Capítulos de libros

Historia de la Musica en la provincia de Alicante

“El Instituto de Estudios Alicantinos puede publicar ahora esta HISTORIA DE LA MUSICA EN LA PROVINCIA DE ALICANTE gracias a que un hombre desmedidamente aficionado al arte musical se ha decidido a ordenar y plasmar en las cuartillas el contenido de las numerosísimas fichas que, sobre este tema, ha ido acumulando a lo largo de los años. Este hombre, JUAN DE DIOS AGUILAR GOMEZ, es una persona de una bondad suma que posee un cabal conocimiento del fenómeno musical unido a una vocación desbordada de un trabajo. Aunque no es un profesional de la Historia o de la Investigación ha escrito JUAN DE DIOS AGUILAR GOMEZ un libro en el que pone de manifiesto el enorme trabajo de recopilación de datos inéditos que aporta, un libro que representa -dada la escasa, por no decir nula, bibliografía existente- el punto de arranque inapreciable para futuros estudiosos de esta faceta artística provincial y el que también el autor arriesga juicios crítica valorativos.

Quedan recogidos en las páginas de este libro el folklore musica alicantino, el “Misteri”, las Capillas, los Orfeones y Masas Corales, las Orquestas, las Bandas, las Entidades musicales, las fuentes bibliográficas y discográficas, etc., y, sobre todo, las biografías de los músicos -compositores, directores, cantantes, concertistas, etc.- de esta provincia alicantina, con especial detenimiento en el estudio en el estudio de la vida y la obra de los Maestros Ruperto Chapí y Oscar Esplà.

Nació JUAN DE DIOS AGUILAR GOMEZ en Catral (Alicante) en 1900. A los ocho años de edad ya figuraba en la Banda de Música de su pueblo. La música ha sido la constante de toda su vida. Una vida que el lector curioso puede terminar de conocerla en el lugar correspondiente de este libro. A lo allí expuesto cabría agregar, entre otras cosas, que el señor AGUILAR es miembro de la Sección de Música y Folklore del Instituto de Estudios Alicantinos.”

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. Juan de Dios Aguilar. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, 370-371 p. ISBN: 84-00-05602-7

No estaría de más que de esta segunda edición corregida y ampliada que el Instituto de Estudios Alicantinos ha realizado sobre la obra Historia de la Musica en la provincia de Alicante, diéramos esta introducción que viene implícita en el desplegado de la cubierta del propio libro. En este pequeño apartado se nos da la información sobre el trabajo que Juan de Dios Aguilar realizó mediante el estudio de nuestra música alicantina, nuestros compositores, sus obras más importantes, y una pequeña biografía sobre el propio Juan de Dios. Y aunque toda esta información no es más que una introducción, basta para situarnos en el tema que vamos a involucrarnos al leer esta obra.