Introducción

En la etapa final del dominio islámico, la pequeña Medina de Alicante se vio implicada en el contexto general de anarquía dominante en el suroeste Peninsular. A mediados del siglo XIII, Alfonso X el Sabio ocupará la ciudad, concediendo a sus nuevos pobladores el Fuero de Córdoba.

En un Privilegio de dicho rey, dado en Valladolid el año 1252, se dice lo siguiente:

<<poblados de cristianos la villa de Alicante que ganamos de moros lo uno por que es hi uno de los mejores castillos é los mas fuertes que en todo nuestro señorío, é por que es puerto de mar de los buenos, é de los mas señalados que ha en España (…) >>

Otro fragmento que explica perfectamente el poblamiento y las nuevas construcciones:

<<Quando el Rey D. Alfonso el Sabio – explican López y Maltés en 1752 – la conquistó de los Moros, y la pobló de Chistianos, hasta la Marina, corriendo todo lo que ahora los Muros, porque los muros antiguos corrían menos que los nuevos>>.

Después de esta conquista y la consiguiente repoblación con gentes nuevas, no sabemos qué ocurriría con los musulmanes en relación a su permanencia o expulsión de la ciudad. Pese a que Bendicho dirá que del todo echó a <<los moros de Alicante>>, y Camilo Jover insistirá en lo mismo, <<no dejaron ni rastro de la raza mahometana>>, se supone que el número de musulmanes desterrados inicialmente sería una minoría, toda vez que Alfonso X el Sabio, consciente del indiscutible papel de la mano de obra mudéjar, pidió al Concejo de la Ciudad y al almojarife que nadie avasallase o actuase injustamente contra los musulmanes.

Tras la conquista, se ampliará el recinto islámico de la Medina de Alicante.

alicante3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *