La familia de los Bourgunyos

Familia de origen catalán y francés, que llegaron al Reino de Valencia acompañando al rey Jaime cuando conquistó dicho reino. Pertenecientes a la nobleza, con un carácter militar y de caballeros pero no sería hasta el 15 de septiembre de 1695 cuando la Real Audiencia de Valencia aprobó la sentencia de su nobleza. Los Bourgunyos ostentan cargos como rectores municipales desde el siglo XV. A lo largo del periodo foral se ha documentado el cargo de Jurat en la familia Bourgunyo en veinticuatro ocasiones.

Su poder económico tampoco se quedaba atrás, destacados por ser una de las familias más ricas de la época. Entre su patrimonio se encuentra una valiosa hacienda en la partida de La Condomina, que proporcionaba una alta riqueza en producción de vid y una residencia cerca de San Nicolás, sin contar las propiedades que se endosaron con los enlaces matrimoniales con otras familias de clase alta.

Otro aspecto fundamental para conocer la vida social de clase alta es analizar la vivienda y su entorno. Por tanto la casa de los Bourgunyos, situada en el paseo Ramiro, no se conoce el número de plantas pero por su mobiliario sería una casa de grandes dimensiones. Una planta baja destinada a la cocina y dependencias anexas. Detallando los tablones de madera para las camas (hasta treinta y dos) la vivienda contaba con un gran número de habitaciones. También habría varias salas, salitas, estancias de descanso ya que se han documentado más de treinta sillas, tapices, cuadros, alfombras, etc. Además la familia Bourgunyo mostraba su riqueza, como queda registrado en que una de las hijas daba clases de música. La labor de costura también estaba presente en la vida de los Bourgunyos. Las vajillas y objetos de plata también son abundantes. El vestuario y las joyas son una muestra de la clase social a la que pertenecían y de la que hacían gala. Pero para mantener este nivel de vida tan alto, algunas familias, para frenar ese desangrado económico, tenían que pedir préstamos, lo que provocaba venta de tierras, impagos, deudas, etc.

Por último la mentalidad de estas clases sociales también es un punto para examinar. EN relación a la religión se han encontrado varios objetos que hacen alusión como: cuadros, relicarios, rosarios, etc. pero no hay nada, o muy poco, sobre libros relacionados con la materia.  En relación a la muerte, se documentan acciones piadosas, como la entrega de limosnas para obras de caridad, donaciones para la creación de hospitales, con tal de recibir rezos cuando falleciesen.

Los miembros de la familia Bourgunyo.

Francisco Bourgunyo, casado con Francisca Remiro.Pedro Bourgunyo, Ignacio Bourgunyo, Francisco Bourgunyo (nieto del anterior Francisco) y por último Mª Antonia Bourgunyo.

Enlace a otro blog de la UA, creado con anterioridad de Núria García Expósito.

This entry was posted in Sociedad and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.