Francisco Javier Balmis

Francisco Javier Balmis Brenguer, médico ilustre de la ciudad de Alicante nacido en 1753 en dicha ciudad y muerto en Madrid en 1813. Es uno de los numerosos ejemplos de ciudadanos ilustres que ha dado la ciudad levantina y que nos muestra lo rico de nuestra historia, una gran desconocida. Quizás su nombre suene a todos los habitantes de Alicante por una calle que tiene su nombre o por el instituto también llamado Doctor Balmis (conocido como IES La Cerámica). Pero la verdad es que muy pocos saben lo que en realidad entraña este nombre, la cantidad de prestigio que en realidad nos da como hijo de Alicante debido a sus logros en el campo de la medicina.

Fue nombrado cirujano de cámara de Carlos IV y honorario del monarca español Carlos VI, y habiendo obtenido dicho título en 1778 lo ejercería en el ejército llegando a trabajar en Méjico y parte de América. Todo esto pues es una constatación del potencial del médico alicantino, cuyo zénit alcanzaría entre 1803-1804 con la expedición filantrópica de la vacuna, trabajo que realizaría por gran parte de América (Cuba, Venezuela, e incluso Filipinas) y que serviría para la introducción de este avance científico en el continente occidental, llegando a España en 1806 y siendo nombrado director general de la Vacuna aquí. Además también se puede considerar uno de los introductores de la vacuna en África, ya que en la misma expedición harían escala en la zona occidental africana para extender también allí la revolución de la vacuna. 

Por esta gran labor el mundo puede agradecerle su gran aportación en la difusión de la vacuna, avbalmisance que ha mitigado y mitiga grandes enfermedades, y que nos ayuda a tener una calidad de vida mucho más óptima. Sabiendo todo esto el ciudadano que pase por Alicante y vea el nombre de Francisco Javier Balmis pensará en la grandeza de este personaje ilustre del pueblo alicantino.

This entry was posted in Cultura and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *