Categories
Capítulos de libros

El “Misterio” de Elche

“Oscar Esplá, restaurador de este verdadero monumento artístico, ha escrito de él lo siguiente: “Los coros polifónicos son correctos y agradables todos; pero destacan por su eminencia musical “La Judiada”, el “Ternario”, el “Araceli” y el último “Coral” que entonan en conjunto Apóstoles y judíos. Verdaderas obras maestras rebosantes de musicalidad levantina, con predominio característico, en las cadencias, del modo lidio tan propio de nuestros cantos regionales. Y dos de estos trozos, la “Judiada” y el “Ternario”, aun prescindiendo de su matiz regional y atendiendo no más que a su contenido musical, a su pujanza expresiva, no encuentra comparación digna como no sea entre la producción genial de un Palestrina o de una Victoria”.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. El “Misterio” de Elche. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 35, ISBN: 84-00-05602-7

 

Este párrafo de Oscar Esplá es recogido por nuestro autor con la intención de dar un punto de vista profesional diferente al suyo sobre una obra tan magistral para la música, arte, y tradición en general de Alicante, como es el “Misteri d’Elx”. Esplá nos está describiendo y haciendo crítica sobre dos trozos del “Misteri” como son “La Judiada” y el “Ternario”, los cuales son calificados como algo sublime para nuestra tradición, una obra que engloba características tan propias como el “modo lidio”

Si hemos decidido seleccionar este párrafo en concreto, es por hacer ver el respeto y admiración que Juan de Dios Aguilar tenía sobre Oscar Esplá, como para darle un hueco importante en este libro, y mostrándole de manera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *