Categories
Capítulos de libros

Banda Municipal

 “El Maestro Moisés Davia dirigió la Banda de Municipal de Alicante durante 17 años, llevándola a muy altos niveles artísticos que significaron unos merecimientos para la Banda y para él mismo que, indudablemente, debieron figurar en el ánimo del Ayuntamiento de Madrid cuando, con ocasión del Concurso para elegir director de la Banda Municipal de la Villa, fue designado para tan importante Puesto.

Esto se producía por el año 1980, y, en Febrero de 1981, actuó por primera vez en el Concierto que la Banda Municipal de Madrid ofreció en el Auditorio del Centro Cultura de la Villa.

Durante el largo periodo en que la Banda quedó sin director, fue muy hábilmente dirigida por el subdirector de la misma, D. Antonio Ferriz Muñoz.

El Ayuntamiento de Alicante designó mediante Concurso el nuevo Director, en Agosto de 1981, cargo que recayó en el Maestro D. Bernabé Sanchís Sans.

El nuevo director, nacido en Alacuás (Valencia) el 16 de Enero de 1943, había realizado estudios musicales en Valencia.

En 1963 ingresa por Oposición en el Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, en su 2ª Categoría, siendo el más joven de los 172 que aprobaron.

En 1980 oposita en Madrid para ingresar en la máxima categoría del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles.

Tras haber dirigido varias Bandas, ha sido el Director titular de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, a la que escuchamos bajo su dirección en Junio de 1981 en nuestra ciudad.

Nuestra Banda de Música, en esta nueva etapa de dirección de Bernabé Sanchís, hombre joven y de indudables méritos propios de su cargo, sigue manteniéndose en una alta medida artística en la está demostrando en los Conciertos de cada domingo en la Explanda de España, y muy especialmente, en los varios Conciertos que lleva celebrando en teatros y salas de conciertos de la ciudad.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Banda Municipal. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 60, ISBN: 84-00-05602-7

 

El autor nos trata de hacer ahora un recorrido histórico por la Banda Municipal, que figura en Madrid, y por los especiales personajes de la música de Alicante y de la Comunidad Valenciana que contribuyeron al repertorio de la banda, además de las actuaciones que la misma ha realizado en la ciudad de Alicante. De nuevo, Juan de Dios Aguilar sigue en su línea, realizando un recorrido histórico por los años y acontecimientos más importantes de las instituciones musicales que él consideraba especiales, y por los músicos que por estas pasaron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.