Castillo de Santa Bárbara en Época Moderna

Los alcantinos tenemos este monumento que encarna la imagen de la ciudad, que cuando se llega de un viaje nada más verlo te hace sentirte en casa, y que se erige en lo alto del municipio dejándose ver por sus habitantes esté donde espuertoté, sin duda hablamos del Castillo de Santa Bárbara.

Pero a pesar de esto pocos saben la verdadera importancia en etapas pasadas de tan amado castillo. Sin duda ha sido desde su creación un fuerte baluarte de defensa de la ciudad levantina, pero es en época moderna cuando más datos tenemos de él y de su papel importante en diversas guerras, en especial en la Guerra de Sucesión que se libraría en todo el territorio nacional a comienzos del siglo XVIII.

El papel político y de defensa territorial que representaría sería enorme, siendo casi inexpugnable para los ingleses en la citada guerra de sucesión, que aunque capturado finalmente por ellos, luego sería de difícil devolución para las fuerzas franco-españolas si no llega a ser por una mina de construcción magnífica que haría volar por los aires parte de la defensa en 1709. De tal importancia llegó a ser que solo quedó relegado a un segundo plano su papel defensivo en tiempos del emperador Carlos I de España.

Sería a partir de Felipe II cuando el castillo comenzó a remodelarse, bajo su petición, para albergar las nuevas armas creadas en los tiempos modernos, y los nuevos modelos de muralla serían aplicados a la fortaleza medieval, como la muralla de tijera proyectada por el ingeniero Jacobo Palear Fratín. Tras la Guerra de Sucesión además diversos ingenieros intentaron subsanar los pequeños problemas que había tenido el castillo durante la defensa. Se puede observar que el asunto “Castillo de Santa Bárbara” era de prioridad real. Los expertos más destacados serán Antonio Montaigut, Esteban de Panón y Juan Martín Zermeño.  

Ya en la época en la que los ingleses estaban en posesión del castillo en el marco de la Guerra de Sucesión, habían realizado numerosos cambios, siendo hoy en día prácticamente la consecución de esas obras efectuadas por los ingleses, a excepción de alguna obra de pequeño calado que se efectuara posteriormente.

La realidad es que a pesar de los numerosos informes de los ingenieros replanificando el castillo y sus alrededores en el siglo XVIII ninguno de los proyectos sería llevado a término debido a los altos costes. Sin embargo el Castillo de Santa Bárbara siempre fue un enclave estratégico en la defensa de la ciudad de Alicante, tanto por su situación privilegiada en lo alto del monte Benacantil situado a los pies del mar como por sus recios muros y remodelaciones en tiempos modernos. Sería pues fuente de debate durante toda Edad Moderna, además de ser un punto fuerte en la política defensiva de los Borbón.

 

This entry was posted in Política and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *