“A mi entender, hasta en el fenómeno económico más modesto, hasta en el acto de comprar un pedazo de pan porque se siente apetito, hay un capital factor psicológico (una sensación, un juicio, etc.) ¿cómo no ha de haber en las actuaciones de los financieros que intervienen en las operaciones de cambio internacional? […] Es así que la Economía es una ciencia de actos humanos…”
BERNÁRCER, Germán. Discurso sobre los cambios. Revista Nacional de Economía [en línea]. Escuela de Comercio, abril, 1924 [26 enero 2013]. Disponible en: http://germanbernarcer.org/index-313.html
La humanización de la economía es una característica fundamental en toda la obra de esta gran figura intelectual del siglo XX. En sus discursos sobre la materia siempre aparece alguna reseña hacia la importancia de valorar las decisiones humanas y el alcance que éstas puedan llegar a tener. Los grandes desastres económicos siempre vienen determinados por intereses individuales, que anteponen su propia ambición, al bien común del resto de ciudadanos.