Cuestiones para implantar un blog.

El objetivo que se persigue en este post es analizar cuales son las que cuestiones que el profesor  debe resolver para la implatación del blog como instrumento de e-learning dentro del aula. Para ello vamos a tomar como referencia las investigaciones de María Isabel Salinas y Stella María Vitticcioli publicadas en la revista edutec (http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec27/articulos_n27_PDF/Edutec-E_MISanilas_Viticcioli_n27.pdf)

En estas líneas se plantean  los siguientes aspectos.

1.-Diseño o planificación de las situaciones de aprendizaje. Se trata de seleccionar y organizar contenidos, enunciar objetivos, definir actividades, señalar recursos, fijar tiempos de trabajo. Se trata de plantear situaciónes que le permitan crear y no solo repetir contenidos al alumno.

2.-La promoción de la participación, la interacción y la colaboración. En un entorno virtual el aprendizaje es concebido como un proceso social, que demanda el intercambio con otros miembros del grupo( docentes, padres , compañeros) quienes actuan como fuentes de conocimiento y cooperan en el desarrollo de la comprensión

3.- El ejercicio de una tutoría constante del proceso de aprendizaje, es decir la actuación como guía durante el desarrollo de dicho proceso, orientando al alumno en la ejecución de las tareas previstas.

4.-La práctica de una evaluación continua del desempeño del alumno, lo cual implica verificar que este se oriente efectivamente hacia el logro de los objetivos propuestos.

5.-La creación de un buen clima relación en el entorno virtual que promueva la comunicación y favorezca la interacción con los alumnos y la de estos entre si.