Categories
Capítulos de libros

Gines Román García

Gines Román García nació en Elche. Es sacerdote y músico. Canto su primera misa en abril de 1952.

Al siguiente año fue destinado a la basílica de Santa María, de Elche. En ella, trabajo mucho en todo lo relacionado con la música.

Desde 1951 ya era Maestro suplente en la capilla del Misterio, fue designado por el entonces director General de Bellas Artes, Marques de Lozoya.

En 19544 creo la Escolanía de Santa María, integrada por 30 niños. Ya en 1959 se le nombro Director efectivo de la Capilla del Misterio, cargo que ha regido varios años.

Don Gines Román es también un excelente  organista.Colaboro en 1924 con Óscar Esplá en su revisión del “Misterio de Elche”, dirigiendo la grabación hecha del mismo posteriormente.

Tiene compuesta mucha música sacra, entre ella unos “Motetes” y unos “Gozos”, en los que colaboró con Román Vicedo; una transcripción seleccionada de “Cantos populares”, y ejerce con buen acierto la critica musical.

En su labor de apostolado ha desarrollado también una intensa actividad creando y regentando diversos organismos parroquiales y de Acción Católica.

En agosto de 1968 tomó posesión del cargo  de Cura ecónomo de la Parroquia del Carmen, de Alicante, función que desempeña don Gines Román con su peculiar celo apostólico  sin desvincularse de su afán por la música y su amor por Elche.

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Gines Román García. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. primera edición. Alicante: Gráficas VIDAL,1970, págs. 600-601.

La biografía de este sacerdote y músico como es Gines Román García la encontramos en la parte III del libro Historia de la Música en la Provincia de Alicante, en esta parte el autor nos hace una breve biografía sobre muchísimos autores de la provincia de Alicante. Yo he hecho mención a este autor ya que pertenece a la misma ciudad que yo Elche. El problema que encontrado al leer la biografía de este personaje es que en el libro no se ofrecen muchos   años refiriéndose a su vida, por ejemplo el año en que nació o el que murió si es así no aparece en la biografía lo que pienso que es negativo ya que cualquier biografía debe tener estos dos datos. Por lo demás la biografía creo que es bastante buena aunque un poco breve.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *