Categories
Capítulos de libros

Festivales de Música en Elche

Elche fue la primera ciudad de la provincia que acogió los “Festivales de España”, en los días  de sus fiestas de la Asunción, en agosto. Son varios años, y durante ellos, operas conciertos, ballets, teatro, etc., han ido desfilando por el marco esplendoroso de su Parque Municipal.

Ha sido un esfuerzo económico de aquel  excelentísimo Ayuntamiento, con el propósito de realzar sus fiestas patronales dando así a su pueblo ocasión de asistir a espectáculos artísticos, siempre de primera calidad.

Por ejemplo en 1964 tuvo lugar el “Concierto de la Paz”, el 19 de agosto, interpretado por la Orquesta Manuel de Falla, dirigida por Vicente Spiteri. En 1965 actuó Antonio y sus Ballets de Madrid; la Compañía del Teatro de la Zarzuela, de Madrid, con “La Calesera”. También en 1967 la Compañía del Teatro de la Zarzuela de Madrid volvió a actuara con “La Parranda” y “La Chulapona” ademas de la Coral de Crevillentina, que represento “El rey que rabió”.

En 1969 Elche a celebrado su XIV Festival de España, que estuvo especialmente dedicado al Teatro, terminando con la actuación del Ballet Folklórico de México.

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Festivales de Música en Elche. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas VIDAL, 1970, págs. 228.

Lo nombrado anteriormente lo encontramos en la parte I del libro Historia de la Música en la Provincia de Alicante mas concretamente en el apartado titulado Festivales de música y centrándonos en Elche . Creo que en esta parte el autor nos muestra de manera bastante clara los diferentes festivales que suceden en esta ciudad. En esta parte me gusta mucho que nos muestra las diferentes actuaciones que ocurren en Elche nos las muestra correlativamente y ademas nos indicándonos su año. Pienso que esta parte esta muy bien organizada lo que facilita mucho su lectura.

Y ademas creo que el autor cumple su objetivo que era mostrarnos el gran interés que a tenido Elche entre los años 60 y 70 tanto por la música como por el teatro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.