Capítulos de libros

Asociación de Cultura Musical

“El 27 de septiembre de 1923 se constituyó en Alicante una Delegación de esta entidad nacional que presidía en Madrid con Rafael Altamira, ilustre alicantino.

La primera manifestación de esta Asociación en Alicante la constituyó un concierto del violinista Juan Manén, acompañado al piano por Pura Lago, acto que se efectuó en los salones del desaparecido Hotel Samper.

Poco después se presentó en el Teatro Principal una notable Compañía de Opera de Cámara alemana.

El 20 de abril de 1925 presentó el Coro Nacional Ukraniano en el Teatro Principal, agrupación oficial del Estado de Ukrania, formada por famosos cantantes de ambos sexos.

En Octubre de 1926, en el mismo Teatro, se dio un concierto por el pianista ruso José Lhevinna, con el “Sonata op 81”, de Beethoven; los “Preludios” de Chopin, y “Canción húngara”, de TAusis, entre otras obras clásicas del piano.

Y el 4 de Noviembre de 1926 actuó el famoso Cuarteto checo “Zika”, que agradó mucho.

Siguieron muchos otros conciertos y recitales, todos de gran valla artística y de carácter internacional, destacando tanto por los artistas presentados como por los interesantes programas que se interpretaron, siempre con asistencia de mucho público”

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Asociación de Cultura Musical. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, pág. 60, ISBN: 84-00-05602-7

Se centra ahora en la Delegación de la Asociación de Cultura Musical, una entidad de este ámbito artístico que reside en Madrid. Aquí destacan actuaciones de obras y músicos internacionales, cuyas actuaciones no estuvieron reducidas a la ciudad alicantina, sino que arribaron hasta el Teatro Principal de la capital española, actuaciones que contaron con un amplio apoyo público. Se trata ni más ni menos que de otro capítulo importante dentro de la historia de la música de Alicante.