Sempere serigráfico

FORRIOLS, RicardoSempere serigráfico. En: Óscar Esplá y Eusebio Sempere en la construcción de la modernidad artística: un paradigma comparatista.  AULLÓN DE HARO. Madrid: Editorial Verbum, S.L., 2005, Vol. II, pp. 63-80. ISBN: 84-7962-354-3.

El capítulo anterior pretende efectuar una aproximación a la obra gráfica de Eusebio Sempere, y a su progresiva evolución a lo largo de los años; Sempere era un artista polifacético,    que no se conformaba con experimentar con un solo tipo de arte gráfico, sino que deseaba probarlos todos. De aquí se deriva la dificultad para clasificar su obra bajo la perspectiva de un único movimiento o corriente artística.

Concretamente, Ricardo Forriols hace especial hincapié en las serigrafías del artista alicantino. El método serigráfico, radica en la preparación  de un soporte de metal o de madera más grande que la futura serigrafía; sobre él se tensa una red de seda o de cualquier otro elemento con disposición reticular. La espesura del entramado dependerá de las características de la serigrafía que se desee realizar así como del tipo de material empleado. Bajo el soporte se ubica el boceto a serigrafiar, que se traslucirá atravesando la red y, sobre la cual, se copiará el dibujo. Se efectúan tantas capas según el número de colores que vaya a presentar la obra: estos se irán trasladando al papel, para después realizar un estampado con diferentes tintas.

Las serigrafías de Sempere fueron especialmente notorias en el arte contemporáneo español. El autor lleva a cabo un resumen de su trayectoria artística, centrándose especialmente en las carpetas de serigrafías que caracterizaron la obra de Sempere. De todo lo que explica, deduce que la figura de Sempere no es ni mucho menos un artista de segundo orden, sino uno que pretendía ser elegante y digno, un artista que plasmaba sentimientos sobre el papel y que lo hacía de forma serena y vigorosa.

This entry was posted in Capítulos de libros and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *