Valoración del trabajo

Este trabajo nos sirve para adentrarnos a la valiosa historia de la ciudad de Alicante. Una ciudad con más de 2000 años de historia. Una historia multicultural, una historia que nos demuestra que la convivencia de diferentes religiones, sociedades e incluso diferentes sistemas socioeconómicos son posibles en un mismo espacio geo temporal.

Aunque este trabajo este centrado en un periodo de tiempo determinado, la Edad Media, hemos centrado nuestro estudio en la etapa final de la época musulmana de la ciudad y la etapa cristiana en lo que los historiadores denominamos la Baja Edad Media.

Para la elaboración de este blog hemos usado principalmente fuentes escritas, estudios y trabajos de grandes historiadores que han centrado su trabajo en nuestra ciudad. Entre estos estudios destacamos los artículos que anualmente son recogidos por la revista de historia de la Universidad de Alicante.

Comenzamos este trabajo con una finalidad clara, añadir nuestro pequeño grano de arena a los enormes esfuerzos de los historiadores para difundir otro tipo de historia. Una historia local, una historia más cercana a la población, una historia donde lo importante es la evolución temporal de un lugar y no la repetición de nombres de líderes, de sus hijos, en resumen una historia del linaje de una familia endogámica.

Esa era nuestra finalidad y honestamente creemos que hemos sembrado la semilla de un trabajo más amplio, este blog solo es una iniciación, una breve muestra de la historia de Alicante. Creemos que el objetivo de informar brevemente y directamente a quienes quieran conocer más la historia de nuestra ciudad van a poder hacerlo. Además hemos adecuado el lenguaje y el formato de la información para que no sea necesario ningún conocimiento específico en historia para comprender fácilmente lo escrito.

Finalmente, con el objetivo principal alcanzado, nos hemos dado cuenta redactando esta valoración que no solo hemos alcanzado el objetivo antes mencionado, sino que nos hemos llevado conocimientos nuevos, una nueva forma de ver nuestra ciudad y una pasión por la historia local, la historia de las calles por las que pasamos diariamente y desconocemos totalmente. Por lo tanto no solo hemos aportado conocimientos para el gran público, sino que nos llevamos una grata experiencia.

Desde el grupo de estudio que ha elaborado este blog os damos las gracias por leer nuestro trabajo y deseamos animados a que sigáis con ese sentimiento que os ha llevado a leer este trabajo.
Un saludo y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *