FASE CINÉTICA DE EUSEBIO SEMPERE

Esta etapa puede comenzar en los años 1953 a 1958, en la etapa que estuvo en Parí, debido a que se trataba de una las bases del cinetismo de aquella época que se estaba gestando en Europa.

Es una tendencia al movimiento y que se basa en la representación de figuras geométricas, y que Sempere con gran sobriedad comenzó a dibujar círculos, triángulos y cuadrados casi como si toda su vida dependiese de eso. Además después comenzaría a llenar esos círculos y triángulos con líneas, y el expresaría de esta forma: “ Para mí, las raya eran un elemento del lenguaje un principio de vocabulario nuevo y lento que duró años, los que permanecí en Paris”.

La incorporación de las líneas fue un cambio radical en la concepción del cinetismo, debido a que el dibujo se situaría en una posición horizontal, en vez de vertical, debido a la utilización de herramientas para trazar estas líneas como puede ser el compás o el tiralíneas.

En el año 56, Sempere añade la superposición de líneas en el interior de sus figuras geométricas, con esto abre  una etapa en su pintura que se basa en crear diferentes planos visuales en sus guaches. Esta nueva técnica se hará evidente en el 58, momento en que se puede considerar cerrado este ciclo de experimentación.

Eusebio Sempere será el encargado de introducir el Cinetismo en España en los años 60, una corriente innovadora en el arte español, y que el propio Sempere tenía que explicar su proceso para que la gente pudiera entender en que consistía. En el caso de este pintor, el nuevo elemento que introduce en sus obras es la luz, el movimiento.

Fuente: Eusebio Sempere, fase cinética, http://www.eusebio-sempere.com/proceso-creativo/iniciacion-1950-1958/fase-cinetica/

This entry was posted in Recursos electrónicos and tagged , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *