37.

1938, del número 38 al 85.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Catálogo de publicaciones. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984, pp 87- 188. ISBN: 500072392.

José Ortolá García on enero 27th, 2013

Título: <<LIBERACIÓN>>

Subtítulo: PERIÓDICO ANARQUISTA Y DE PROPAGANDA SINDICALISTA.

Cabecera tipográfica.

Sin ilustraciones.

Lugar de aparición: Elche nº 1, 1 de mayo de 1912.

Periodicidad: Mensual y Quincenal (desde el nº 4, 21 de julio de 1912).

No tiene día fijo de salida.

Caja del texto: 27×37,5.

Columnas: 4.

Páginas: 4.

Precios: 1 nº, 5 cts.

Suscripción: España 1 trim. 0,25 ptas. (mensual).

Extranjero 1 trim., 0,50 ptas. (mensual).

España 1 trim. 0,40 ptas. (quincenal).

Extranjero 1 trim., 0,60 ptas. (quincenal).

Dirección, Redacción y Administración: Elche, C/. Polit 4.

Imprenta: Elche, José Agulló Sánchez.

Colaboradores: Soledad Gustavo, José Prat, V. García (Burdeos), Babel, Ricardo Flores Magón, Ramiro de Maetzu, Julio Ferrer, Liberto de Acracia (Monóvar),…

Secciones fijas: Interioridades, Asuntos varios, Movimiento Obrero.

Publicación anarquista.

Lengua: Castellano.

Centro de consulta: Biblioteca Pública Municipal de Elche.

Fecha de consulta: 19 de junio de 1981.

Colección: 11 números, nº 1, 1 de mayo de 1912.

nº 11, 30 de noviembre de 1912.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Catálogo de publicaciones. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984, pp 87- 188. ISBN: 500072392.

 

Paula Giménez Martínez on enero 26th, 2013

También debemos destacar otro de sus libros fundamentales: La represión de guerra y posguerra en Alicante (1936-1945). En este libro muestra los cotes humanos de la guerra y la posguerra en los pueblos de la provincia de Alicante. Además, considera que puede ser un buen homenaje para hacer que las víctimas sean consideradas dentro del régimen democrático como resultado de las diferentes convocatorias electorales, y en definitiva, el desarrollo de una cultura política en la que la reflexión sustituya a la impertinencia.

Además, después de hacer un recorrido por las diferentes poblaciones de la provincia de Alicante, acaba con una conclusión sobre la represión de la guerra y la posguerra como analizaremos en próximas entradas.

José Ortolá García on enero 26th, 2013

Junto a las cuestiones religiosa y militar, el tercer tema a mencionar dentro de la prensa de la Restauración es el anticaciquismo y de las denuncias de buena parte de la prensa hacían de las elecciones.

<<(El mitin de Novelda) …Lo más notable del caso es que a Novelda acudió gran número de caciques, en contra de los cuales hablaron los mejores oradores allí presentes. Y los caciques aplaudieron á los oradores y se adhirieron á lo por ellos dicho, con la misma indiferencia y sans façon…>>(1).

(1)<<El Pueblo de Elche>>, 29 de Septiembre de 1901.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Antología de la prensa política 1884- 1934. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984, pp 59- 86. ISBN: 500072392.

José Ortolá García on enero 26th, 2013

Uno de los temas frecuentes de la prensa política ilicitana entre 1884 y 1934 fué el militar.

La Ley de Jurisdicciones iba a suponer la imposibilidad para la prensa de mantener un tono fuerte a la hora de comentar aspectos relacionados con la milicia o el servicio militar. Aún así encontramos alguna campaña en contra de la intervención militar.

<<El día primero del próximo mes de Marzo han de incorporarse al ejército los reclutas de los reemplazos de 1903 y 1904.

¿Quienes son? Los proletarios, los hijos de la desgracia, los que no han tenido 1.500 pesetas para redimirse, aquellos que tuvieron desdicha de nacer de padres trabajadores…>>(1)

El tema de la Guerra de Marruecos estuvo sujeto a una prohibición expresa de ser abordado por la prensa española, con ocasión del establecimiento de la Dictadura de Primo de Rivera, período en el cual, como es sabido, se pondría fin a una intervención militar que había traído, además de cuantiosas pérdidas humanas y materiales, algunos de los más importantes conflictos sociales del primer cuarto de siglo español.

<<Madres ilicitanas: Firmad los peligros de protesta contra la guerra, que hay en el Círculo Obrero.

Con ello conseguireís que vuestros hijos vuelvan pronto y no sean víctimas de las crueldades de la guerra>>(2)

(1)<<Justicia>>, 25 de Febrero de 1905.

(2)<<Trabajo>>, 29 de Marzo de 1914.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Antología de la prensa política 1884- 1934. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984,  pp 59- 86. ISBN: 500072392.

José Ortolá García on enero 26th, 2013

La prensa ilicitana que se publicó entre 1884 y 1934 fué en su mayoría política. Una de las cuestiones que, desde los años 80 del siglo XIX, se configura como esencial en la propia definición de los periódicos es su actitud frente a la cuestión religiosa.

<<Hace dias una respetable señora de esta ciudad tenía en su casa una cuadrilla de albañiles, todos honrados ciudadanos, componiendo algunos desperfectos para que pueda vivir la tal señora en la decencia que su rango le dispensa. Seguramente entre aquellos mártires del trabajo había algun libre-pensador, y como ésta se apercibiera, se presentó ante ellos y les dijo: ´El que sea de entre ustedes librepensador, que salga de mi casa inmediatamente´…

Así practicais la caridad, rancios católicos>>(1).

Desde finales del siglo XIX hasta 1923 la cuestión religiosa tuvo una incidencia fuerte en la prensa, con su punto álgido en torno a la Semana Trágica y al fusilamiento de Francisco Ferrer i Guardia. La Dictadura de Primo de Rivera cortó radicalmente las polémicas entre prensa católica y anticlerical, de manera que durante la II República nos encontramos nuevamente con tomas de posición más o menos drásticas.

(1) <<La Libertad>>,13 de Noviembre de 1887.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Antología de la prensa política 1884- 1934. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984, pp 59- 86. ISBN: 500072392.

 

José Ortolá García on enero 25th, 2013

Durante la Dictadura de Primo de Rivera la prensa se quejaba reiteradamente de las dificultades que, para el normal funcionamiento de la misma, producía la censura. En un principio se estableció una censura militar, prohibiendo comentar la guerra de Marruecos y, más tarde se ampliaría a muchos otros campos. Un ejemplo de ello fué  la suspensión del semanario literario-político <<Elche>> (defendido por posiciones republicanas).

Con la Segunda República, esas restricciones desaparecerían y volvemos a encontrar semanarios de muy opuesto signo político, desde una publicación anarcosindicalista, hasta semanarios de la CEDA.

Terminada la Guerra Civil, se suprimirían todas las publicaciones menos el aparecido semanario político <<Renacer>>, <<Festa d´Elig>> o <<Elche rojo>>.

Después de 1975, el paulatino desarrollo de la libertad de prensa, traería consigo la posibilidad, de nuevo, de la libre expresión de ideas políticas.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Análisis de la prensa ilicitana. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984, pp 33-58.ISBN: 500072392.

 

José Ortolá García on enero 25th, 2013

A continuación haremos una breve enumeración de algunas de las publicaciones más importantes de la prensa ilicitana en la época de su máximo apogeo:

– <<El Vinalopó>>: para el seguimineto de la vida política municipal y provincial, desde una óptica liberal.

– <<El Triángulo>>: publicación republicana.

– <<El Bou>>: semanario defensor del partido conservador.

-<<La Libertad>>: primer exponente de prensa anticlerical de Elche.

– <<Justicia>>: semanario socialista.

-<<El Pueblo de Elche>>: que luchaba contra el caciquismo o las elecciones amañadas, con un cierto aire antimilitarista y de postura anticlerical.

ORS MONTENEGRO, Miguel. La utilización de la prensa ilicitana como fuente histórica. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984, pp 19-32. ISBN: 500072392.

José Ortolá García on enero 25th, 2013

Fundamentalmente en el ámbito ilicitano, los periódicos eran bilingües (no en todos los casos), y en un grado similar. Hasta 1939, la prensa cuenta con secciones en valenciano, por lo general reducidas y dedicadas a la sátira, aunque en algunas ocasiones se tocaban temas reivindicativos de la propia publicación en valenciano, por ejemplo. Éstas secciones se escribían en valenciano para aproximar la lectura y el tema tratado al lector.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Análisis de la prensa ilicitana. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984, pp 33-58. ISBN: 500072392.

José Ortolá García on enero 25th, 2013

En la época estudiada por Miguel Ors (1836- 1980) encontramos 3 grandes periodos dentro de la prensa ilicitana:

El primero de ellos (1830- 1880), está caracterizado por la práctica ausencia de publicaciones periódicas, además de una existencia limitadísima de las mismas.

Un segundo periodo (1883- 1936), corresponde a ua larga etapa de libre expresión de ideas políticas, pero tamizadas en diversas ocasiones, reultado por ejemplo, del golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera. Éste periodo es el de máximo auge de la prensa local y política, y se dió gracias a la ley Gullón (21 de Febrero de 1883)

El último periodo, a partir de la Guerra Civil, fué una etapa donde la prensa local era escasa  y aparecía de cuando en cuando. Aquí, la prensa política desapareció casi por completo.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Análisis de la prensa ilicitana. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante. Alicante: 1984, pp 33-58. ISBN: 500072392.

José Ortolá García on enero 25th, 2013

La presente tesis de licenciatura forma parte de un catálogo de prensa que, bajo la dirección de Ricard Blasco, se está confeccionando para todo el País Valenciano. …se ha confeccionado un índice de colaboradores y directores, así como otros relacionados con las hemerotecas, lenguas, ilustraciones, periodicidad, imprentas, precios, modalidades temáticas y distintas orientaciones ideológicas de la prensa política,… .El resto del trabajo consiste en un intento de aproximación al estudio de la prensa ilicitana, a través, en primer lugar, de unas orientaciones dirigidas a facilitar la investigtación historica. A continuación, unas referencias a distintos aspectos relacionados con el periodismo ilicitano, tales como difusión, régimen de propiedad de las publicaciones u otros, y, por último, una pequeña antología de textos que pretende reflejar, sucintamente, las características de la prensa dentro del período estudiado.

ORS MONTENEGRO, Miguel. Introducción. En: La prensa ilicitana 1836- 1980. Publicaciones de la Obra Social y Cultural de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, Alicante: 1984, pp (13-18). ISBN: 500072392.