Categories
Capítulos de libros

La Música en la provincia de Alicante

Alicante, como provincia, ha vivido una trágica disyuntiva en cuanto a la fijación de un acervo popular, pues al encontrarse integrada en dos zonas bien diversas, se muestra por una parte influenciada por Valencia y en otra por Murcia, ambas de robusta y bien perfilada personalidad, por lo que la de Alicante ha ido perdiendo con el tiempo la suya propia o le ha sido más difícil conservar en ambas zonas lo peculiar y característico.

Su lengua, costumbres, indumentaria, fiestas, folklore en general y su psicología misma participa de aquellas dos regiones bien potentes y significadas, y así, lo personal y propio ha sido muy difícil de crear; más aún de mantener y poco posible de conservar, diluyéndose con el tiempo y confluyendo hacia una u otra vertiente en más continuada corriente de lo que fuera de desear.

Estas influencias en la música popular e incluso en nuestra cultura musical, tiene orígenes muy remotos en el tiempo y en el espacio, porque es bien conocido que en el siglo XIII se produjeron en este territorio, en el que más tarde se cirscunscribió la provincia de Alicante, repoblaciones a cargo de castellanos, aragoneses y catalanes, decretadas por Alfonso el Sabio y Don Jaime el Conquistador, viniendo con ellos sus costumbres, sus canciones y su cultura en general.

[…]

Y así debió llegar a nuestra tierra, especialmente a través de los catalanes, la gran savia lírica de los trovadores provenzales; así como con los castellanos la influencia de los trovadores y músicos galaicos, asturianos, etc., que después han sido asimilados y adaptados a la manera y el modo levantinos.”

 

AGUILAR GOMEZ, Juan de Dios. La Música en la provincia de Alicante. En: Historia de la Musica en la Provincia de Alicante. Segunda edición. Alicante: Gráficas DIAZ, S.L., 1983, págs. 15-16, ISBN: 84-00-05602-7

 

Dentro de este capítulo sobre la historia de la música en la provincia alicantina, el autor quiso dividir una serie de partes. Consideramos esta parte de una importancia especial ya que vemos como el autor se tomó la molestia de estudiar los inicios no solo de nuestra música, sino también de nuestras tradiciones, viendo así que las características alicantinas se vieron influenciadas por otras dos con las que era limítrofes, como son la provincia valenciana y la de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.