Homenaje a Don Diego Velázquez de Silva, Valencia, Sala Mateu, febrero 1961.

SEMPERE, Eusebio. Homenaje a Don Diego Velázquez de Silva, Valencia, Sala Mateu, febrero 1961. En: Eusebio Sempere. Una antología 1953-1981, Valencia: Institut Valencià d’Art Modern, Centre Julio González, D.L. 1998, p. 294. ISBN: 84-4821-725-X

Sempere, en este breve texto, relata su propia experiencia como artista desde 1956, al principio intentando superar las limitaciones que le imponía el cinetismo óptico, basado en la ilusión de movimiento que se produce como consecuencia de una distribución concreta de formas y colores en un plano bidimensional.

Se encontraba dominado por una «precisión de realidad»: necesitaba luz, movimiento y espacio para alejarse de la típica concepción del cuadro y crear una especie de ventana, una simulación de la realidad. Son las técnicas modernas las que le dan un gran repertorio de realidades disponibles, de las que para él destacan la luz eléctrica, el tiempo y el espacio.

Lo que pretendía al imitar estos elementos era permitir una valoración artística de los mismos, así como derribar el distanciamiento entre arte y técnica para reintegrar después ese nuevo lenguaje estético creado en el futuro.

This entry was posted in Artículos de revistas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *